Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión (EFL) a través de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre / Diana Bertel Salcedo, Jesús David De Hoyos Castellón y Yelitza Paola Munzón Ricardo ; directora, Marisela Restrepo Ruiz.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (2MB) : 128 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Lectura | Escritura | Comprensión | Aumento speaking. Writing. Reading. Herramientas. Lúdica. DidácticaNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020. Tema: La presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos, ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación, respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16 estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura, escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras, con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-08725 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08725 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
(s.f.). Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPSCT005106.pdf
(MINEDUCACION 2015). (s.f.).
Alicia Alfaro V y Maynor Badilla V. (2015 ). El taller pedagógico, una herramienta didáctica
para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica
Perspectivas , 81-146.
Ana Mercedes Colmenares, E. ( 2012). Investigación-acción participativa: una metodología
integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana
de Educación, Vol. 3, 102-115.
Anderson, N. J. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua nueva . Káñina, Rev.
Artes y Letras, Univ. Costa Rica. , 171-174.
Angélica Vera Sagredo & Pilar Jara Coatt. (3 de agosto de 2018). Obtenido de
http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
Anónimo. (25 de septiembre de 2019). https://www.significados.com. Obtenido de
https://www.significados.com/poesia/
Antoni Ballester Vallori. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica: Como hacerlo
en el aula. Madrid España: Deposito Legal: PM 1838-2002.
Barrera, J. V. (2012). Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9741/1/04868094.2012.pdf
Bembibre, C. ( julio de 2009 ). https://www.definicionabc.com. Obtenido de
https://www.definicionabc.com/general/aumento.php
British Council . (2015). Obtenido de https://www.britishcouncil.co/sobre/ingles-educacionsoluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-de-ingles-como-lenguaextranjera-1
Carlos A Sandoval Casilimas. (diciembre de 2002). Obtenido de
https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Carmen María Toscano-Fuentes & María Carmen Fonseca Mora. (2012). La música como
herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Teor. educ
de la Universidad de Salamanca, 197-213.
Carrillo & Lorenzo Ríos Maraví. (2014). Obtenido de
http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chérrez, E. H. (2014). Obtenido de https://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Delia Gutiérez. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 1-4.
El Presidente de la República de Colombia. (16 de agosto de 2005). Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103061_archivo_pdf.pdf
Fernández, A. H. (2011). Obtenido de
http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf
Fernández-Castillo, A. (2016). Estrategias de aprendizaje y Adquisición de una segunda
lengua. . Reidocrea, Volumen 4. , 391-404.
Froilan Rafael Severino Cruz, e. a. (noviembre de 2012). Obtenido de
https://es.slideshare.net/FroilanSeverino/tesis-metodologia-idioma-ingles
Gillian Brown y George Yule. (1983). Discourse Analysis. En G. B. Yule, Discourse
Analysis (págs. 1-26). New York: Press Syndicate of the University of Cambridge.
Obtenido de http://www.justinecassell.com/discourse/pdfs/brown_yule_chap1.pdf
Guillermo Campos y Covarrubias, &. N. (2012). La observación, un método para el estudio
de la realidad . Xihmai, vol. VII, 45-60.
Ileana Vargas Jiménez. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas
tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.
Iván Felipe Arias Vesga. (2017). Obtenido de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20
17.pdf?sequence=1
Iván Felipe Arias Vesga. (2017 ). Obtenido de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4737/AriasVesgaIvanFelipe20
17.pdf?sequence=1
Joel Pérez Barrón. (2011). El aprendizaje significativo para una mejor educación. Revista
Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Vol. 3, 3-31.
José Alfonso Castillo Anleu. (octubre de 2011). Obtenido de
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf
Josefina del Carmen Santana Villegas et.al. (2016). Variables que influyen sobre el
aprendizaje. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 79–94 .
Julia Bernal Vázquez et al. (2010). Obtenido de
http://www2.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS
/345.pdf
Julián Pérez Porto & Ana Gardey. (2009). Obtenido de https://definicion.de/cancion/
Kathryn Cronquist y Ariel Fiszbein. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina.
Washington DC: The dialogue.
Laura Díaz Bravo, e. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en
Educación Médica, vol. 2, 162-167.
Leonor Jaramillo. (2007). Concepciones de infancia. zona próxima, 110-120.
Lusmidia Alvarado & Margarita García. (2008). Caracteristicas mas relevantes del
páradígma social-crítico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y
enseñanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto
Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de investigación Vol, 187-202.
Macías-Mendoza, F. E. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de
speaking y listening en idioma ingles en la escuela de educación básica de universidad
laica Eloy Alfaro de Manabí. Domino de las ciencias, 588-641.
María Amarís Macías. (2002). Las múltiples inteligencias . Psicología desde el Caribe, 27-
38.
María Victoria Alzate Piedrahita. (2003). Concepciones y perspectivas . Risaralda: Papiro.
Maritza Mercedes Ajejo Maraví et.al. (octubre de 2014). Obtenido de
http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/885/TL%20SH-Lxi%20A39%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina, M. l. (marzo de 2011). Obtenido de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html
Mendoza J & J B Garza. (2009). Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12508/1/A2.pdf
Merino, J. P. (2012). https://definicion.de/niveles/. Obtenido de https://definicion.de/niveles/
Monica Sanz, S. (23 de junio de 2017). Obtenido de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5741/SANZ%20SANZ%2C%20
MONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morocho, M. I. (marzo de 2015). Obtenido de
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8892/1/UPS-CT005106.pdf
Natalia de Castro Martínez. (junio de 2014). Obtenido de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8415/TFGO%20410.pdf;jsessionid=61D88A1BCCC9A40D61206B479F260694?sequence=1
Nina Crespo Allende. (2001). LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LECTURA EN
EL INTERIOR DEL AULA DE LENGUA. Onomázein núm. 6, 223-238.
OCDE. (2018). Obtenido de http://www.oecd.org/education/school/OECD-ReviewsSchool-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdf
Omar Abreu, M. C. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de
Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del
Ecuador. Formación Universitaria, vol. 10,, 81-84.
Omar Julián Álvarez Tabares. (2013). La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación as
la poética como conocimiento. Escritos Vol 21, 223-241.
Parejo, M. J. (2012). Estrategias de aprendizaje de segundas lenguas en el alumnado
inmigrante: Un estudio de caso en Castilla y León. Dialnet, 1-10.
Pedro López Roldán & Sandra Fachelli. (febrero de 2015). Metodología de la investigación
social cuantitativa. Obtenido de
https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf
Pikabea Torrano, L. J. (2004). Uso social de un segundo idioma y estrategias de aprendizajes.
Revista de Investigación Educativa volumen 22, 459-472.
Regis Posada González. (2014). Obtenido de
http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
Rodrigo Contreras O. (marzo de 2002). Obtenido de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa . SILOGISMO Número 08, 1-
31.
Rosa Elena Pérez Atehortúa et. al. (2012). Obtenido de
http://galeon.com/rossyperezludica/sistareal.pdf
Rosalía Montealegre & Luz Adriana Forero. (2006). Desarrollo de la lectoescritura:
adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, 25-40.
Sánchez, A. R. (2016). Obtenido de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6611/1/Rold%C3%A1nS%C3%
A1nchezGuiomarAndrea2017.pdf
Sanjuan, L. D. (18 de febrero de 2015). Obtenido de
https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/LA-OBSERVACI%C3%93NY-LA-ENTREVISTA/2333612.html
Sarmiento, J. A., & Álvarez, N. C. (junio de 2016). Obtenido de
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20359/26121283_2017.pdf?
sequence=1&isAllowed=y
Senado de Colombia. (2010).
Senado de la República de Colombia. (12 de julio de 2013). Obtenido de
https://colomboworld.com/academico/resoluciones/Ley1651de2013-
LeydeBilinguismo.pdf
Silva, E. D. (2013). Metodología Cuantitativa: Abordaje desde lacomplementariedad en
Ciencias. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 141, 25-34.
Valdivia, P. J. (agosto de 2016). Obtenido de
https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3790/TOG%20Pedro%20Mayoral.pdf?s
equence=3
Vallori, A. B. (s.f.).
Verónica Laura Martínez Godínez. (2013). Obtenido de
https://www.academia.edu/6251321/M%C3%A9todos_t%C3%A9cnicas_e_instrum
entos_de_investigaci%C3%B3n
La presente investigación titulada, “Aumento de los niveles de lectura, escritura y comprensión
EFL, desde la implementación de poesías y canciones infantiles como herramientas lúdicodidácticas en niños y niñas del grado segundo 1 de la Institución Educativa María Inmaculada,
del municipio San Marcos, Sucre, Colombia, que tiene como principal objetivo; aumentar los
niveles de lectura, escritura y comprensión desde la implementación de poesías y canciones
infantiles como herramientas lúdico-didácticas en niños y niñas del grado segundo 1, el cual se
alcanzó por medio del análisis de articules, trabajos de grados, libros, documentos de congresos,
ponencias, estatutos, leyes y conceptualizaciones relacionados con la problemática objeto de
estudio. La metodología aplicada se basa en la investigación acción participación (IAP), desde
un enfoque cualitativo, encuestas, entrevistas, talleres interactivos y la observación,
respaldadas completamente por sus respectivas actas de la (IAP). La muestra fue de 16
estudiantes de 2do grado, (3) profesores de inglés, (2) directivos y 16 padres de familia, para un
total de 37 personas. Además, diseñar una cartilla de herramientas lúdico-didácticas, que
permitió el incremento de los niveles de lectura, escritura y comprensión en ingles desde poesías
y canciones infantiles, por lo que este proyecto de investigación propuso una cartilla de
herramientas lúdico-didácticas, que permitió el aumento de los niveles de niveles de lectura,
escritura y comprensión EFL mediante la implementación de poesías y canciones infantiles, de
la mano de video juegos en inglés, rompecabezas en inglés, sopas de letra en inglés, dibujos
donde resalten el nombre en inglés, la idea principal e idea central en inglés, audios de canciones
modernas en inglés, trabalenguas en inglés, juegos deportivos en inglés, dramatizaciones, cuentos, teatro, pinturas, papiroflexia, fábulas, narraciones, títeres, mimos, rondas, entre otras,
con el ánimo de fomentar el idioma inglés como segunda lengua, bajo los principios de la lúdica
como estrategia didáctica en los tiempos modernos. Además, esta cartilla permitirá aplicar y
evaluar nuevas rutas, basadas en los gustos intereses, emociones, pasiones, donde estudiantes
de segundo grado serán los personajes principales al momento de aprender el idioma inglés. El trabajo.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.