Estudios en la Educación en Derechos Humanos y no discriminación contra la mujer en el programa de derecho de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en el año 2021 / Sara Esther Julio Julio, Carolina Montes Benavides y Yulieth Patricia Paniza Pérez ; directora Margarita Irene Jaimes Velásquez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (703 KB) : 92 páginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Defensa de los derechos humanos | Derechos humanos | Derechos de la mujer | Discriminación | Igualdad ante la ley | Igualdad de género | Tesis y disertaciones académicas | Educación | Derechos humanos | Género | Discriminación | IgualdadNota de disertación: Trabajo de grado (Abogado) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2021. Resumen: El programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR, destaca en la región por su factor identitario, el cual versa en torno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Aspecto este que marca el derrotero en su responsabilidad social de formar profesionales con la capacidad, habilidad e interés de promover y proteger los Derechos Humanos, por lo que, se vio la necesidad de indagar un poco más sobre ello a partir de las percepciones de quienes tienen a cargo esta labor formativa y de qué manera ello le apuesta al desarrollo de dicho factor identitario. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se integran los Derechos Humanos y la no discriminación contra la mujer en la formación impartida en el programa de derecho de CECAR en el año 2021. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, siendo el método utilizado el análisis de fuentes primarias, a través de entrevista semiestructurada a docentes que imparten cátedra en el programa. Y de fuentes secundarias a partir de la observación documental. Los resultados hallados en la investigación dieron cuenta que los docentes entrevistados del programa no tienen una amplitud conceptual sobre la categoría Derechos Humanos y que, por ende, no fue posible identificar con exactitud una integración efectiva de los mismos, lo cual se evidenció a partir de las explicaciones que pudieron dar respecto a la metodología y/o estrategias usadas en el aula de clases con el objeto de promover la igualdad y evitar la discriminación contra la mujer. El Trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | DE-08439 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08439 |
Trabajo de grado (Abogado) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2021.
Acuña Ardila, L. J., Castillo Peñuela, L. Y. y Huertas Gonzales, S. G. (2015). Estado de arte:
Evolución de la mujer en la participación laboral, política y educativa, en los últimos diez
años, en Colombia [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio
Institucional - Universidad Cooperativa de Colombia.
Baker, C. N. (january 2007). The Emergence of Organized Feminist Resistance to Sexual
Harassment in the United States in the 1970s. Journal of Women's History 19 (3). Prensa
de la Universidad Johns Hopkins. doi: 10.1353 / jowh.2007.0051
Barba Rincón, A. N. (2015). Estrategias para la promoción de la igualdad en el ámbito
universitario: sensibilización, formación y prevención sobre violencia de género [Tesis de
doctorado, Universidad de Zaragoza]. Dialnet.
Beltrán Gaos, M. (2006). La importancia de la educación en los derechos humanos. Especial
referencia a América Latina. DEHUIDELA: Revista de derechos humanos 15, 37-48.
https://biblioteca.corteidh.or.cr/documento/59338
Beltrán Lara, M. (2007). Educación en Derechos Humanos. DEHUIDELA: Revista de derechos
humanos 15, 9-20. https://biblioteca.corteidh.or.cr/documento/59335
Bellver Capella, V. (septiembre 29 de 2019). Educar en derechos humanos: Orientaciones del
derecho internacional e implementación en la educación superior. Revista de Educación y
Derecho (20). https://doi.org/10.1344/REYD2019.20.30022
Benson, D. J. y Thomson, G. E. (febrero 1 de 1982). Sexual Harassment on a University Campus:
The Confluence of Authority Relations, Sexual Interest and Gender Stratification. Social
Problems 29 (3). https://doi.org/10.2307/800157
Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios (1ª
ed.). Lom Ediciones.
https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuelmetodologias-de-la-investigacion-social.pdf
Cerda Madrid, J. y Flores Figueroa, C. (diciembre de 2013). Discriminación y Convivencia
Escolar: Develar como la discriminación incide en la buena convivencia escolar en dos
niveles de enseñanza básica de la educación municipal de la ciudad de Chillán y Chillán Viejo [Tesis, Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica
(Chile)]. Repositorio Digital Sistema de Bibliotecas Universidad del Bío-Bío
Cerrón Rojas, W. (diciembre de 2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte De
La Ciencia 9 (17).
