Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
14993nad a22009017i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110158.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220405b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCC-09024 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Gutiérrez Contreras, Wendys Paola">Gutiérrez Contreras, Wendys Paola</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52798 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Wendys Paola Gutiérrez Contreras ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval ; codirector, Jhon Edinson Anaya Herrera. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
3.2 MB : |
-- |
101 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, C., Clemente, Y., Álvarez, J. (2022). Ola de calor: lo que viene es peor. EL PAIS:<br/>https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-07-24/olas-de-calor-lo-que-viene-espeor.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Atencia-Salcedo, I. M, y Perez-Contreras, M. I. (2020). Estado de la institucionalización del<br/>compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de<br/>universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) [Tesis de Pregrado,<br/>Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bello Carrasco, M. L. y Cedeño Ramirez, L. (2016). Medio ambiente y la salud: un desafío. Revista<br/>cientifica Dominio de las ciencias , (225-234).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrera, B, y Marzarella, C. (2001) Vygotsky: Enfoque Sociocultural.Educere, 5 (13), 42-43. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chavarro, D. A., Velez, M. I., Montenegro, I.,Hernandez, A., y Olaya, A. (2017). Los Objetivos<br/>de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnologia y la<br/>innovación. Colciencias, volumen 1, 5-26. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De Aguas Beltran, L., y Marín Guerrero, Y (2021).Implementación de estrategias de enseñanza<br/>de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro<br/>Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del<br/>Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación Universitaria del Caribe CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Riva-Medina, M. (2020). Transformando el mundo desde el patio. [Tesis de Pregrado,<br/>Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional- Universidad de Valladolid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
España-Figueroa, V.F. (2022). La Calidad De La Educación En El Marco De Los Objetivos De<br/>Desarrollo Sostenible Desde La Perspectiva De La Filosofía Para Niños. [Tesis de<br/>especialización, Escuela Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a<br/>Distancia]. Repositorio Institucional- Universidad Nacional Abierta y a Distancia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández-Collado, C. Y Baptista-Julio, M.P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. ed).<br/>Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feuerstein, R. (1963). Children of the Melah. Socio-cultural deprivation and its educational<br/>significance. Jerusalem: Szold Foundation (en hebreo).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galvis-Buitrago, A. H. (2009). Influencia del núcleo familiar en la formación ambiental del niño<br/>– niña. estudio de caso: institución preescolar liceo infantil casita encantada. localidad<br/>barrios unidos. Bogotá, D.C. [Tesis de maestria, Pontificia Universidad<br/>Javeriana].Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galeano-Galeano, O. M., Hoyos-Rubio, L.G., y Rhenals-Martinez, M.C. (2022). Cartilla<br/>ambientalito como estrategia pedagogica para fomentar el cuidado del medio ambienteen<br/>estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros. [Tesis de Pregrado,<br/>Corporación Universitaria del Caribe CECAR]. Repositorio Institucional - Corporación<br/>Universitaria del Caribe CECAR |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobierno Nacional de Colombia. (2018-2022). Plan Nacional de Desarrollo.<br/>https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/PactosTransversales/Pacto-por-la-sostenibilidad/Sostenibilidad.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Granados, M. A. (s.f.). Instituto de investigación sobre la universidad y la educación. Instituto de<br/>investigación sobre la universidad y la educación: https://eduvirtual.cuc.edu.co/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutierrez-Delgado, J., Gomez-Contreras, F. J., y Gutierrez-Rios, C. (2018). Estrategias Didácticas<br/>de Enseñanza y Aprendizaje desde una Perspectiva Interactiva. Journal of Chemical<br/>Information and Modeling, 53 (9), 2-13 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. (2022). Bosque seco<br/>tropical. Ministerio del medio ambiente.<br/>http://www.humboldt.org.co/en/research/projects/developing-projects/item/158-bosquessecos-tropicales-en-colombia# |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kudo, I. y Mejía, J. (2018). Emociones para la vida: programa de educación socioemocional.<br/>Bogotá mejor para todos, 9-10.