Leer para la paz: una estrategia didáctica para fomentar en los estudiantes la animación a la lectura y la construcción de escenarios de paz en la Institución Educativa Brisas del Mar sede Tumba Toro. / Lizeth Amira Garrido Mendoza y Malkin Manuel Martínez Monte ; directora Gianny Marcela Bernal Oviedo .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.4 MB : 126 páginas ; anexos, figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Paz | Violencia | Cuentos infantilesNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019. Resumen: El trabajo. Colombia es un país que ha vivido múltiples tipos de violencia con diferentes actores, por lo tanto es imprescindible desde la escuela fortalecer los contenidos curriculares, para que las nuevas generaciones experimenten el cambio de la cultura de violencia por la cultura de paz. De ahí la pertinencia de trabajar en un proyecto que facilite los espacios para que los estudiantes desarrollen el interés y el amor por la lectura de cuentos infantiles, cuya intencionalidad es el fomento de la lectura al tiempo que se generar escenarios de paz para así producir cambios en sus acciones cotidianas. En este caso en la Institución Educativa Tumba toro encontramos estudiantes que aún no saben leer y escribir, parte de ello porque la gran mayoría no tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un pre-escolar, o estar en programas de cero a siempre, además los padres de familia desde casa no promueven los hábitos de lectura, no tienen como hacerlo y consideran más valioso llevar a sus hijos al campo a realizar otras labores “más productivas”. Para cambiar esta realidad se trabajaron cuentos infantiles como: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros desarrollando una metodología que consistía en: identificar los imaginarios de violencia y paz; realizar los análisis de los cuentos antes mencionados; implementar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”; y evaluar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”, este proyecto fue elaborado a partir del tipo de investigación cualitativa con un diseño investigación acción. Se logró concluir que una intervención creativa e intencional mediante talleres lúdico-educativos, permitió que toda una comunidad educativa estuviera animada por la lectura y con conciencia de paz y reconciliación.Resumen: El trabajo. Colombia is a country that has experienced multiple types of violence with different actors, therefore it’s essential strengthen from the school the curricular contents, in that way the new generations will experience the change of the culture of violence for the culture of peace. For this reason, is important to work in a project that facilitates spaces for students and that They develop interest and love for reading children's stories, whose intention is promote reading while generating peace scenarios and produce changes in their daily actions. In this case the Institucion Educativa Tumba Toro we found students that don´t know how to read and Write yet, because most of then don´t had the opportunity to go to preschool or be part of Cero a siempre program, besides that theirs parents in home don’t promote reading habits and they think that is more productive teach them countryside activities. Change this reality we worked with the next children’s stories: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros developing a methodology that consist in identify the violence and peace, do an analisys to the stories, implement the strategy LEER PARA LA PAZ and evaluate it, this proyect it was elaborated from the cualitative investigation. Making in this way a creative and intentional intervention through playful-educational, that allowed an entire educational community to be animated by reading and with an awareness of peace and reconciliation.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07862 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07862 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.
Acuña-Méndez, A, Bernal Cruz, P. y Martínez Suárez A. (2009). Análisis de Experiencias de
Educación para La Paz en América Latina (tesis de grado). Pontificia Universidad
Javeriana Facultad de Educación, Bogotá.
Borja-Orozco, M., Alonso Galeano, A., y Ferrer Franco, Y., (2010). Los conceptos de literatura
infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana
(Tesis de grado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado
de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3885899.pdf
Calderón-Concha, P., (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflicto, Ed
II, Recuperado de: https://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n2_2009_dea3.pdf
Castaño-Lora, A., y Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla
en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos Revista, Universidad Icesi,
Colombia. Recuperado de:
https://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862/pdf_1
Córdoba, E., Lara, F. y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación
inclusiva (Ensayo) Revista de la Facultad de Educación de Albacete Ed. 1
Dávila Quiñones, R. (2017). El cuento como estrategia metodológica para mejorar la
lectoescritura (tesis de grado). Universidad católica los angeles Chimbote – Perú.
Recuperado de:
http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3270/estrategia_metodolog
ica_lectoescritura_davila_quinones_robert_freddy.pdf?sequence=1&isallowed=y
ernández, O (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela, (Articulo)
Universidad de Zulia, Venezuela Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603306
Giraldo, Y., y Álvarez-Zapata, D., (2009). Propuesta de un Observatorio para la Promoción de
la Lectura en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 32. Universidad
de Antioquia, Colombia. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/profile/Didier_AlvarezZapata/publication/237026302_Propuesta_de_un_Observatorio_para_la_Promocion_de_l
a_Lectura_en_Colombia/links/53e245180cf24f90ff65d64e/Propuesta-de-unObservatorio-para-la-Promocion-de-la-Lectura-en-Colombia.pdf
Gómez Arévalo, A. (2015). Una apuesta educativa para América Latina: educación para la
paz, Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XLV, México. Recuperado de:
www.redalyc.org/html/270/27035790002/
Hernández-Arteaga, I, Luna-Hernández, J, Cadena-Chala, M. (2017). Cultura de paz: Una
construcción desde la educación. Rev. hist.edu.latinoam, Vol. 19, Universidad
Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf
Hernández-Sampieri, R,. Fernández-Collado, C,. y Baptista Lucio, p. (2010). Metodología de la
investigación. México: McGraw-Hill Interamericana
Heron, G. (2004). Análisis estructural y propuesta sociocrítica sobre Historias del Lontanza, de
David Toscana, (Tesis) Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L. Recuperado:
http://eprints.uanl.mx/1572/1/1020149827.PDF
Hicks., D., & Solana., G., (1998). Educación para la paz: Cuestiones y principios y práctica en
el aula, España, Ediciones Morata S.L
Inclusiva del buen vivir. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Vol 32.
Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. Pilar, S. (2016)
Jares., X., (1991). Educación para la paz: Su teoría y su práctica, España, Editorial Popular.
Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503313
Jiménez-Ortiz, M. y Gordo-Contreras, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento
desde una experiencia pedagógica (tesis de maestría). Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia, Colombia. Recuperado de:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3027/2742
LM Rodríguez (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y
Tecnología, Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos. Uruguay. Recuperado de:
www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404
Mejía-Espinosa, M, (2016) condiciones para que el ámbito escolar sea un escenario en el que la
memoria pueda facilitar el tránsito hacia una cultura de paz en Colombia (Trabajo de
Grado para la Maestría en Estudios Políticos) Pontificia universidad javeriana, Bogota.
Recuperado de:
repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20613/MejiaEspinosaMariaEmilia20
16.pdf?sequence=1
Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana,
Departamento de Historia, 1996. p. LII. Recuperdo de:
http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304707.pdf
Ministerio de Cultura Nacional (2014) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi
cuento” Colombia.
Naciones Unidas (ONU, 2015). Objetivos de desarrollo del Milenio Informe 2015. Recuperado
de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc2015.pdf
Naranjo-Moreno J., (2015). Los niños piensan la paz, Subgerencia cultural – Banco de la
república, Op gráficas, Colombia. Recuperado de:
http://proyectos.banrepcultural.org/proyectopaz/sites/default/files/documentos/losninospiensan_la_paz_web.pdf
Paredes, J (2005). Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios. Revista de
Educación, Vol. XX extraordinario, pp. 255-279. Universidad Autónoma de Madrid.
España. Recuperado de:
file:///C:/Users/Secergio/Downloads/animacion_lectoescritura_tics_paredes%20(1).pdf
Freire., P,. (2007). Una pedagogía desde América Latina Ciencia, Docencia y Tecnología,
Revista Vol. XVIII, Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay,
Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404
Ramírez-Leyva, E., (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? (Artículo) Unam, Ciudadela
Universitaria, México. Recuperado de:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-
358X2009000100007
Reyes, A., (2009). La experiencia literaria y otros ensayos, Fundación Banco Santander,
Madrid
Riquelme., E., y Munita., F (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta
para la alfabetización emocional Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile.
Chile. Recuperado de:: Rodríguez, Lidia M.; Marin, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano,
María del C. Recuperado de:
Argentinahttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173519395015
Rodari, G., (2004). La imaginación en la literatura infantil, revista Perspectiva Escolar Nº 43,
España. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
Sandoval & Constanza (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista
ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1,
Recuperado de: http://revista.iered.org>
Sousa. S (2008) Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid,
Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero39liteinfa.html
Unesco (2012). Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Recuperado de:
https://es.unesco.org/
Valencia Álvarez, I., Corredor, O., Jiménez Coronado, A., De los Ríos Castiblanco, J., Salcedo y
Díaz, L (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión
social, Revista Lasallista de Investigación, Vol. 13, Corporación Universitaria Lasallista
Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69545978012
Victoria., S., (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la
niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Clacso Editorial. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/posgrados/20120910105957/LasEscuelasc
omoTerritoriosdePaz.pdf
El trabajo. Colombia es un país que ha vivido múltiples tipos de violencia con diferentes actores, por lo
tanto es imprescindible desde la escuela fortalecer los contenidos curriculares, para que las
nuevas generaciones experimenten el cambio de la cultura de violencia por la cultura de paz. De
ahí la pertinencia de trabajar en un proyecto que facilite los espacios para que los estudiantes
desarrollen el interés y el amor por la lectura de cuentos infantiles, cuya intencionalidad es el
fomento de la lectura al tiempo que se generar escenarios de paz para así producir cambios en
sus acciones cotidianas. En este caso en la Institución Educativa Tumba toro encontramos
estudiantes que aún no saben leer y escribir, parte de ello porque la gran mayoría no tuvieron la
oportunidad de vivir la experiencia de un pre-escolar, o estar en programas de cero a siempre,
además los padres de familia desde casa no promueven los hábitos de lectura, no tienen como
hacerlo y consideran más valioso llevar a sus hijos al campo a realizar otras labores “más
productivas”. Para cambiar esta realidad se trabajaron cuentos infantiles como: El Mordisco de la
Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros desarrollando una
metodología que consistía en: identificar los imaginarios de violencia y paz; realizar los análisis
de los cuentos antes mencionados; implementar la estrategia “LEER PARA LA PAZ”; y evaluar
la estrategia “LEER PARA LA PAZ”, este proyecto fue elaborado a partir del tipo de
investigación cualitativa con un diseño investigación acción. Se logró concluir que una
intervención creativa e intencional mediante talleres lúdico-educativos, permitió que toda una
comunidad educativa estuviera animada por la lectura y con conciencia de paz y reconciliación.
El trabajo. Colombia is a country that has experienced multiple types of violence with different actors,
therefore it’s essential strengthen from the school the curricular contents, in that way the new
generations will experience the change of the culture of violence for the culture of peace. For this
reason, is important to work in a project that facilitates spaces for students and that They develop
interest and love for reading children's stories, whose intention is promote reading while
generating peace scenarios and produce changes in their daily actions. In this case the Institucion
Educativa Tumba Toro we found students that don´t know how to read and Write yet, because
most of then don´t had the opportunity to go to preschool or be part of Cero a siempre program,
besides that theirs parents in home don’t promote reading habits and they think that is more
productive teach them countryside activities. Change this reality we worked with the next
children’s stories: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los
Agujeros Negros developing a methodology that consist in identify the violence and peace, do an
analisys to the stories, implement the strategy LEER PARA LA PAZ and evaluate it, this proyect
it was elaborated from the cualitative investigation. Making in this way a creative and intentional
intervention through playful-educational, that allowed an entire educational community to be
animated by reading and with an awareness of peace and reconciliation.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.