Metodología activa de aprendizaje STEAM para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez en la resolución de problemas / (Registro nro. 35554)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11327nad a22007697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110127.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08971 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Cervantes Ospino, Albenio
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 44675
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Metodología activa de aprendizaje STEAM para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez en la resolución de problemas /
Mención de responsabilidad, etc. Albenio Cervantes Ospino y Karen Milena Mercado Martínez ; director, Jairo Martínez Banda.<br/>
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.1 MB :
-- 94 páginas ;
Otras características físicas gráficas, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, G. J., Villasís, K. M., y Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la<br/>población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arrollo, A., y Polo, I. (2016). Formación en programación y robótica a estudiantes de educación<br/>media del colegio ciudadela educativa del magdalena medio. [Tesis de grado, Universidad<br/>Tecnológicas de Santander].<br/>http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3648
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla-del-Río, M., y Aguaded, J. I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y<br/>programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del<br/>alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, F. Á. y Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y<br/>desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la<br/>Sociedad de la Información, 13(2), 120-136.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024390007
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballero, F. F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica<br/>apoyada en TIC en la escuela. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 699-708.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Capó, W., A. (2007). Propuesta de lineamientos generales para un sistema de educación a distancia<br/>en salud: formación continua de cuadros gerenciales, profesionales y técnicos del Sistema<br/>Público Nacional de Salud de Venezuela. [Unpublishedmaster dissertation]. Universidad<br/>Nacional Abierta.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carmona, J., Arias, J., y Villa, J. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para<br/>el diseño de lecciones STEAM. Bogotá: Universidad de los Andes.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coronas, T., y Blasco, M. (2019). La importancia del control conductual percibido como elemento<br/>determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios.<br/>Universidad y Empresa, 21(37), 108-135.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortez, E. N., y Tunal, S. G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo<br/>cognitivo. Educación y Humanismo, 20(35), 74-95.<br/>http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3018/3855
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente D’Abreu, J. V. V. (2017). Educación y Robótica Educativa. RED. Revista de Educación a<br/>Distancia, (54), 1-13.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Domènech, J., Lope, S., y Mora, L., (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades<br/>expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.Revista<br/>Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16 (2), 2203 - 2203-16.<br/>10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverría, V., (2019). Aprendizaje basado en proyectos y TIC’S en clase EFL (English<br/>foreinglanguage). [Conference]. 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de<br/>Ecuador. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y<br/>propuestas. Guayaquil, Ecuador. https://bit.ly/3iZ1kAP
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escobar, J. A. (2021). La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un<br/>ambiente E-learning y TinkerCAD.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, J. J., Marin, J., y Alejandro, M. (2017). Estrategias educativas para generar<br/>movimientos educativos juveniles entorno a las competencias STEAM (Ciencia,<br/>Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). VirtualEduca, 1 (1), 1–10<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua<br/>Extranjera, 24-41.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Genwords, A. (2020). Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula.<br/>Blog aulica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.).<br/>México: McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas<br/>cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-<br/>com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/?il=6443
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Noguero, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Narcea.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, L. (2017). Metodología STEAM en el curso de Ciencias naturales en el centro Educativo<br/>primaveral, Cusco- Perú. Revista Renacer, 8 (9).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, W. E., y Velázquez, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento<br/>crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2),<br/>153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orozco, V., y Rada, L. (2016). Efecto del uso de la robótica educativa mediada por TIC sobre las<br/>competencias profesionales de los docentes en establecimientos educativos oficiales. [Tesis<br/>de pregrado, Universidad del Norte].<br/>http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7713/130309.pdf?sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perelejo, M. (2018). Educación STEAM, ABP y aprendizaje cooperativo en 2° ESO<br/>[Unpublishedmaster dissertation]. Universidad Internacional de La Rioja.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículo actual de educación primaria<br/>utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, Flipped classroom y<br/>robótica educativa. [Tesis posgrado, Universidad CEU Cardenal Herrera]. Alfara del<br/>Patriarca. https://bit.ly/2ZvFNby
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Saiz, J. (2019). Metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics)<br/>aplicada a la óptica geométrica de la asignatura de física de 2° Bachillerato. [Unpublished<br/>master dissertation]. Universidad Internacional de La Rioja.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, I.P. (2018). Análisis de la Metodología Steam a través de la percepción docente. [Tesis<br/>de posgrado, Universidad de Valladolid]. https://bit.ly/2DuoYoA
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sierra, D., Rojas, J., y García, Á. (2019). Implementando las metodologías steam y abp en la<br/>enseñanza de la física mediante Arduino. Memorias de Congresos UTP, 133-137.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Támara, T. C. (12 de abril de 2019). El paisaje como elemento integrador de la arquitectura y el<br/>lugar para la transformación de modelos pedagógicos tradicionales. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad javeriana].<br/>https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7542/Trabajo%<br/>20de%20grado.pdf?sequence=1yisAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tinizaray, F. Z., y Aulestia, M. J. (2020). Estrategias didácticas en educación STEM-STEAM. La<br/>tecnología como eje del cambio metodológico, pp. 1559-1562. UMA Editorial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad EAN. (12 de marzo de 2016). Universidad EAN. Modelo Pedagógico:<br/>https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/modelo-pedagogico<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano Cruz, K. J. (2018). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la<br/>Tecnoacademia de Neiva. Ciencias Humanas, 14(1), 40-52.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La propuesta de investigación titulada “Diseño de la propuesta de intervención educativa basada en la metodología STEAM para potenciar las habilidades sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez para la resolución de problemas”, se planteó en el marco del enfoque cualitativo y tipo de diseño experimental de corte transeccional, la muestra de tipo no probabilística de 46 estudiantes y 4 docentes, a los cuales se les aplicará un test diagnóstico referente a la ejecución de las STEAM en las clases, luego se planteará la propuesta metodológica basada en actividades como construcción de artilugios excéntricos, construcción de autómatas de cartón, construcción de un brazo hidráulico, entre otras y por último, se evaluará la estrategia mediante la rúbrica proporcionada por la fundación telefónica denominada Decálogo de un proyecto innovador. Se espera que los docentes de la I.E.D. José de la Luz Martínez, empiecen a trabajar sus planificadores de aula de forma integrada y articulada con otras disciplinas del saber, que propongan escenarios con problemas cotidianos y que tengan que ser resueltos de forma colaborativa y aplicando distintos saberes.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The research proposal entitled "Design of the educational intervention proposal based on the STEAM methodology to enhance the social skills of sixth grade students of the José de la Luz Martínez Departmental Educational Institution for problem solving", was raised in the framework of the qualitative approach and type of experimental design of transectional cut, the sample of nonprobabilistic type of 46 students and 4 teachers, to whom a diagnostic test will be applied regarding the execution of the STEAM in the classes, then the methodological proposal based on activities such as construction of eccentric devices, construction of cardboard automata, construction of a hydraulic arm, among others and finally, the strategy will be evaluated through the rubric provided by the telephone foundation called Decalogue of an innovative project. It is expected that the teachers of the I.E.D. José de la Luz Martínez, start working with your classroom planners in an integrated and articulated way with other disciplines of knowledge, proposing scenarios with daily problems that have to be solved collaboratively and applying different types of knowledge.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Actividades estudiantiles.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2387
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Problemas cotidianos.
9 (RLIN) 50836
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Metodología.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado STEAM.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Robótica.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Interdisciplinariedad.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mercado Martínez, Karen Milena
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 50837
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Martínez Banda, Jairo
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 50838
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/04/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-08971 2023 T-08971 08/09/2023 1 08/09/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer