Diseño Arquitectónico de un Ambiente Complementario Integral - Mall Universitario como aporte a la Infraestructura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / Sebastián Álvarez Peralta, Brayan David Anaya Laguna y Jair Jesús Martínez España ; director Guillermo Alfonso Ghysais Chadid .

By: Álvarez Peralta, Sebastián [autor]Contributor(s): Anaya Laguna, Brayan David [autor] | Martínez España, Jair Jesús [autor] | Ghysais Chadid, Guillermo Alfonso [director]Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Español Producer: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Description: 10.3 MB : 137 páginas ; imagenes, tablasContent type: texto Media type: computadora Carrier type: recurso en lineaSubject(s): Educación superior | Instalaciones universitarias | Pedagogía | Ambientes pedagógicos | Campus universitario | Infraestructura educativa | Mall universitarioDissertation note: Trabajo de grado (Arquitecto) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Arquitectura, Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2019. Summary: Los campus universitarios han tenido marcadas transformaciones a nivel pedagógico y en su planta física. A lo largo de los años las universidades han pasado a convertirse en las principales instituciones de una comunidad, puesto que en estas se gesta el desarrollo de una sociedad. Asimismo, la experiencia universitaria también ha venido presentando cambios como respuesta a las nuevas exigencias del mercado y al hecho de que hoy en día no solo se concibe como una infraestructura de aprendizaje académico y básico, sino que debe abarcar otros aspectos del ser humano que hacen parte de su desarrollo. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, no está siendo ajena a estas necesidades y exigencias y han sido constantes los avances en la materia. Es por ello, que en aras de mejorar la misma, se hace la presente investigación analizando los espacios de esparcimiento o espacios pedagógicos complementarios con los que cuenta la universidad, obteniendo como resultado la necesidad del diseño arquitectónico de un espacio complementario referido específicamente a la construcción de un Mall Universitario. El trabajo.Summary: University campuses have undergone marked transformations at the pedagogical level and in their physical plant. Over the years, universities have become the main institutions of a community, since they are the ones that are the stage for the development of a society. Furthermore, the university experience has also been presenting changes in response to the new demands of the market and the fact that today it is not only conceived as an infrastructure for academic and basic learning, but must encompass other aspects of the human being that are part of its development. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, is not oblivious to these needs and demands and has been constantly advancing in this area. That is why, in order to improve the same, the present research is done analyzing the spaces of leisure or complementary pedagogical spaces that the university has, resulting in the need for architectural design of a complementary space specifically concerned with the construction of a University Mall El trabajo.
List(s) this item appears in: Investigaciòn
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
AR-08045 2019 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available T-08045

Trabajo de grado (Arquitecto) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Arquitectura, Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2019.

Acosta, K. (2012). La Pirámide de Maslow. Obtenido de
https://www.eoi.es/blogs/katherinecarolinaacosta/2012/05/24/la-piramide-de-maslow/

ASOCRETO. (21 de 09 de 2018). ¿Qué Pasa con las Normas para la Construcción de
Edificaciones en Colombia? Obtenido de
https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/normas-construccion-edificaciones-encolombia

BBC Mundo. (27 de 09 de 2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo",
está transformando la arquitectura de sus escuelas. Obtenido de
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41232085

CAF. (04 de 10 de 2016). La Importancia de Tener una Buena Infraestructura Escolar. Obtenido
de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-unabuena-infraestructura-escolar/

Cano, M. I., & Lledó, A. (1995). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Sevilla

Carulla, C. S. (2003). Arquitectura y Medio Ambiente. En C. S. Carulla, & J. G. Salgado (Ed.),
Arquitectura y Medio Ambiente (I ed., Vol. Primera Edicion , pág. 122). Barcelona, España:
Edicions de la Universitat Politecnica de Catalunya. Recuperado el 28 de enero de 2019,
de
https://books.google.com.co/books?id=3kodzj_GA70C&pg=PA128&dq=impacto+ambie
ntal+de+la+arquitectura&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwj26vW389rgAhWLk1kKHasSDysQ6AEIODAD#v=onepage
&q=impacto%20ambiental%20de%20la%20arquitectura&f=false

CECAR. (2015). Plan Maestro CECAR. Sincelejo.

CECAR. (s.f.). Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Obtenido de Campus
Universitario: https://cecar.edu.co/cecar/cecar-1/campus-universitario/universitycampus.html

Congreso de Colombia. (03 de 08 de 2001). Ley 675. Obtenido de Regimen de Propiedad
Horizontal: secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0675_2001.html

Construmatica: Metaportal de arquitectura, i. y. (25 de enero de 2019). construmatica. Obtenido
de construmatica:
https://www.construmatica.com/construpedia/Estudio_de_Impacto_Ambiental

Duarte, J. D. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una Aproximación Conceptual. Estudios
Pedagogicos (29), 102. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación:
http://cmap.upb.edu.co/rid=1M30K3WVN-1NYFW1HGX/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.%20UNA%20APROXIMACION%20C
ONCEPTUAL.pdf

Duarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la
Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/238048592_Infraestructura_escolar_y_aprendiz
ajes_en_la_educacion_basica_latinoamericana_Un_analisis_a_partir_del_SERCE?enrich
Id=rgreq-cdd4b278357e1b10306717827b3e6154-
XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzIzODA0ODU5MjtBUz

El Espectador. (06 de 12 de 2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios
deserta. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-noes-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739

Flórez, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F., & Zea, L. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje
y sus Mediaciones en el Contexto Educativo de Bogotá. Obtenido de Serie de Investigación
IDEP - Alcaldía Mayor de Bogotá:
http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20-
%20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf

Francesh, C. (5 de Febrero de 2017). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y
personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. (A. Montero,
Entrevistador) Barcelona, España. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de
http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortablespersonalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/

G., G. E. (28 de Agosto de 2018). El 40 por ciento de las construcciones del país usa tecnología
BIM. El Tiempo, pág. 1. Recuperado el 27 de enero de 2019, de
https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-40-por-ciento-de-las-construcciones-delpais-usa-tecnologia-bim-259706

Gomez, E. T. (1997). Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House. En E. T. Gomez,
Historia de Sincelejo de los Zenues al Packing House (pág. 234). Bogota: Presencia.
Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://searchworks.stanford.edu/view/3872797

ICONTEC. (27 de 11 de 2015). NTC 4595 - Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes
Escolares. Obtenido de Ministerio de Educación:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_norma_tecnica.pdf

Mella, B. (03 de 2013). El Mall ¿Nuevo Espacio Urbano? Obtenido de Plataforma Urbana:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/

Mella, B. (25 de Marzo de 2013). Plataforma Urbana. Obtenido de Plataforma Urbana:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/25/el-mall-%C2%BFnuevo-espaciourbano/

MinEducación. (2016). Lineamientos de Política de Bienestar para las Instituciones de Educación
Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360314_recurso.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -
SNIES.

Modelling, N. B. (Noviembre de 2013). Standard National Institute Of Building Science. Informe
de BIM , Standard National Institute Of Building Science, Whasington. Recuperado el 28
de enero de 2019, de https://www.nationalbimstandard.org/

Narváez, A. (2012). Complejo de restaurante y gastronomía escenico de Ecuador. Obtenido de
Escuela de Arquitectura Interior.

Quiroga, J. L. (s.f.). “La tendencia en los Centros Comerciales de Propiedad Horizontal es algún
día convertirse en edificaciones de un solo propietario. ACECOLOMBIA, 21. Obtenido de
http://acecolombia.org/descargas/puntocomercial21.pdf

Revista Credencial. (Septiembre de 2018). Arquitectura y Universidad. Obtenido de
http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/arquitectura-y-universidad

Sanabria, S. Y. (2019). Hacia un comportamiento verde universitario: un estudio de caso sobre la
sostenibilidad en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.
Bogota, Colombia. Recuperado el 25 de Enero de 2019, de
http://bdigital.unal.edu.co/50875/1/52206014.2015.pdf

Soto, J. M. (16 de Marzo de 2018). Universidades eligen centros comerciales como nuevos
campus. El Financiero, pág. 1. Recuperado el 26 de enero de 2019, de
https://www.elfinancierocr.com/negocios/universidades-eligen-centros-comercialescomo/SBBI64XLKFEQFNGHYI3QLP5ZRY/story/

Steelcase. (15 de Enero de 2015). ¿Estudias en la cafetería o en los pasillos de la universidad? El
75% de los estudiantes lo hace. Steelcase. Recuperado el 26 de enero de 2019, de viewsource:https://www.steelcase.com/eu-es/comunicados-de-prensa/estudias-en-la-cafeteriao-en-los-pasillos-de-la-universidad-el-75-de-los-estudiantes-lo-hace/

UNICEF. (s.f.). Calidad Educativa. Obtenido de
https://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html

Uribe, A. (s.f.). Los Centros Comerciales y su Gestión. Obtenido de ICSC:
https://www.icsc.com/uploads/event_presentations/Beneficios_del_comercio_minorista_
en_el_centro_comercial,_Angela_Uribe.pdf

USIL. (s.f.). ¿Por qué la Infraestructura en una Universidad es importante? Obtenido de
Orientación Vocacional: https://micarrera.usil.edu.pe/por-que-la-infraestructura-en-unauniversidad-es-importante

Vargas, Z. (2009). La Investigación Aplicada: Una Forma de Conocer las Realidades con
Evidencia Cientifica . Revista Educación, 155-165. Obtenido de
redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf

Velazquez, L. M. (26 de Diciembre de 2006). Sustainable university: what can be the matter? (J.
O. Production, Ed.) Sonora, Mexico. Recuperado el 26 de Enero de 2019, de https://ac-elscdn-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0959652606000199/1-s2.0-S0959652606000199-
main.pdf?_tid=aa155019-d362-4349-be6fc60f163f2fd4&acdnat=1551198331_cd08892889a8081923a5eca928d5d363

Los campus universitarios han tenido marcadas transformaciones a nivel pedagógico y en su planta
física. A lo largo de los años las universidades han pasado a convertirse en las principales
instituciones de una comunidad, puesto que en estas se gesta el desarrollo de una sociedad.
Asimismo, la experiencia universitaria también ha venido presentando cambios como respuesta a
las nuevas exigencias del mercado y al hecho de que hoy en día no solo se concibe como una
infraestructura de aprendizaje académico y básico, sino que debe abarcar otros aspectos del ser
humano que hacen parte de su desarrollo.
La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, no está siendo ajena a estas necesidades y
exigencias y han sido constantes los avances en la materia. Es por ello, que en aras de mejorar la
misma, se hace la presente investigación analizando los espacios de esparcimiento o espacios
pedagógicos complementarios con los que cuenta la universidad, obteniendo como resultado la
necesidad del diseño arquitectónico de un espacio complementario referido específicamente a la
construcción de un Mall Universitario.
El trabajo.

University campuses have undergone marked transformations at the pedagogical level and in their
physical plant. Over the years, universities have become the main institutions of a community,
since they are the ones that are the stage for the development of a society. Furthermore, the
university experience has also been presenting changes in response to the new demands of the
market and the fact that today it is not only conceived as an infrastructure for academic and basic
learning, but must encompass other aspects of the human being that are part of its development.
La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, is not oblivious to these needs and demands and
has been constantly advancing in this area. That is why, in order to improve the same, the present
research is done analyzing the spaces of leisure or complementary pedagogical spaces that the
university has, resulting in the need for architectural design of a complementary space specifically
concerned with the construction of a University Mall
El trabajo.

Arquitectura

There are no comments on this title.

to post a comment.