Cerrón Rojas, W. (diciembre de 2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte De
La Ciencia 9 (17).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 43. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 68. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 69. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 70. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.
Artículo 8°. 9 de junio de 1994.
Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Artículo
1°. 14 de diciembre de 1960.
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Artículo
1°. 18 de diciembre de 1979
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Artículo
5°. 18 de diciembre de 1979.
Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Artículo
10°. 18 de diciembre de 1979.
Convenio Ministerio de Educación Nacional – Tecnológico de Antioquia. (2008). Programa
Educación Inclusiva Con Calidad “Construyendo Capacidad Institucional para la
Atención a la Diversidad”.
https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/educacion_inclusiva.pdf
Corral, M., Bellazetin, E. y Gómez Tagle, I. (mayo 1 de 2016). Resultados de la Encuesta Nacional
sobre Discriminación y Juventudes LBTI en México. YAAJ, A.C- Heinrich Böll Stiftung.
México. https://issuu.com/yaajmexico/docs/encuesta-baja
Corte Constitucional. Sentencia SU-624 de 1999, M.P. Alejandro Martínez Caballero; 25 de
agosto de 1999.
Corte Constitucional. Sentencia T-234 de 2008, M.P. Clara Inés Vargas Hernández; 6 de marzo
de 2008.
Corte Constitucional. Sentencia T-691 de 2012, M.P. María Victoria Calle Correa; 28 de agosto
de 2012.
Corte Constitucional. Sentencia T-293 de 2015, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado; 20 de mayo de
2015.
Corte Constitucional. Sentencia T-027 de 2017, M.P. Aquiles Arrieta Gómez; 23 de enero de 2017.
Corte Constitucional. Sentencia T-239 de 2018, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado; 26 de junio de
2018.
Cuencas Piqueras, C. (2013). El acoso sexual en el ámbito académico. Una aproximación. Revista
de Sociología de la Educación-RASE 6 (3).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144551
Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Artículo 1°. 20 de diciembre de
1993.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 2°. 10 de diciembre de 1948.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 7°. 10 de diciembre de 1948.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 26°. 10 de diciembre de 1948.
Decreto 4798 de 2011 [Presidente de la República de Colombia]. Por el cual se reglamenta
parcialmente la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización,
prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se
reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras
disposiciones”. 20 de diciembre de 2011.
Dipublico.org Derecho Internacional (s.f.). Derechos Humanos (Viena, 1993). Conferencia
Mundial de los Derechos Humanos, 14-25 junio 1993, Viena, Austria.
https://www.dipublico.org/conferencias-diplomaticas-naciones-unidas/conferenciamundial-de-los-derechos-humanos-14-25-junio-1993-viena-austria/
Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M. y Verela Ruíz, M. (septiembre de
2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica 2
(7). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
Escuela Superior de Administración Pública. (Diciembre de 2015). Estrategia Nacional para la
garantía de los Derechos Humanos 2014-2034. Consejería DDHH - Presidencia de la
República. https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/24719
Facio Montejo, A. (1992). Cuando el género suena, cambios trae (Una metodología para el
análisis de género del femenino jurídico legal) (1ª ed.).
https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/CONACYT/16_DiplomadoMujeres/lecturas/m
odulo2/1_Alda%20facio_Cuando_el_gen_suena_cambios_trae.pdf
Gil Cantero, F. (febrero 14 de 2017). La educación en Derechos Humanos en el sistema educativo.
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa (35).
https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7245
Hensley Choate, L. (2003). Programa de prevención de agresiones sexuales para hombres
universitarios: una evaluación exploratoria del modelo Hombres contra la violencia.
Revista de Consejería Universitaria 6 (2). https://doi.org/10.1002/j.2161-
1882.2003.tb00237.x
Igadera, N. y Bodelón, E. (agosto de 2013). Las violencias sexuales y el acoso sexual en el ámbito
universitario español. Rivista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza 7 (2).
http://www.vittimologia.it/rivista/articolo_igareda-bodelon_2013-02.pdf
Jaimes Velásquez, M. I. (julio 1 de 2015). El teatro y la educación en derechos humanos. Una
estrategía para analizar la educación formal en la facultad de derecho de
CECAR. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 27 (70).
https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/887
Jaimes Velásquez, M. I. (2015). Informe de Sistematización: La Libertad y La Igualdad Material.
Una propuesta en Educación no formal para derribar el currículo oculto sobre género en
la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en Sincelejo.
[Tesis de maestría]. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en
América Latina y el Caribe.
Lamas, M. (2003). Género: claridad y complejidad.
http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdrdocuments/publicaciones/doc_202_genero-claridad-complejidad.pdf
Ley 74 de 1968. Por la cual se aprueban los "Pactos Internacionales de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo Facultativo
de este último, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación
unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966". 31 de diciembre de 1968. D.O. No.
32682.
Ley 51 de 1981. Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las
formas de discriminación contra la mujer", adoptada por la Asamblea General de las
Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y firmado en Copenhague el 17 de julio de
1980. 7 de julio de 1981. D.O. N. 35794
Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de
diciembre de 1992. D.O. No. 40.700
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O.
No. 41.214.
Ley 248 de 1995. Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir,
sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para,
Brasil, el 9 de junio de 1994. 29 de diciembre de 1995. D.O. No. 42.171.
Ley 984 de 2005. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo facultativo de la Convención sobre
la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer", adoptado por la
Asamblea General de las Naciones Unidas el seis (6) de octubre de mil novecientos noventa
y nueve (1999). 16 de agosto de 2005. D.O. No. 46002.
Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas
de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de
Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 4 de diciembre de
2008. D.O. No. 47193.
Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de
evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado
y se transforma el ICFES. 13 de julio de 2009. D.O. No. 47.409.
Light, D., Keller, S. y Calhoun, C. (1991). Sociología. (5ª ed.). Editor: Bogotá [etc.]: McGrawHill.
López Melero, M. (enero de 2006). La ética y la cultura de la diversidad en la escuela inclusiva.
Revisa Electrónica Sinéctica (29). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815739002
Magendzo Kolstreim, A. (julio de 2001). Derecho a la educación: Una reflexión desde el
paradigma crítico y la educación en derechos humanos. Educación: una cuestión de
derechos 2. https://doczz.fr/doc/4018231/el-derecho-a-la-educaci%C3%B3n---unareflexi%C3%B3n-desde-el
Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: un desafio para los docentes de hoy (1ª
ed.). Lom Ediciones.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rknenIwfcHYC&oi=fnd&pg=PP13&dq=E
ducacion+en+Derechos+Humanos.+Un+desafio+para+los+docentes+de+hoy&ots=2mIu
c0nPi8&sig=M2bOowcPuTD1UDnMJZBCnkMOt4#v=onepage&q=Educacion%20en%20Derechos%20Hum
anos.%20Un%20desafio%20para%20los%20docentes%20de%20hoy&f=false
Magendzo, A. (2010). Ideas-fuerza de la educación en derechos humanos. Revista IIDH 52.
https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25571.pdf
Martínez Miguélez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: un manual
teórico-práctico (3ª ed.). Trillas.
