Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre / Guillermo Andrés Tapias González, Angie Yuranis Márquez Pineda y Katerine Herrera Navarro ; director Orlando Ramiro Sierra Duarte.
Material type: TextLanguage: Spanish Original language: Español Producer: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Description: 9.5 MB : 118 páginas ; anexos, tablasContent type: texto Media type: computadora Carrier type: recurso en lineaSubject(s): Competencia y desempeño | Pensamiento creativo | Competencia lectora | Pensamiento creativo verbalDissertation note: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019. Summary: El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA 2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance, con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73) coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.Summary: The main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with similar works that precede the present investigation. El trabajo.Item type | Current library | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07706 2019 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | T-07706 |
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019.
Antich, R., Gendarías, D., & López, E. (1986). Origen y evolución de los métodos aplicados en
la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación. p. 291.
Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de
aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad de Chile: Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto
Nº1045. Recuperado de
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09.
Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia.
Recuperado de
https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40150/1/Documento4.pdf
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores
autorregulados. Recuperado de https://comprension-lectora.org.
Caño, A. y Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Instituto Vasco de Evaluación e
Investigación Educativa. Asturias: Kalea, 9, 48015 Bilbo, Bizkaia, . Recuperado de
http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pd
f.
Castro, E. (2015). “Competencia lectora en textos impresos y electrónicos de los estudiantes del
primer semestre de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad
Nacional del Altiplano, Puno”. (Tesis de maestría). Perú Universidad Nacional del
Altiplano. Av Floral 1153, Puno 21001. Recuperado de
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7969.
Clavijo, S. (2018) “La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia
pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás”. (Tesis de Maestría).
Universidad libre de Colombia. Bogotá: Cl. 8 #580, Recuperado de
http://hdl.handle.net/10901/11613.
Cunningham, A. y Stanovich, K. (1998). Early reading acquisition and its relation to reading
experience and ability 10 years later. Universidad de California: 1111 Franklin St,
Oakland, CA 94607, EE. UU. Recuperado de
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9383616.
Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdf
Guarnero, E. y Vega, P. (2014) Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y
escritura en niños preescolares. Avances en Psicología. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a03.pdf.
Guilford, J. (1967). The nature of intelligence. Nueva York, McGraw-Hill. Recuperado de
https://psycnet.apa.org/record/1967-35015-000.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México:
Mc. Graw. Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación de
Colombia ley No. 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Marco de referencia preliminar para
competencia lectora PISA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-
article-363493.html?_noredirect=1.
Meza, J. y Sánchez, E. (2010) “Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del
quinto grado de primaria de una institución educativa estatal – Callao” (Tesis de
maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú: Av. la Fontana 550, La Molina
00012. Recuperado de
http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1308/1/2010_S%C3%A1Callao.pdf.
Montenegro, F., Cárdenas, R. y Santrich, E. (2016) Factores asociados a la comprensión lectora
en estudiante de noveno grado. Psicogente, 19 (36). Barranquilla. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012401372016000200296&script=sci_abstract
&tlng=es.
Pels, A. (11/ 2010). La crisis de la creatividad. Newsweek, 36 (37). Guijón: Colegio Andolina.
Recuperado de http://colegioandolina.org/la-crisis-de-creatividad/.
Niño, J. (2016). “Entre viñetas y bocadillos”: Comprensión lectora a partir de textos icónicos e
icónico-verbales en el I.E.D Tomás Carrasquilla grado 303. (Tesis de maestría).
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia: Cl. 72 ##11-86. Recuperado de
http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ocampo, A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de
educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20. (3), 1-12.
México. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/search/authors.
OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura,
matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20%20PISAD%20Framework_PRELIMINA
RY%20version_SPANISH.pdf.
OECD. (2013). Students, Computers and Learning. Making the Connection. PISA. Paris: OECD
Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en.
OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD
Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
OECD. (2013). PISA 2015 Draft Frameworks. Recuperado de
http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/ pisa2015draftframeworks.htm.
Quique, M. (2017). “Inteligencia creativa y la comprensión lectora en los estudiantes de
segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1135 del distrito de
Ate”. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de
http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6156.
Smith, M., Mikulecky, L., Kibby, M., Dreher, M. & Dole, J. (2000). What will be the demands
of literacy in the workplace in the next millennium? Reading Research Quarterly, 35 (3).
378-383. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/748223.
Snow and the Rand Corporation. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program
in Reading Comprehension (1465). Chicago: Rand Corporation Report. Recuperado de
https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1465.html.
Toro, C. (2017) Las TIC como estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el
área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó (1). Medellin. Recuperado de
https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653.
Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual.
Bensenvilles IL, Scholastic Testing Service 8 (3). Recuperado de https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?R
eferenceID=1974098.
Vázquez, M. (2000). “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. Revista
Latina de Comunicación Social, 25, pp. 1-7. Universidad Internacional de Valencia.
Recuperado de https://www.universidadviu.com/creatividad-alumnos-necesidadesespeciales/.
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación
significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto
grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de
la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que
sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir
entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser
más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o
intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la
Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA
2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance,
con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran
que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73)
coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.
The main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship
between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas
de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the
present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that
follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading
competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be
more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is
its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of
the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading
competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking
Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that
the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with
similar works that precede the present investigation.
El trabajo.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
There are no comments on this title.