Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá - Colombia / Sandra Liliana Rodríguez Ocampo, Ramiro Rodríguez Matapi y Milton Ferney Morales Restrepo ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.

Por: Rodríguez Ocampo, Sandra Liliana [autora]Otros autores: Rodríguez Matapi, Ramiro [autor] | Morales Restrepo, Milton Ferney [autor] | Uribe Agamez, Juan Gabriel [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (1.366 KB) : 134 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Personal docente | Toma de decisiones | Conflictos. Conciliación. Toma de decisionesNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. Tema: El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado (Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.

Álzate, R. (2013). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidadcomplutense.
pdf

Amaya, A. J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la
administración. (2.a ed.). Ecoe Ediciones.
https://www.google.com.co/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:9586486362

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6.a
ed.). Editorial Episteme.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=
El+proyecto+de+Investigaci%C3%B3n:+Introducci%C3%B3n+a+la+metodolog%C3%A
Da+cient%C3%ADfica&ots=kYjQdpuwi3&sig=5RkCmPo05bcWu4AxBa5HzzO0AiU#v
=onepage&q=El%20proyecto%20de%20Investigaci%C3%B3n%3A%20Introducci%C3%
B3n%20a%20la%20metodolog%C3%ADa%20cient%C3%ADfica&f=false

Bados, A. y García, E. (2014). Resolución de problemas. Universitat de Barcelona, 3-31.
https://www.researchgate.net/profile/Eugeni-Garcia-
Grau/publication/272815457_Bados_A_y_Garcia_Grau_E_2014_Resolucion_de_problem
as_Publicacion_electronica_Coleccion_Objetos_y_Materiales_Docentes_OMADO_httphd
lhandlenet244554764/links/54ef38c50cf2432ba6562bbc/Bados-A-y-Garcia-Grau-E-2014-
Resolucion-de-problemas-Publicacion-electronica-Coleccion-Objetos-y-Materiales-
Docentes-OMADO-http-hdlhandlenet-2445-54764.pdf

Barón, E. (2006). Manejo de conflicto. Buenos Aires: Fundación Compromiso.

Brett, C. S. (2009). La conciliación como alternativa de resolución de conflictos en forma pacífica
[Tesis de especialista, universidad católica Andrés Bello]. Archivo digital.
http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7612.pdf

Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en
Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de
post-conflicto. [Trabajo de pregrado. Universidad Católica de Colombia]. Repositorio
institucional Universidad Católica de Colombia-RIUCaC.
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14606/1/DE%20LOS%20MECANISM
OS%20ALTERNATIVOS%20DE%20SOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20EN%2
0COLOMBIA%20%281%29.pdf

Cabezas Cortés, C. C; Ceballos Garcés, N. E. y Cújar Gómez, A. P. (2009). Los conflictos en la
organización escolar. Una perspectiva desde las causas, las emociones y los modos de
abordarlos en el Centro Educativo Municipal San Francisco de Asís de Pasto. [Tesis de
Maestría. Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1555&context=maest_docencia

Caicedo Sánchez, L. D; Martínez González, R; Villalobos Rubio, S. y Murgas Vallejo, I. (2013).
Análisis del conflicto laboral colectivo y sus mecanismos de solución. (Tesis de
Especialización. Universidad Sergio Arboleda). Repositorio Institucional Universidad
Sergio Arboleda.
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/982/ANALISIS%20DEL
%20CONFLICTO%20LABORAL%20COLECTIVO.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Carrión, J. A. (2007). Técnicas de Negociación. IV Encuentro de Responsables de Protocolo y
Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.

Castro, M. P. (2014). Toma de Decisiones asertivas para una gerencia efectiva. [Tesis de
Especialización. Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG.
https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11746

Constitución Política de Colombia. (1991). Preámbulo.
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica

Departamento Nacional de Planeación. (2016). Documento Técnico sobre los Método de
Resolución de Conflictos para el Plan Decenal del Sistema de Justicia.

Domínguez-Bárcenas, D. y Oñoro-De Cabarcas, F. (1996). La toma de decisiones en la gestión
administrativa de los Centros educativos estatales de los núcleos de desarrollo educativo
nos. 8 y 17 del Distrito de Barranquilla. [Tesis de Maestría. Universidad del Atlántico.
Universidad de Antioquia]. Archivo digital.
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1294/1/FB0122.pdf

Duque, R. R. (2017). Planificación estratégica y toma de decisiones en instituciones
educativas [Tesis de Maestría. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín]. Archivo digital.
www.urbe.edu/biblioteca

Facultad de Estudios a Distancia (s.f). Unidad 4. Elementos generales en la toma de decisiones.
Universidad Militar de Nueva Granada.
http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/administracion_empresas/gerencia_de
_proyectos/unidad_4/DM.pdf

Gómez, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. [Trabajo de grado. Universidad
Internacional de Andalucía].

Gómez, F. T. (2004). Educación para el conflicto y la formación social.
https://inee.org/system/files/resources/GomezT_EducacionConflicto1.pdf

Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación (1.a ed.). Red Tercer Milenio S.C.
http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019

Granados, M. A. y Irízar, M. I. (s.f). Negociación: Formación en Competencias. Escuela de
Administración pública de Murcia. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/81651-
07%20Negociacion.pdf

González, A. A; Vázquez, V. L. D; Archundia, B. V; Rangel, M. G. M. y Castilla, J. K. (2011).
Programa de Capacitación y Formación Profesional en Derechos Humanos: Curso III.
Mecanismos de resolución alternativa de conflictos (MRAC). (1.a ed.). Cuaderno de
Capacitación. https://piensadh.cdhdf.org.mx/images/publicaciones/material_de_capacitacion/curso/2011_
Mecanismos_de_resolucion_alternativa_de_conflictos.pdf.

Harvard Businees Essentials. (2006). Toma de decisiones para conseguir mejores resultados.
Ediciones Deusto. Harvard Business School Publishing Corporation.
https://books.google.com.co/books?isbn=8423424480

Hernández-Sampieri, R; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2018). Metodología de la
investigación. (7.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.

Hernández, J. y Mosquera, A. (2011). La gerencia de los conflictos en las organizaciones
modernas: estrategias de acción. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias
Administrativas y Gerenciales. 8 (2). 77-87.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5028121

Illera Santos, M. D. J. (2018). Las formas alternativas de resolución de conflictos: un análisis
desde el ámbito de las relaciones sociales y de los principios de la administración de justicia
en Colombia. (Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha). Dialnet.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=150041

Lazzati, S. (2013). La toma de decisiones: Principios, procesos y aplicaciones. (1.a ed.). Ediciones
Granica S.A. https://books.google.com.co/books?isbn=950641758X

León Garrido, C. A. (2016). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas (Tesis
Doctoral. Universidad Internacional de Andalucía). Repositorio UNIA.
https://repositorio.biblioteca.unia.es/bitstream/handle/10334/3593/0719_Leon.pdf?sequenc
e=3&isAllowed=y

Ley 23 de 1991. (2013, 21 de marzo). Congreso de la República de Colombia. Art. 23.
http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_23_1991.p
df.

López, A. P. A; Giraldo, L. F. G. y Sepúlveda, J. A. (2017). Elementos conceptuales de la
mediación como punto de partida para la educación interdisciplinar. Revista Espacios, 39
(15). https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p04.pdf

Manzano Neira, L. (2017). Los métodos alternativos de resolución de conflictos-marc-para el
fortalecimiento de educación en derechos humanos: un estudio de caso en los coordinadores
de convivencia de las instituciones educativas distritales Arborizadora baja y San Francisco
en la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás). Repositorio
Institucional USTA.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9183/ManzanoLeonel2017.pdf?sequ
ence=1

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2017. Disponible:
http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20D
E%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2008). Conceptos clave para la resolución pacífica de
conflictos, en el ámbito escolar. (1.ª ed.).
https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/437

Ministerio de Educación Republica Dominicana. (2016). La mediación como herramienta de
resolución de conflictos en el sistema educativo dominicano manual de entrenamiento para
facilitadores. https://www.unicef.org/Medicacion_Resolucion_Conflictos_WEB.pdf

Ministerio de Interior y Justicia de Colombia. (2007). Guía institucional de Conciliación en
laboral. https://es.slideshare.net/teoriadelaconciliacion/gua-institucional-de-conciliacin-enlaboral-
min-justicia