Miné, M. (abril 1 de 2003). Los conceptos de discriminación directa e indirecta.
http://www.era-comm.eu/oldoku/Adiskri/02_Key_concepts/2003_Mine_ES.pdf
Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo y Consejería Presidencial para los Derechos
Humanos (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actions-plans/Colombia.pdf
Ministerio de Justicia y del Derecho (2018). Cartilla de género.
https://www.minjusticia.gov.co/Busqueda/Paginas/results.aspx?k=cartilla%20de%20g%
C3%A9nero
Nesterova, Y. y Jackson, L. (noviembre 2 de 2018). Desigualdad de Género en las universidades.
Impakter. https://impakter.com/gender-inequality-universities/
Obstone, R. L. (1995). El continuo de la violencia contra las mujeres en las universidades
canadienses: hacia una nueva comprensión del clima frio del campus. Revista Foro
Internacional de Estudios de la Mujer 18 (5-6). https://doi.org/10.1016/0277-
5395(95)80100-4
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad. (diciembre 27 de 2020). Decenio de las
Naciones Unidad para la Educación en la esfera de los Derechos Humanos.
https://www.ohchr.org/sp/issues/education/educationtraining/pages/decade.aspx
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad. (diciembre 27 de 2020). Programa
Mundial para la educación en derechos humanos (2005-en curso).
https://www.ohchr.org/sp/issues/education/educationtraining/pages/programme.aspx
ONU: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Observación general N°
13: El derecho a la educación (artículo 13 de Pacto), 8 diciembre 1999, E/C. 12/1999/10.
https://www.refworld.org.es/docid/47ebcc8e2.html
ONU: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Observación general Nº
16 (2005): La igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de los derechos
económicos, sociales y culturales (artículo 3 del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales), 11 agosto 2005, E/C.12/2005/4.
https://www.refworld.org.es/docid/47ebcbca2.html
ONU: Comité de los Derechos de los Niños (CRS), Observación general N° 1 (2001): Propósitos
de la Educación (artículo 29 (1) de la Convención sobre los Derechos del Niño, 17 de abril
de 2001, CRC/GC/2001/1. https://www.right-to-education.org/sites/right-toeducation.org/files/resource-attachments/CRC_Observaci%C3%B3n_General_1_ES.pdf
ONU Mujeres (2017). Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
https://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/es/index.
html#closing-3
Organización de las Naciones Unidas (2019). Igualdad de Género: ¿Por qué es importante?
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wpcontent/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matters.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (septiembre 27 de 2020). Objetivos de Desarrollo
Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Organización de las Naciones Unidas (2005). Proyecto revisado del plan de acción para la
primera etapa (2005-2007) del Programa Mundial para la educación en derechos
humanos.
https://documentsddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/253/77/PDF/N0525377.pdf?OpenElement
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Directrices
sobre políticas de inclusión en la educación.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Educación
en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para
gobiernos.
https://www.ohchr.org/Documents/Publications/SelfAssessmentGuideforGovernments_s
p.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Respuestas
del sector de educación frente al bullying homofóbico.
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Educacion_bu
llying.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (14 de febrero de
2021). Adopción del Marco de Acción para la Educación 2030.
https://es.unesco.org/news/adopcion-del-marco-accion-educacion-2030
Organización Mundial de la Salud (8 de marzo de 2011). Violencia contra la mujer.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 2.1. 16 de diciembre de 1966
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 13°. 16 de diciembre
de 1966.
Paludi, M., Nydegger, R., DeSouza, E., Nydegger, L. y Dicker, K.A. (2006). International
Perspectives on Sexual Harrasment of College Students: The Sounds of Silence. Annals of
the New York Academy of Sciences 1087.
Paludi, M., Nydegger, R., DeSouza, E., Nydegger, L. y Dicker, K.A. (2006). International Perspectives on Sexual Harrasment of College Students: The Sounds of Silence. Annals of the New York Academy of Sciences 1087. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50013956/annals.1385.01220161031-24728- 1bsvv8n-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1635905977&Signature=N7K3uNsYiwOQylAoWliI6Ep3gfYMGQSHe EA6EPIkh6fkw5qzB7bY0ghGOZhOcz1psnkbC2SYwyS8cU4ZGfTXSg0h3HW2Hw1NCDYK7pT POFrC-XCBqjK3NHqG~hzeV~gdvSPENZgaKtVFWS3XMTiJdo3pDLoZ4gBlgvyLuCHj~uK626pukySjr8eqsbBN~wSrR5NXZSyOteqgGC0bwhDEKBANR7s~~ x~5mwgB9B21KB3KhDzL77gJGOlofPottedePA6Zi1f~XBJcP0FLFoCvewHJ8165h0ow fXC1WfrxCCCSszJqN~W9nSrUqzKcR-v7rZp2wfYuqseCCtCuE~Pg__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.
Pérez Aguirre, L. (febrero 15 de 2019). Si digo educar para los derechos humanos. Ru Jurídica
Repositorio Universitario UNAM.
http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/10758
Puigver, L (2008). Breaking the Silence: The Struggle Against Gender Violence in Unversities.
The International Journal of Critical Pedagogy.
Resolución 665 de 2018 [Pontificia Universidad Javeriana]. Protocolo para la Prevención,
Atención, Acompañamiento, Orientación y Seguimiento de Casos de Violencia y
Discriminación en la Pontificia Javeriana. 25 de julio de 2018.
Rodríguez Zepeda, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. CONAPRED.
http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/947
Romero Acevedo, T. y Forero Sanabria, K. (2018). Cartilla de género.
https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/cajaherramientas-genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdf
Rubín, G. (1986). El tráfico de mujeres. Notas sobre la “economía política del sexo”. Nueva
Antropología 8 (30). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15903007
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Guatemala: Episteme.
Salgado, J. (2006). Género y derechos humanos. FORO, Revista de Derecho (5).
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/303
Stoller, R. (1968). Sex and gender; on the development of masculinity and femininity. New York,
Science House. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
Universidad El Bosque. (2019). Política de Género.
https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2019-04/politica-de-genero-ueb.pdf
Van Maanen, J. (1979). Reclaiming Qualitative Methods for Organizational Research: A Preface.
Administrative Science Quarterly 24 (4). https://doi.org/10.2307/2392358
World Health Organization. (2021). Género y salud. https://www.who.int/healthtopics/gender#tab=tab_1
YAAJ México (2017). Universidades libres de violencia y discriminación por orientación sexual
o identidad de género. Recomendaciones para la construcción de espacios educativos más
inclusivos y seguros para las personas de la diversidad sexual. https://www.nodal.am/wpcontent/uploads/2017/11/Universidades-Libres-de-Violencia-y-Discriminacion_v1.pdf
El programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR, destaca en la región por su factor identitario, el cual versa en torno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Aspecto este que marca el derrotero en su responsabilidad social de formar profesionales con la capacidad, habilidad e interés de promover y proteger los Derechos Humanos, por lo que, se vio la necesidad de indagar un poco más sobre ello a partir de las percepciones de quienes tienen a cargo esta labor formativa y de qué manera ello le apuesta al desarrollo de dicho factor identitario. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se integran los Derechos Humanos y la no discriminación contra la mujer en la formación impartida en el programa de derecho de CECAR en el año 2021. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, siendo el método utilizado el análisis de fuentes primarias, a través de entrevista semiestructurada a docentes que imparten cátedra en el programa. Y de fuentes secundarias a partir de la observación documental. Los resultados hallados en la investigación dieron cuenta que los docentes entrevistados del programa no tienen una amplitud conceptual sobre la categoría Derechos Humanos y que, por ende, no fue posible identificar con exactitud una integración efectiva de los mismos, lo cual se evidenció a partir de las explicaciones que pudieron dar respecto a la metodología y/o estrategias usadas en el aula de clases con el objeto de promover la igualdad y evitar la discriminación contra la mujer. El Trabajo.
Derecho
No hay comentarios en este titulo.