Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12844nad a22006497i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110133.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230929b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-09005 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Benavidez Hernández, Candelaria Victoria |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
51138 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Candelaria Victoria Benavidez Hernández y Karen Lizeth Romero Romero ; directora, Patricia María Mendivil Hernández. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
823 KB : |
-- |
60 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicóloga) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alejandro-Aguilar, M. A. (2020). Aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de<br/>estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte de Lima, 2019. [Tesis<br/>de grado. Universidad Central de Venezuela○3.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41715/Alejandro_AMA.pdf<br/>?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arroyo-Caraballo-Sampayo. (2021.). Habilidades sociales en los estudiantes de octavo semestre<br/>del programa de psicología que aspiran a la práctica profesional periodo - I (2019).<br/>Sincelejo., Sucre., Colombia. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe -<br/>CECAR]<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2157/HABILIDADES%20SOCIA<br/>LES%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20OCTAVO%20SEMESTRE%20D<br/>EL%20PROGRAMA%20DE%20PSICOLOG%c3%8dA%20QUE%20ASPIRAN%20A<br/>%20LA%20PR%c3%81CTICA%20PROFESIONAL%20PERIODO%20%e2%80%93%<br/>20I%20%282019%29%20DE%20LA%20CORPORACI%c3%93N%20UNIVERSITARI<br/>A%20DEL%20CARIBE%20-%20CECAR.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ayala-Espinosa, D. C., Chalá-Moreno, Y. T., & Manchego-Giraldo, V. (2018). Relación entre las<br/>habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un<br/>grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia.<br/>[Trabajo de grado. Universidad de Antioquia]<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16328/1/AyalaDaniela_2018_Relaci<br/>onHabilidadesSociales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caldera-Montes, J. F., Reynoso-González, O. U., Angulo-Legaspi, M., Cadena-García, A., &<br/>Ortíz-Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología (Internet),<br/>11(3), 144-153. https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v11n3/1989-3809-ep-11-03-00144.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Capote-León, G. E., Rizo-Rabelo, N., & Bravo-López, G. (2016). La formación de ingenieros en<br/>la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28.<br/>http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Càrdenas, A. M. H. C., & Inacio, E. H. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos<br/>universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. de la Luz, M. M. en C. Roberto<br/>Hernández Sampieri [Tesis Doctoral dissertation, Instituto Tecnológico y de Estudios<br/>Superiores de Monterrey]. file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DialnetDesarrolloDeHabilidadesSocialesEnContextosUniversi-7762104%20(1).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrasco-Ramírez, C. C., & Cueva-Vargas, R. C. (2017). Habilidades sociales en los estudiantes<br/>de la Escuela Profesional de Psicología y de la Escuela Profesional de Ingeniería de<br/>Sistemas de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016. [Trabajo de grado.<br/>Universidad Peruana Unión]<br/>https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/725/Cecilia_Tesis_bachill<br/>er_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castillo-Román, M. L. (2019). Habilidades sociales y clima de clase en ingresantes a la facultad<br/>de Arquitectura. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán<br/>y Valle, Lima, Perú]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3122 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dávila-Tolentino, C. C. (2017). Estudio comparativo de las habilidades sociales en estudiantes de<br/>la Facultad de Ingeniería de Minas de la Uncp–Huancayo. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional del Centro del Perú] https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4285/Davila%20Tolentino<br/>.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Delgadillo-Bustamante, N. E. (2021). Habilidades sociales y competencias laborales de los<br/>estudiantes del centro de educación Técnico Productiva, Carabayllo–Lima 2021. [Trabajo<br/>de grado. Universidad Central de Veenzuela]<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83876/Delgadillo_BNESD.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Durán-Aponte, E., & Durán-García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas<br/>profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y<br/>Educación, 24(1), 61-76.<br/>https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564012799740777 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores-Lascano, E. S. (2020). Estudio de las habilidades sociales en los estudiantes universitarios.<br/>caso: estudiantes de ingeniería empresarial de la Escuela Politécnica Nacional [Tesis<br/>doctoral. Escuela Politécnica Nacional.] Quito.<br/>https://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/21067/1/CD%2010583.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores-Mamani, E., Garcia-Tejada, M. L., Calsina-Ponce, W. C., & Yapuchura-Sayco, A. (2016).<br/>Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la<br/>Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Comuni@ cción, 7(2), 05-14.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gismeros. (2000). Escala de Habilidades Sociales.<br/>https://es.scribd.com/document/358046722/EHS-manual-pdf. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Vanegas, P. C., & Poveda-Clavijo, L. J. (2020). Habilidades sociales y estilo de<br/>pensamiento en estudiantes de ingeniería mecánica y comunicación social de penúltimo<br/>semestre de la Universidad Santo Tomás. [Tesis de grado Universidad Santo<br/>Tomás]Bogotá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27136?show=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hidalgo, C. G., & Abarca, N. (1990). Desarrrollo de habilidades sociales en estudiantes<br/>universitarios. Revista latinoamericana de Psicología, 22(2), 265-282.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/805/80522205.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes.<br/>Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en<br/>humanidades, 12(23), 159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mahecha-Escobar, J. C., Niviayo-Beltran, L. J., & Ortegon-Moscoso, A. (2010). Sistematización<br/>de experiencias proyecto; “fortalecimiento de habilidades sociales y reconocimiento de<br/>competencias profesionales” [Trabajo de grado. UNIMINUTO]. http://uniminutodspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/602/1/TTS_MahechaEscobarJenny_2010. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, O. F. R. (2013). Habilidades sociales en estudiantes universitarios de ingeniería y<br/>psicología. [Trabajo de grado. Instituto Tecnológico de Sonora]<br/>http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/609_rodriguez_oscar.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos-Quispe, O. F. S. (2020). Propuesta de un plan de mejora de las habilidades comunicativas<br/>usando el test de habilidades sociales y los instrumentos para medir su eficacia en<br/>estudiantes de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica<br/>del Perú sede Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica del Perú]<br/>https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/3355/Omar%20Ramos_Tra<br/>bajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodriguez-Macayo, E., Vidal-Espinoza, R., & Cossio-Bolaños, M. (2019). Desarrollo de las<br/>habilidades sociales de estudiantes que ingresan a la universidad. Papeles de trabajoCentro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural,<br/>(37), 112-128. https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/7/6 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rueda-Guarin, T. E., Pumarejo-Vega, P., Gaviria-Trujillo, C., Vivas-Tafur, D., & Trujillo-García,<br/>C. H. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público<br/>de la Educación Superior.<br/>https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24873/articles186370_ley_3092.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque<br/>complejo.<br/>http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3491/Formaci%c3%b3n<br/>_basada_competencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, M., González, C., Fabian, D., & Ullon, E. (2014). Habilidades sociales. Un programa de<br/>intervención en Educación Secundaria Obligatoria. [Tesis de grado. Universidad Nacional<br/>del Este]. http://tesisenfermeria.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12500/3-cienciaspolticas-y-sociales-torres-marcelo-une.pdf. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación se direcciona hacia las habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional puesto que este es el primer escenario de interacción con el sector externo. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue. Determinar el nivel de habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal, donde los instrumentos de recolección de la información fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), con una muestra de 89 estudiantes. En los resultados se encontró que los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura presentan un nivel bajo de habilidades sociales haciendo referencia a este mismo puntaje en todas sus dimensiones. En conclusión, los estudiantes se encuentran en un nivel bajo de desarrollo de habilidades sociales, lo que significa que los futuros profesionales presentan dificultades para interactuar con nuevas personas, falta de comunicación, poco trabajo en equipo y poca resolución de conflictos, por lo que es relevante realizar procesos pedagógicos y de fortalecimiento que le permitan a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura fortalecer las habilidades sociales durante su formación profesional y así formar profesionales íntegros. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present research is directed towards the social skills of students in professional practice since this is the first scenario of interaction with the external sector. Therefore, the objective of this research was. To determine the level of social skills of students in professional practice assigned to the Faculty of Basic Sciences, Engineering and Architecture of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR. The methodology implemented had a quantitative approach of descriptive type and non-experimental design of transversal type, where the data collection instruments were the Social Skills Scale (EHS), with a sample of 89 students. In the results it was found that the students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs present a low level of social skills referring to this same score in all its dimensions. In conclusion, students are at a low level of development of social skills, which means that future professionals have difficulties in interacting with new people, lack of communication, little teamwork and little conflict resolution, so it is relevant to carry out pedagogical and strengthening processes that allow students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs to strengthen social skills during their professional training and thus form integral professionals. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Habilidades sociales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
26720 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
43724 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Procesos pedagógicos. |
9 (RLIN) |
51139 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades sociales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Prácticas profesiones. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Sector externo. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Romero Romero, Karen Lizeth |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
51140 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mendivil Hernández, Patricia María |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
19003 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |