Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14372nad a22008657i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110245.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCIN-09166 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sánchez Páez, Daniel Alejandro |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
55109 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Daniel Alejandro Sánchez Páez ; directora, Ligia Rosa Martínez Bula ; codirectora, Marisela Restrepo Ruiz. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.5 MB : |
-- |
91 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Inglés) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Angelaki, M. E., Bersimis, F., Karvounidis, T., & Douligeris, C. (2023). Towards more sustainable<br/>higher education institutions: Implementing the sustainable development goals and<br/>embedding sustainability into the information and computer technology curricula.<br/>Education and Information Technologies, 29(4), pág. 5079-5113.<br/>https://doi.org/10.1007/s10639-023-12025-8 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, M., Cárdenas-Benavides, J. P., Arellano-Espinoza, F. J., & Pérez-Castillo, D. F. (2020).<br/>Interactive methodological strategies for teaching and learning in higher education.<br/>UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 7(3), 25–36.<br/>https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
British-Council. (2021). Active Citizens. Global connected, locally engaged. Facilitator’s Toolkit.<br/>version 4. (p.12). London, The British Council.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press. (p. 8-9)<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calzada, I. (2023). Smart Rural Communities: Action Research in Colombia and Mozambique.<br/>Sustainability. https://doi.org/10.3390/su15129521 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994]<br/>Capítulo 1. Disposiciones Generales. Art. 1. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de<br/>1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994]<br/>Capítulo 2. Educación media técnica. Art. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de<br/>1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994]<br/>Capítulo 2. Educación no formal. Art. 37. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 1. del 4 julio de 1991. (Colombia).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cosme, J. (2018). The Sustainable Development Goals and the academy. University of Medical<br/>Sciences, Santiago de Cuba, Cuba. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n8/1029-3019-san- 22-<br/>08-838.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning,<br/>teaching, assessment – Companion volume, (pp. 22-32) Council of Europe Publishing,<br/>Strasbourg, available at www.coe.int/lang-cefr. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Creswell & Creswell. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods<br/>Approaches. (5th Ed). (pp. 53- 54). Sage. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five<br/>Traditions. Thousand Oaks, California: (p. 17). Sage. 110627_book_item_110627.pdf<br/>(sagepub.com) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dung, D. T. H. (2020). The advantages and disadvantages of virtual learning. IOSR Journal of<br/>Research & Method in Education, 10(3), (pp. 45-48). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ember, C. T., Ember, M., & Peregrine, P.N. (2024) Construyendo un mundo mejor (10th ed.),<br/>Antropología (p, 641). Pearson Educación. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fals-Borda, O., (2006). Participatory (Action) Research in Social Theory: Origins and<br/>Challenges, in Bradbury, H., and Reason, P., eds, (p. 28-33) Handbook of Action Research:<br/>Concise Paperback Edition, London: SAGE. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feria, A. H., Blanco, G. M., & Valledor, E, R., (2019). La dimensión metodológica de la<br/>investigación científica. Editorial Académica Universitaria (Edacun) Universidad de las<br/>Tunas. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/90 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallardo, E. E. (2017) Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo<br/>Huancayo Universidad Continental Primera Edición. (p. 73-74). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guette, A., Sánchez, A., Llanos, D., Rojano, D., & Quintero, V. (2020). The role of the academy<br/>in the fulfillment of the 2030 agenda. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla- Colombia.<br/>https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kemmis, S., Mctaggart, R., & Nixon, R. (2014) The Action Research Planner. Doing critical<br/>participatory action research. Ed. Springer Singapore Heidelberg New York Dordrecht<br/>London DOI 10.1007/978-981-4560-67-2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Leiva, M., Alderete, T., and Galeano, J. (2021). Alliance between the Universities of the Bioceanic<br/>Corridor and the Sustainable Development Goals.<br/>https://www.scielo.br/j/inter/a/fzvdGgzdvbVNkpPt5yqbLrS/?format=pdf&lang=es<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli,<br/>Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès):<br/>Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición<br/>digital: http://ddd.uab.cat/record/163567 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macias, E., Aquino, M., Bravo, M., Salazar, E. (2022) Teaching research methodology. Editorial<br/>Grupo Compás. (p. 25).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madroñero, S. y Guzmán, T. (2018). Sustainable development. Applicability and its trends<br/>Technology in Motion. 31-3. July-September 2018. Pages 122-130. Recovered from<br/>https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v31n3/0379-3982-tem-31-03-122.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mattioli, L. (2021). Objetivos del desarrollo sostenible em el marco de la escala local-barrial. Caso<br/>del Barrio “Virgen de Lourdes” em San Juan-Argentina. urbe. Revista Brasileira de Gestão<br/>Urbana, v. 13, e20190358. doi: 10.1590/2175-3369.013.e20190358 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5°<br/>ed. Madrid: Pearson educación. (p. 397) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. M.E.N (2006). Foreign Language Proficiency<br/>Standards: English. Bogotá, (Colombia) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Neves, P. M. D. (2020). SDGs, Why? and For Whom? How to Implement Partnerships to Achieve<br/>the Sustainable Development Goals. [Tese de doutoramento, Estudos de Desenvolvimento,<br/>Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, 2020]<br/>http://hdl.handle.net/10451/45610 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Niño, J. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Extranjera: Inglés. Ministerio de Educación<br/>de Colombia. (p. 2. para 2-4). http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp<br/>(mineducacion.gov.co) |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Park, P., Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, B, O., Kemmis, S. & Rahman, A. (1989) La<br/>investigación-Acción participativa y desarrollos. Editor. María Cristina Salazar. Consejo<br/>Nacional de Adultos de América Latina. (p. 137-171). Universidad Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pastoriza, C., (2020). Responsabilidad social en el aula: aprender para emprender. [Trabajo final<br/>de Maestría, UNIR Universidad de la Rioja] ://reunir.unir.net/handle/123456789/9858 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinilla, L. (2022) Administrative Department of Colombian Public Function. [ADCPF] Guide to<br/>characterization of citizenship and value groups 5th. version. (p. 9).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Raynor, K.(2019). Participatory Action Research and Early Career Researchers: The Structural<br/>Barriers to Engagement and Why We Should Do It Anyway. Planning Theory & Practice,<br/>20(1), 130–136. doi:10.1080/14649357.2018.1556501 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandín, M. (2003) Capitulo 7. Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación<br/>Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill<br/>Interamericana de España (p. 165).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sanz de Santamaría, A. (1992). La investigación acción participativa: inicios y desarrollos; Acción<br/>y conocimiento: cómo romper el monopolio con la investigación acción participativa.<br/>Análisis Político, (16), 97–98.<br/>https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75090 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tzagkourni, E., Chaplana, E., Zaranis, N. (2020) Implementing theoretical approaches using ICT<br/>in teaching English as a foreign language. Education and Information Technologies, vol.<br/>26, no. 5, Sept. 2021, pp. 6203+. (Updated) Engineering plus,<br/>dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1007/s10639-021-10594-0 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
United Nations (2023). Political declaration of the high-level political forum on sustainable<br/>development convened under the auspices of the General Assembly. Chapter 3. Call to<br/>action – turning our world towards 2030. (p. 4-6)<br/>https://hlpf.un.org/sites/default/files/2023-<br/>09/A%20HLPF%202023%20L1.pdf?_gl=1*e51m0r*_ga*NTU3ODQwMTExLjE3MTI2<br/>MzgzOTU.*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcxNDc0OTQ0Mi4xLjEuMTcxNDc0OTkyNS4wLjAu<br/>MA. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
United Nations (1992). United Nations Conference on Environment and Development. Agenda 21.<br/>https://www.un.org/sustainabledevelopment/en/development-agenda/<br/> |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La enseñanza de la lengua inglesa ha adoptado nuevas metodologías gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, El acto educativo traspasa el hecho de adquirir conocimiento y herramientas digitales. La conciencia sobre los cambios mundiales y el rol que debería tomarse está siendo ignorada. Los problemas ambientales, sociales y económicos de la sociedad necesitan ser tratados. Las alianzas entre sectores públicos y privados parecen ser una estrategia pertinente para afrontar estas necesidades. Sin embargo, las prácticas usadas para educar a la sociedad en esto han sido infructuosas hasta ahora. Este proyecto intenta implementar una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que guíen a los estudiantes a caracterizar las problemáticas de su comunidad y concientizarlos en la importancia de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De esta forma, nació el proyecto de investigación, de la necesidad de sensibilizar a los estudiantes del Instituto British English en Acacías Meta, frente al compromiso ciudadano de contribuir al logro de los ODS. Se diseñó una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que respondieran asertivamente a la necesidad urgente de reconocer el valor de hacer acuerdos para alcanzar el bienestar de la sociedad fue propuesto. Dentro del Desarrollo del Proyecto fue usada la acción participativa y la metodología cualitativa. Para la recolección de la información, diferentes instrumentos fueros usados: La encuesta pre y post, el método de observación. Concerniente a la implementación, Las secuencias didácticas fueron desarrolladas en el marco de la identificación de 4 compañías privadas y 2 públicas las cuales desarrollaron proyectos independientes relacionados a los ODS y con las que fue posible hacer alianzas efectivas. La metodología favoreció la concientización y apropiación de la importancia de hacer alianzas a nivel local, regional, nacional e internacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
English Language teaching have adopted new methodologies due to the technological advances. However, the act of education goes beyond acquiring digital skills and knowledge. Consciousness about the world’s changes and the role which should take is being ignored. The environmental, social and economic problems of today’s society need to be addressed. Alliances in public and private sectors turn out to be a pertinent strategy to respond to these needs. However, the practices used so far to educate society about this have been unsuccessful. This project aims to implement a teaching strategy focused on didactic sequences that lead students to characterize their community problems and aware them about the importance of the 17th SDG’s (Sustainable Development Goals). Thus, the research project arose from the felt need to aware the British English Institute students in Acacías Meta, in the face of the citizen commitment to contribute to the achievement of the SDG’s. Alliances between the private and public sectors might help in some way to respond to this problematic, it was designed a teaching strategy focused on didactic sequences that responded assertively to the urgency of students on recognizing the value of making agreements to achieve the well-being of society was proposed. In the development of this project, qualitative research and participatory action research approach were used. In the collection of information, several instruments were used, such as the pre survey, observation method and Post Test. With regard to implementation, sequences were developed framed in the identification of 1 public and 4 private companies that developed projects related to the objectives of sustainable development and with which it is possible to make effective alliances. The methodology favored the awareness and appropriation of the students regarding the issue of local, regional, national and international alliances to achieve the objectives of sustainable development. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Inglés |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Inglés. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50471 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
8540 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Herramientas digitales. |
9 (RLIN) |
55110 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Objetivos de desarrollo sostenible. |
9 (RLIN) |
50467 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Inglés. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Objetivos de desarrollo sostenible. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Alianzas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Secuencia didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Innovación social. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Bula, Ligia Rosa |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
42845 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Restrepo Ruiz, Marisela |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirectora |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |