Influencia de la fluidez lectora en la comprensión de texto de los niños de tercer grado del Colegio Miguel Ángel Builes / Erlenis Navarro Mercado y Regina Judit Santana Rodríguez ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1 MB) : 78 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Estudiantes | Motivación en educación | Lectura. Proceso lector. Literatura. Estrategia pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: Las evaluaciones del ministerio de educación nacional muestran la deficiencia que tiene Colombia en el proceso lector de los niños, hay poca motivación por parte de los estudiantes y sus familiares y las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para cambiar esas estadísticas. Después de reconocer las dificultades que tienen los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Miguel Ángel Builes en el proceso lector a través de la presente investigación donde se aplicó como instrumento de evaluación diagnostica un apartado de la batería ENI, un cuestionario de evaluación que nos permitió determinar la influencia de la fluidez lectora en la comprensión de los estudiantes del colegio Distrital Miguel Ángel Builes y la motivación que estos tenían hacia la práctica de la lectura respectivamente, llegando a la conclusión que los niños presentan dificultad para la comprensión de oraciones donde los resultados reflejan que menos de la mitad de la población tienen precisión y comprensión de las oraciones y órdenes dadas lo que evidencia que los estudiantes se encuentran en un nivel literal donde reconocen las palabras pero presentan dificultad para codificar la información y ejecutar la acción de lo que allí se establece, evidenciando así sus debilidades en su proceso de fluidez y comprensión lectora. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que la lectura es un instrumento de transmisión verbal y de conocimiento que constituye la principal herramienta del aprendizaje escolar se hace necesaria la creación de estrategias pedagógicas que incidan de manera positiva en la creación de hábitos para el fortalecimiento de la misma, es por lo anterior que este trabajo propone un diseño de actividades lúdicas para la enseñanza de lectura a través de la literatura. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-08634 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08634 |
Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
Ministerio de Educacion Nacional (2006). Estandares basicos de competencias.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Montealegre, R.. y Forero, L. (2006). Desarrollo de la Lectoescritura: adquisición y dominio.
Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Bellaterra Journal of
Teaching & Learning Language & Literature 2(2).
https://revistes.uab.cat/jtl3/article/download/v2-n2-pardo/29
Alfaro, L. (2017). Efectos del programa de fluidez lectora en estudiantes de primero básico.
repositorio uab:
http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/6091/a122137_Alfaro_L_Efecto_del
_programa_de_fluidez_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barreyro, J., Fumagalli, J., & Jaichenco, V. (2017). Fluidez lectora en niños: cuáles son las
habilidades subyacentes. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259151088003.pdf
Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluacion Fomativa.
ttps://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdf
Castejon, S. G. (2011). Adquisición de la fluidez en la lectura de palabras en una muestra de niños
españoles: un estudio longitudinal. Journal for the Study of Education and Development
Castro, T. d. (2001). La lingüística del lenguaje: Estudios en torno a los procesos de signifi car y
comunicar. Bogota: universidad Pedagogica.
Cervera , J., & Ygual, A. (2003). Valoracion del riesgo de dificultades de aprendizaje de la lectura.
Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanzaliteraria/html/fd44e955-2086-4bd1-8e6b-f0c144443564_10.html
Colomer, T. (1996). la didactica de la literatura: temas y lineas de investigacion e innovacion.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineasde-investigacion-e-innovacion/html/926cb127-44d0-45c4-aaca-09dbc8abea01_2.html
Córdoba Rey, E., Quijano Martínez, M., & Cadavid, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y
madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, Colombia.
http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v6n2/v6n2a05.pdf
De los Reyes, C., Lewis, S., & Peña , M. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura
en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia).
https://www.redalyc.org/pdf/213/21311866004.pdf
De Mier, M., Borzone, A., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados:
relaciónentre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un
estudio piloto con niños hablantes de español.
https://www.redalyc.org/pdf/4395/439542720003.pdf
Fumagalli, J. C. (2017). Fluidez lectora en niños. buenos aires: Ocnos.
Gomez, E., Defior , S., & Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un
programa de intervención en español.
https://www.redalyc.org/pdf/2710/271022095008.pdf
Jimenez, J., & O'Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la
práctica educativa. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
Kuhn, M. R. (2003). Fluency: A Review of Developmental and Remedial Practices. . Journal of
Educational Psychology.
Kuhn, S. P. (2010). Aligning theory and assessment of reading fluency: automaticy, prosody and
definitions of fluency. Research Quarterly
Luis, G. -l. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria.
Revista latinoamericana
Montenegro, M. P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de
desarrollo de la comprensión lectora en niños.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003009
OCDE. (2009). Organizacion para la cooperacion y el desarrollo economico
Outón, P. (2011). Las dificultades de exactitud y velocidad lectoras en escolares de segundo de
Educación Primaria. Revista de Investigación en Educación,.
Pardo, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil
colombiana. Universidad Autónoma de Barcelona.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45864/47417
Simone, R. (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona.
Torgesen, J. K. (2001). Principles of fluency instruction inreading: Relationships with established
empirical outcomes.
Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de
Comprensión Lectora?. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259129174004.pdf.
Las evaluaciones del ministerio de educación nacional muestran la deficiencia que tiene Colombia
en el proceso lector de los niños, hay poca motivación por parte de los estudiantes y sus familiares
y las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para cambiar esas estadísticas. Después de
reconocer las dificultades que tienen los niños de tercer grado de primaria de la Institución
Educativa Distrital Miguel Ángel Builes en el proceso lector a través de la presente investigación
donde se aplicó como instrumento de evaluación diagnostica un apartado de la batería ENI, un
cuestionario de evaluación que nos permitió determinar la influencia de la fluidez lectora en la
comprensión de los estudiantes del colegio Distrital Miguel Ángel Builes y la motivación que estos
tenían hacia la práctica de la lectura respectivamente, llegando a la conclusión que los niños
presentan dificultad para la comprensión de oraciones donde los resultados reflejan que menos de
la mitad de la población tienen precisión y comprensión de las oraciones y órdenes dadas lo que
evidencia que los estudiantes se encuentran en un nivel literal donde reconocen las palabras pero
presentan dificultad para codificar la información y ejecutar la acción de lo que allí se establece,
evidenciando así sus debilidades en su proceso de fluidez y comprensión lectora. Teniendo en
cuenta lo anterior y entendiendo que la lectura es un instrumento de transmisión verbal y de
conocimiento que constituye la principal herramienta del aprendizaje escolar se hace necesaria la
creación de estrategias pedagógicas que incidan de manera positiva en la creación de hábitos para
el fortalecimiento de la misma, es por lo anterior que este trabajo propone un diseño de actividades
lúdicas para la enseñanza de lectura a través de la literatura. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
.
No hay comentarios en este titulo.