Sánchez, M. Á. M. y Arango, N. A. S. (2016). La conciliación como proceso transformador de
relaciones en conflicto. Opinión Jurídica, 15(30), 127-144.
HTTPS://DOI.ORG/10.22395/OJUM.V15N30A6

Organización Internacional del Trabajo. (2013). Sistemas de resolución de conflictos laborales:
Directrices para mejorar el desempeño. (1.a ed.). Publicaciones, Centro Internacional de
Formación de la OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---
dialogue/documents/publication/wcms_337941.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (s.f). Manejando
Conflictos. http://www.fao.org/emergencies/tipos-de-peligros-y-deemergencias/
conflictos/es/

Ortego, M. M; López G. S. y Álvarez, T. M. L. (s.f). Los Conflictos. Ciencias Psicosociales I.
Universidad de Cantabria.
https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_09.pdf

Pérez, Peralta. C. M. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el
liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. (Trabajo de Maestría.
Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio Institucional UMNG.
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15833/PEREZ%20PERALTA
%20CLAUDIA%20%20MARCELA%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, A. E. y Gutiérrez, M. D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra
Ximhai, 12(3), 163-180. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf

Pérez, F. M. (2015). Liderazgo transformacional del docente y manejo de conflictos en
instituciones educativas. (Trabajo de Grado. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso
Chacin). Archivo digital. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0099546/cap02.pdf

Puchol, L. y Puchol, I. (2014). El libro de la negociación. (4.a ed.). Ediciones Díaz de Santos.

Ravelo, P. T. (2015). La toma de decisiones como competencia del liderazgo de los futuros
profesionales. (Trabajo de Grado. Universidad de la Laguna. España). Archivo digital.
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1466/La%20toma%20de%20decisiones%20
como%20competencia%20del%20liderazgo%20de%20los%20futuros%20profesionales..p
df?sequence=1&isAllowed=y

Ridao, R. S. (2007). Análisis pragmalingüístico de resoluciones de conflictos: Las mediaciones
laborales. (Tesis Doctoral. Universidad de Almería). Archivo digital.
http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Susana_Ridao.pdf

Sanabria, N. J; Silveria, P. Y. y Díaz, T. K. (2017). Toma de decisiones científicas en las
universidades. (1.a ed.). Editorial Cecar. https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/ebook/
TOMA-DE-DECISIONES-CIENTIFICAS-EN-UNIVERSIDADES.pdf

Santiago, Castillo. M. A. (2017). Gestión institucional y toma de decisiones en la institución
educativa N° 0027 San Antonio de Jicamarca del distrito de Lurigancho 2017. (Tesis de
Grado. Escuela de posgrado Universidad César Vallejo). Repositorio Universidad César
Vallejo.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/9954/Santiago_CMA.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y

Scheinfeld, E. (s.f). Nuevos enfoques para la resolución de conflictos. (1.a ed.).
http://www.paot.org.mx/centro/paot/conflictos/ nuevos_enfoques.pdf

Solano, A. I. (2012). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en Marcha. 16(3). 44-51.
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1467/1349

Talavero, C. V. (2013). Nuevo procedimiento de resolución de conflictos: Manual práctico de
mediación. (1.a ed.). Editorial Cultiva Libros S.L.

Tamayo, T. M. (2003). El proceso de la investigación científica. (4.a ed.). Editorial Limusa, S.A.
de C.V.

Toro, Culcay. C. E. (2017). Propuesta para el manejo de conflictos laborales en el área de
Mantenimiento de la Universidad Central del Ecuador. (Tesis de Maestría. Universidad
Andina Simón Bolívar). UASB-DIGITAL
Repositorio Institucional del Organismo de la Comunidad Andina, CAN.
https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6151/1/T2581-MDTH-Toro-Propuesta.pdf

Universidad de León. (2014). Toma de Decisiones y Solución de Problemas.
http://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES-
2014.pdf

El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y
manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas
públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se
fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees
Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros.
Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación
es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de
la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas
de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N).
La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto
a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el
estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los
Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó
un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado
bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la
discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los
docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según
los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación
negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente
baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la
finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento
en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer