Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12894nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110242.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230726b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EGCAS-09161 2024 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gómez Ruíz, Armando José |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
55042 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Humanización en la atención en salud a partir de integrar la comunicación asertiva en la prestación de los servicios intrahospitalarios E.S.E Hospital Local de San Onofre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Armando José Gómez Ruíz ; director, Stiven Vitola Zambrano. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2024. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
931 KB ; |
-- |
59 páginas |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Sincelejo, 2024. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arrubarrena, V. (2011). La relación Médico – Paciente. Medigraphi, 33. (1). México Distrito<br/>Federal D.F.: Medigraphi. http://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg2011/cgs112c.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Agudelo-Viana, L. G., & Aigneren-Aburto, J. M. (2008). Diseños de investigación<br/>experimental y no-experimental. La Sociología en sus Escenarios, (18), 1–46.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2622 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Antoon, A., Leenaars. (2023). Diseño del programa de humanización para una institución de<br/>mediana complejidad en el municipio de Chocontá – Cundinamarca. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Javeriana] 10.11144/javeriana.10554.63895.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andino-Acosta, C. (2015). Bioética y humanización de los servicios asistenciales en la salud.<br/>Revista Colombiana De Bioética, (10), 5-25. Retrieved from<br/>https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/684/263 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad<br/>física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el<br/>sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100<br/>de1993.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se<br/>reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras<br/>disposiciones.https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201438%20D<br/>E%202011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Consejería de Sanidad (2019) Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.<br/>Diciembre 2019, de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017902.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chadwick, AV (2023). Tecnologías digitales para brindar humanización en la educación del<br/>personal sanitario: una revisión sistemática, 11(4).<br/>https://doi.org/10.3390/technologies11040088. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Donabedian, A. La calidad de la atención médica. (2001) Rev Calid Asist., 16: s29–38.<br/>https://www.fadq.org/wpcontent/uploads/2019/07/La_Calidad_de_la_Atencion_Medi<br/>ca_Donabedian. Pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fajardo-Dolci G, Meljem-Moctezuma J, Rodríguez-Suárez J, Zavala-Villavicencio JA,<br/>Vicente-González E, Venegas-Páez F. (2012) Recomendaciones para prevenir el error<br/>médico, la mala práctica y la responsabilidad profesional. Rev CONAMED.17(1):30-43 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giuseppina, C. (2022). La humanización de la atención en salud: conocimiento profundo sobre<br/>la ética de la atención odontológica en pacientes oncológicos. doi: 10.1007/978-3-031-<br/>24060-7_9 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez-Fernández, R. (2017). La humanización de (en) la Atención Primaria. Revista Clínica<br/>de Medicina de Familia, 10(1), 29-38. Recuperado en 06 de febrero de 2024, de<br/>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699695X2017000100005&<br/>lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henao-Castaño, A.M, Vergara-Escobar O.J, Gómez-Ramírez, O.J. (2021). Humanización de<br/>la atención en salud: análisis del concepto. Revista ciencia, 18(3):84-95.<br/>https://acreditacionensalud.org.co/humanizacion-de-la-atencion/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México:<br/>McGraw Hill |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Icontec (2004). Seis ideas sobre la humanización de la atención en el abordaje de la acreditación<br/>Nacional de Acreditación en Salud de Icontec. https://acreditacionensalud.org.co/wpcontent/uploads/2020/10/Revista-122-Seis-ideas-humanizacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marqués, F.J., y Hossne, W. S. (2015) La relación médico-paciente bajo la influencia de la<br/>referencia bioética de la autonomía. Rev Bioética, 23(2):308-15. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y de la Protección Social, (2015) Gestionar y desarrollar la adecuada<br/>comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes. Paquetes<br/>instruccionales Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la<br/>atención en salud” Versión 2.0 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía, A. & Romero H. (2017) La relación médico-paciente: el desarrollo para una nueva<br/>cultura médica. Revista Médica Electrón, 39(1):832-42. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y de la Protección Social, Ley Estatutaria N.º 1751 de 2015, Por medio de<br/>la cual se regula el derecho fundamental a la Salud y se dictan otras disposiciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y Protección Social y Organización para la Excelencia en Salud (2014)<br/>Anexo técnico: calidad y humanización de la atención a mujeres gestantes, niñas, niños<br/>y adolescentes. Diagramación y adecuación pedagógica. Bogotá.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Calidady-humanizacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y de la Protección Social, Decreto número 1011 de 2006 del 03 abril del<br/>2006, Por el cual se establece el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención<br/>de Salud del sistema general de seguridad social en salud. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y de la Protección Social, Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad<br/>en Salud 2016 - 2021. Diciembre 2016,<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Plannacional-de-mejoramiento-calidad.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marques FJ, Hossne WS. La relación médico-paciente bajo la influencia de la referencia<br/>bioética de la autonomía. Rev Bioética. 2015;23(2):308-15 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maza-de la Torre, Guadalupe, Motta-Ramírez, Gaspar-Alberto, Motta-Ramírez, Gabriela, &<br/>Jarquin-Hernández, Pamela Monserrat. (2023). La empatía, la comunicación efectiva y<br/>el asertividad en la práctica médica actual. Revista de sanidad militar, 77(1), e01. Epub<br/>02 de junio de 2023.https://doi.org/10.56443/rsm.v77i1.371 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mejía Álvarez, E. T., Cuello Freire, G. E., Morillo Cano, J. R., & Donoso Noroña, R. F. (2022).<br/>Importancia de la comunicación asertiva en la relación enfermero-paciente. Estrategia<br/>educativa para estudiantes de la carrera de Enfermería. Revista Conrado, 18(S1), 442-<br/>452. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nahoum, C. (1961). La entrevista psicológica. Buenos aires: Kapelusz.lusz.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Política Nacional de Humanización en Salud (2020) “Entretejemos Esfuerzos en la<br/>Construcción de la Cultura de Humanización para el Goce Efectivo del Derecho a la<br/>Salud y la Dignidad Humana” Una Política Pública con Valor y Sentido Humano.<br/>Ministerio de Salud y Protección Social 2020 Documento V8. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ranjan P, Kumari A, Chakrawarty A. (2015) ¿Cómo pueden los médicos mejorar sus<br/>habilidades de comunicación? Clin Diagn Res.;9(3):1-4. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez D, Contreras Y 2014). La relación médico-paciente y su importancia en la práctica<br/>médica. Revista Cubana Médica Mil, 43(4):528-33. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suarez Cuba, M. Á. (2012). Medicina centrada en el paciente. Revista Médica La Paz, 18(1)<br/>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726895820120001000<br/>11&lng=es&tlng=es. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos-Rodríguez C. (2008) Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los<br/>usuarios externos de un departamento de medicina. An Fac Med., 69(1):12-6 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-<br/>20. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vega-Hurtado, C. (2021). Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y<br/>paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58 (2).<br/>https://www.redalyc.org/journal/4577/457767703017/html/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Yris, Pachas, Cotos. (2022). La humanización en salud para promover la descentralización en<br/>los centros de salud. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores,<br/>10.46377/dilemas. v2i10.3546. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Desde la implementación de la Ley 100 de 1993, por la cual se reglamenta el Sistema General de Seguridad Social en Salud, tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico en salud. El objetivo general de esta investigación se basa en establecer el nivel de humanización a partir de la comunicación asertiva en la atención por parte del personal asistencial y/o administrativo, en la prestación de los servicios intrahospitalarios E.S.E Hospital Local De San Onofre para el año 2023. Siendo este estudio de tipo cualitativo empleando como instrumento de validación la entrevista realizada de manera intencional a los usuarios/pacientes que acuden al servicio de citas por consultas externas, evidenciado carencias tanto del trató humanizado, en la comunicación asertiva, desconocimiento de los deberes y derechos de los usuarios, instalaciones y parte locativas de manera inadecuadas, desfavoreciendo en ciertos factores la atención oportuna, eficaz y de calidad, imperando de forma intermitente la desatención y descontento ante la relación binomio médico – paciente. Prevaleciendo al desconocimiento y la no contextualización al entorno de nuestras instituciones en la humanización en salud integrando la comunicación asertiva como eje interrelacionar entre los usuarios/pacientes que acuden de forma reiterada para la disposición de los servicios ofertados por nuestras entidades intrahospitalarias. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Since the implementation of Law 100 of 1993, which regulates the General System of Social Security in Health, its objective is to guarantee the inalienable rights of the person and the community to obtain the quality of life in accordance with human dignity, through the protection of contingencies that affect it. The system includes the obligations of the State and society, the institutions and the resources intended to guarantee coverage of economic health benefits. The general objective of this research is based on establishing the level of humanization based on assertive communication in care by healthcare and/or administrative staff, in the provision of inhospital services E.S.E Hospital Local De San Onofre for the year 2023 This study is qualitative, using as a validation instrument the interview carried out intentionally with the users/patients who come to the appointment service for outpatient consultations, showing deficiencies in both humanized treatment, assertive communication, lack of knowledge of duties and rights of users, facilities and rental parts in an inadequate manner, disfavoring timely, effective and quality care in certain factors, intermittently prevailing inattention and discontent regarding the doctor-patient relationship. Prevailing ignorance and non-contextualization of the environment of our institutions in the humanization of health, integrating assertive communication as an interrelating axis between users/patients who come repeatedly for the provision of the services offered by our intra-hospital entities. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Salud |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Calidad de vida. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1408 |
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Entidades intrahospitalarias. |
9 (RLIN) |
55043 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pacientes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Humanización en los servicios de salud. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comunicación asertiva. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Entidades intrahospitalarias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Derechos y deberes de los usuarios. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vitola Zambrano, Stiven |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
44484 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |