Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias / Jhonny Oswaldo Beltrán y Estella Quiceno Benjumea ; director, David de Jesús Acosta Meza.

Por: Beltrán, Jhonny Oswaldo [autor]Otros autores: Quiceno Benjumea, Estella [autora] | Acosta Meza, David de Jesús [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Villavicencio, Meta : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.7 MB : 80 páginas ; Gráficas, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Educación ambiental | Estudiantes | Aprendizaje | Metodología STEAM | Arte-Reciclado | Creatividad | Cultura ambiental | Desarrollo humano sostenibleNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2019. Resumen: Propuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”. El trabajo.Resumen: Proposed educational intervention affected: Comprehensive Strategy applied to Art-Recycling, Avivador of Recreational Environmental Culture in Students of the Acacias-Meta High School, whose objective is to implement the use of STEAM methodology to enhance meaningful learning in the environmental education of the third grade students of the ENSA. Where a qualitative research methodology and an emancipatory educational Research-Action strategy, called STEAM, which integrates: science, technology, engineering, art and mathematics, are planned, implemented and evaluated within an education that develops the skills of Higher order thinking such as critical thinking and the ability to solve problems in everyday situations, which generates new knowledge and active participation in their culture and environmental preservation in students, preparing for the future in a framework of sustainable development. Obtaining a 97% satisfaction in the students, where it values a significant contribution in their learning of 95%, which indicates how the implementation of new participatory strategies contributes to establish a culture of environmental care and recycling in the students, in turn fosters creativity for the development of crafts from the "artrecycling" approach. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2019.

Barbolla, C. et al (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_
10/I_Etnografica_Trabajo.pdf

Cabero, J. (2017) Aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación
continua, reflexiones para comenzar el debate, p.p. 1-7. Recuperado de
http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/85.pdf

Cabero, J. (2017) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y
necesidades, tecnología y comunicación educativa, No. 4, p.p. 5-19. Recuperado de
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdf

Campo, J. Sanabria, W. (2013) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia:
¿Maldición de los Recursos? Perfil de Coyuntura Económica; 21, 17-37. (Tesis de grado)
Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.

Castells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España: Edit. Díaz de Santos

Estupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo
sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa
Clara, Cuba: alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación
Educativa, 6(1), 115-134.

Giannuzzo, N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia,
8(1), 129-156. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006

Hernández-Sampieri, R. et al (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición
edicion.). México D.F.: Mc Graw-Hill.

Jaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en
Colombia, p.p. 1 -115.

Lopetegui, M. L. (Febrero de 2018). El Modelo STEAM y el cuidado del ambient, Reflexión
Académica en Diseño y Comunicación NºXXXIII, 33, 213-215. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=
695&id_articulo=14796

Martínez, E. & Sánchez, S. (s, f) Motivación en el aprendizaje. Recuperado de
http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm

Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las
ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 217-232. Recuperado de
https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/download/21530/21364

Mejía, M. (2017) La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda
educativa por modernizar-transformar la escuela. Innovación educativa, No. 32, p.p. 23-
42. Recuperado de
http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciu
dad%20No.32_0.pdf

Mela, M. (2011) ¿Que son las tic y para qué sirven?, iberestudios internacional. Recuperado
de http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/

Ministerio de Medio Ambiente (2018). Gestión ambiental. Recuperado de:
http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestionambiental-urbana

Mirabal, Ariana (s, f) Reciclaje de los desechos sólidos para promover el desarrollo
endrogeno; Venezuela; 2011.

Miranda-Murillo, Luisa (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor,
creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-
04552013000200010&lng=en&tlng=es

Modesto, D. (2011) ¿Cómo se evalúa un proyecto de intervención?, recuperado de
http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com.co/2011/09/como-se-evalua-un-proyectode.html

Montiel, K. (2012) Reciclaje artístico: transformación de desechos, Recuperado de
http://blog.udlap.mx/blog/2012/01/reciclajeartistico/

Túa, M. (2009) Guía de estrategias mediadoras para el abordaje del componente,
características, cuidado y preservación del ambiente dirigido a los docentes de educación
básica de la Parroquia El Cují municipio Iribarren de estado Lara; Venezuela.

Sternberg, R., Lubart T. (1997) La creatividad en una cultura conformista; Barcelona:
Ediciones Paidos Ibérica

Zubowicz, I. (21 de Septiembre de 2018). La importancia de la metodología STEAM para el
medioambiente y las artes. Medium Corporation. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de
https://medium.com/@ianinazubowicz/la-importancia-de-la-metodolog%C3%ADa-steampara-el-medioambiente-y-las-artes-7026ddfd4d6d

Yakman, G. (2018). Steam Education. ITEEA. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de
https://www.iteea.org/16991.aspx

Propuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”. El trabajo.

Proposed educational intervention affected: Comprehensive Strategy applied to Art-Recycling, Avivador of Recreational Environmental Culture in Students of the Acacias-Meta High School, whose objective is to implement the use of STEAM methodology to enhance meaningful learning in the environmental education of the third grade students of the ENSA. Where a qualitative research methodology and an emancipatory educational Research-Action strategy, called STEAM, which integrates: science, technology, engineering, art and mathematics, are planned, implemented and evaluated within an education that develops the skills of Higher order thinking such as critical thinking and the ability to solve problems in everyday situations, which generates new knowledge and active participation in their culture and environmental preservation in students, preparing for the future in a framework of sustainable development. Obtaining a 97% satisfaction in the students, where it values a significant contribution in their learning of 95%, which indicates how the implementation of new participatory strategies contributes to establish a culture of environmental care and recycling in the students, in turn fosters creativity for the development of crafts from the "artrecycling" approach. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer