Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento Armando Lozano Rodríguez y otros ; compilador Jaime Ricardo Valenzuela González

Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español México Cengage Learning 2016Descripción: 270 páginas ilustraciones en blanco y negro 25 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediaciónn Tipo de portador: volumenISBN: 9786075228587Tema(s): Aprendizaje | Aptitud de aprendizaje | Educación | Sistemas de enseñanzaClasificación CDD: 371
Contenidos:
Resumen: Las demandas de una sociedad basada en conocimiento han llevado a repensar la forma en que las instituciones educativas están formando a niños y jóvenes para el mundo cambiante e incierto que habrán de enfrentar. Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento es una obra que se ubica en el contexto de los modelos de educación basada en competencias, y pretende satisfacer una necesidad que enfrentan muchos profesores en ejercicio: estos pueden dominar bien sus disciplinas, y saben cómo enseñarlas, pero desconocen cómo pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar un conjunto de competencias transversales (o genéricas) que los planes de estudio están demandando. Tomando como base las ideas de Delors, Morín, Gardner, la OCDE, el BID y el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, se identifican y abordan en este libro 12 competencias transversales para su inclusión en distintas asignaturas de los planes de estudio: aprender por cuenta propia, construir conocimiento, investigar, trabajar colaborativamente, resolver problemas, utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones, gestionar información, desarrollar el pensamiento crítico, interactuar en ambientes multiculturales, comunicar, ejercer principios morales y desarrollar un plan de vida personal. Desde luego, el uso de este libro no está acotado al campo de la educación formal; el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil, así como los encargados de políticas públicas y de planeación curricular podrán encontrar en esta obra marcos teóricos para comprender mejor este tipo de competencias, así como estrategias para desarrollarlas y evaluarlas. El texto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
371 C737 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 34292

Incluye siglas

Incluye datos biográficos de los autores

Incluye bibliografía

Capítulo 1 Aprender por cuenta propia: más allá del autodidactismo. -- Capítulo 2 Construir conocimiento: desarrollo de una visión propia del mundo. -- Capítulo 3 Investiga: oportunidad para la generación de nuevo conocimiento. -- Capítulo 4 Trabajar colaborativamente: construir con todos, para beneficio de todos. -- Capítulo 5 Resolver problemas: caminos para un pensamiento estructurado, original y creativo. -- Capítulo 6 Utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones: la alfabetización digital. -- Capítulo 7 Gestionar información: el manejo de la materia prima del conocimiento. -- Capítulo 8 Desarrollar el pensamiento crítico: decidiendo en que creer. -- Capítulo 9 Interactuar en ambientes multiculturales: aprecio y respeto de las personas. -- Capítulo 10 Comunicar: la interacción en contexto. -- Capítulo 11 Ejercer principios morales: aprendiendo a manejar las necesidades propias y las de los demás. -- Capítulo 12 Desarrollar un plan de vida personal: promoción de una vida exitosa.

Las demandas de una sociedad basada en conocimiento han llevado a repensar la forma en que las instituciones educativas están formando a niños y jóvenes para el mundo cambiante e incierto que habrán de enfrentar. Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento es una obra que se ubica en el contexto de los modelos de educación basada en competencias, y pretende satisfacer una necesidad que enfrentan muchos profesores en ejercicio: estos pueden dominar bien sus disciplinas, y saben cómo enseñarlas, pero desconocen cómo pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar un conjunto de competencias transversales (o genéricas) que los planes de estudio están demandando. Tomando como base las ideas de Delors, Morín, Gardner, la OCDE, el BID y el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, se identifican y abordan en este libro 12 competencias transversales para su inclusión en distintas asignaturas de los planes de estudio: aprender por cuenta propia, construir conocimiento, investigar, trabajar colaborativamente, resolver problemas, utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones, gestionar información, desarrollar el pensamiento crítico, interactuar en ambientes multiculturales, comunicar, ejercer principios morales y desarrollar un plan de vida personal. Desde luego, el uso de este libro no está acotado al campo de la educación formal; el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil, así como los encargados de políticas públicas y de planeación curricular podrán encontrar en esta obra marcos teóricos para comprender mejor este tipo de competencias, así como estrategias para desarrollarlas y evaluarlas. El texto

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

footer