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ki-moon, B. (2012). La iniciativa mundial, La educacion ante todo. Naciones unidas, 14. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ki-Moon, B. (2014). El desarrollo sostenible empieza por la educación . UNESCO, 1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y<br/>retos. Scielo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lopez Barbosa, L.A. (11 de marzo de 2016). Economía Social y Cruzada Nacional Contra el<br/>Hambre. [Discurso principal]. Conferencia Encuentro Estatal de Economia Social, en el<br/>Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Saltillo, Coahuila, México. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lanchipa Bergamini, M. M. (2019). Formamos ciudadanos globales, trabajando los ODS desde<br/>la escuela [Tesis de maestria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio<br/>Institucional- Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Ciencias Naturales.<br/>Ministerio de Educación nacional, 7. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2013). Mi plan, mi vida y mi futuro, Orientaciones<br/>pedagógicas para la educación económica y financiera. Ministerio de Educación Nacional<br/>y Asobancaria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mosteiro-García, M. J. y Porto Castro, A. M. (2016). Investigación e Innovación en la Educación<br/>Actual. Fundación Dialnet, Volumen 5, (7), 17-33. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mcleod, Saul. (2023). Teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner. Simply Psychology.<br/>https://simplypsychology.org/Bronfenbrenner.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monserrat Vintró, N. M., y Reguera Campillo, M. (2006). Cocinar la paz, con un toque<br/>bibliotecario. Educación y biblioteca, 18 (153), 79-81.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora-Penagos, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias<br/>ambientales en profesorado de ciencias. Revista de la Facultad de Ciencia y TécnologiaTecne, Episteme y Didaxis, (38), 193-194. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas (2020). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una<br/>oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas (Del 5 al 16 de junio 1972). Informe de las Naciones Unidas sobre la conferencia<br/>del Medio Humano. Naciones Unidas . [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones<br/>Unidas, Estocolmo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: Una<br/>oportunidad para America y el Caribe . Santiago : Naciones Unidas . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naciones Unidas (2019). Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal. Comisión<br/>Económica para América Latina y el Caribe. Cepal. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2017). Radar de<br/>innovación educativa . Tecnológico de Monterrey, 12. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización Internacional del Trabajo (2017). Manual de referencia sindical sobre la Agenda<br/>2030 para el desarrollo sostenible (1ª. ed.). Centro Internacional de Formación de la OIT. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia,<br/>Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, L. F. (2016). Competencias ambientales en educación básica primaria a partir del desarrollo<br/>de una unidad didactica sobre la controversia ¿vivienda o humedales? Desenvolvimento<br/>Curricular, 706. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz-Mitjana, L. (2021). El termómetro de las emociones. La mente maravillosa.<br/>https://lamenteesmaravillosa.com/termometro-emociones/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Peláez, D. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación Infantil:<br/>Sosteniendo una educación por y para el futuro. [ Tesis de Pregrado, Universidad de<br/>Valladolid] Repositorio Institucional - Universidad de Valladolid.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suave, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Revista Educación<br/>Ambiental, 17- 46. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Blanco, J. (2021). Implementación de acciones educativas para el logro de los Objetivos<br/>del Desarrollo Sostenible en Proyectos Educativos Institucionales: caso de estudio en dos<br/>instituciones educativas del municipio Soledad, Atlántico. [Tesis de maestría, Universidad<br/>de la Costa]. Repositorio Institucional - Universidad de la Costa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres-Carrasco, M.(1996). La educación ambiental:un reto para la educación de la nueva<br/>sociedad. Proyectos Escolares Ambientales. Pedagogía y ambiente- Ministerio de<br/>Educación Nacional , 57-58. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Terradez Gurrea, M. (2007). Profe, yono quiero salir a la pizarra. Sobre timidos, introvertidos y<br/>estilos de aprendizaje. Fundación Dialnet, 437-444. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Toala Zambrano, J., Loor Mendoza, C. E. y Pozo Camacho, M.j. (2018). Estrategias Pedagógicas<br/>en el Desarrollo Cognitivo. Fundación Dialnet , 691-700. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Uribe-Mahecha, I. P. (2020). Estudio de caso en politicas de educacion ambiental en<br/>Latinoamerica y el Caribe en el marco de los ODS sus principales desafios y<br/>oportunidades. [Tesis de Maestria, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales<br/>U.D.C.A]. Repositorio Institucional- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales<br/>U.D.C.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vásquez, E.L., y León, R. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Secretaria de Educación de<br/>Boyacá, 5. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El proyecto de investigación “Implementación de estrategias didácticas basadas en acciones amigables con el medio ambiente para la enseñanza y aprendizaje de los ODS en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Guamanga sede Santa Cruz de Mula” es una herramienta que convoca a la comunidad a pensar en las gestiones que busquen preservar la vida y los ecosistemas, a través de la comprensión de la realidad ambiental a nivel local, regional, nacional y mundial reconociendo que la economía y el progreso no puede estar por encima de los recursos naturales que permiten preservar la vida mediante los beneficios que le proveen al ser humano. Del mismo modo, entender que el cambio climático y el calentamiento global son consecuencias de los abusos del hombre sobre la naturaleza y que es necesario cambiar las formas de actuar desde una perspectiva biocentrica, en donde el planeta Tierra salva al ser humano de su extinción. Para el logro de los objetivos propuestos se estableció una serie de actividades que vincularon a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, en las que se destacan la receta por la paz para el manejo de conflictos y construcción de una sana convivencia, el termómetro de las emociones en el que es posible comprender las situaciones del otro, el herbario para el reconocimiento de la importancia de las especies nativas que se encuentran en peligro de extinción, la escalera ahorradora que busco hacer pedagogía en la necesidad de desarrollo sostenible y la cultura del ahorro y el decálogo ambiental en el que se plasmaron compromisos de cuidado, protección y conservación del medio ambiente. Por tanto, el presente trabajo de investigación se convierte en un recurso valioso para la institución en la medida en que se incorpore la enseñanza y el aprendizaje de los ODS, con el firme propósito de transformar la realidad ambiental. |
Ampliación de las notas de sumario |
El trabajo. |
520 3# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The research project "Implementation of didactic strategies based on environmentally friendly actions for teaching and learning of the SDGs at the Guamanga Agricultural Technical Educational Institution, Santa Cruz de Mula headquarters" is a tool that calls on the community to think about the efforts that seek to preserve life and ecosystems, through understanding the environmental reality at the local, regional, national and global level, recognizing that the economy and progress cannot be above the natural resources that allow preserving the life through the benefits they provide to the human being. In the same way, understanding that climate change and global warming are consequences of man's abuse of nature and that it is necessary to change the ways of acting from a biocentric perspective, where planet Earth saves human beings from extinction. In order to achieve the proposed objectives, a series of activities were established that linked students, teachers, educational directors and parents, in which the recipe for peace for conflict management and construction of a healthy coexistence, the thermometer of emotions in which it is possible to understand the situations of the other, the herbarium for the recognition of the importance of native species that are in danger of extinction, the saving ladder that I seek to do pedagogy in the need for sustainable development and the culture of saving and the environmental decalogue in which commitments to care, protect and conserve the environment were embodied. Therefore, this research work becomes a valuable resource for the institution to the extent that the teaching and learning of the SDGs is incorporated, with the firm purpose of transforming environmental reality. |
Ampliación de las notas de sumario |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Desarrollo sostenible. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45234 |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Medio ambiente. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45235 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pedagogías. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desarrollo sostenible. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
5729 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Anaya Herrera, Jhon Edinson |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirector |
9 (RLIN) |
42587 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |