Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11327nad a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110127.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08971 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cervantes Ospino, Albenio |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
44675 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Metodología activa de aprendizaje STEAM para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez en la resolución de problemas / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Albenio Cervantes Ospino y Karen Milena Mercado Martínez ; director, Jairo Martínez Banda.<br/> |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.1 MB : |
-- |
94 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, G. J., Villasís, K. M., y Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la<br/>población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arrollo, A., y Polo, I. (2016). Formación en programación y robótica a estudiantes de educación<br/>media del colegio ciudadela educativa del magdalena medio. [Tesis de grado, Universidad<br/>Tecnológicas de Santander].<br/>http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3648 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla-del-Río, M., y Aguaded, J. I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y<br/>programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del<br/>alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bravo, F. Á. y Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y<br/>desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la<br/>Sociedad de la Información, 13(2), 120-136.<br/>http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024390007 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballero, F. F. (2018). Robótica educativa desde la investigación como estrategia pedagógica<br/>apoyada en TIC en la escuela. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 699-708.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Capó, W., A. (2007). Propuesta de lineamientos generales para un sistema de educación a distancia<br/>en salud: formación continua de cuadros gerenciales, profesionales y técnicos del Sistema<br/>Público Nacional de Salud de Venezuela. [Unpublishedmaster dissertation]. Universidad<br/>Nacional Abierta. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carmona, J., Arias, J., y Villa, J. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para<br/>el diseño de lecciones STEAM. Bogotá: Universidad de los Andes. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coronas, T., y Blasco, M. (2019). La importancia del control conductual percibido como elemento<br/>determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios.<br/>Universidad y Empresa, 21(37), 108-135. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortez, E. N., y Tunal, S. G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo<br/>cognitivo. Educación y Humanismo, 20(35), 74-95.<br/>http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3018/3855 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
D’Abreu, J. V. V. (2017). Educación y Robótica Educativa. RED. Revista de Educación a<br/>Distancia, (54), 1-13. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Domènech, J., Lope, S., y Mora, L., (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades<br/>expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos.Revista<br/>Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16 (2), 2203 - 2203-16.<br/>10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeverría, V., (2019). Aprendizaje basado en proyectos y TIC’S en clase EFL (English<br/>foreinglanguage). [Conference]. 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de<br/>Ecuador. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y<br/>propuestas. Guayaquil, Ecuador. https://bit.ly/3iZ1kAP |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Escobar, J. A. (2021). La robótica como mecanismo de enseñanza en la escuela a través de un<br/>ambiente E-learning y TinkerCAD.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, J. J., Marin, J., y Alejandro, M. (2017). Estrategias educativas para generar<br/>movimientos educativos juveniles entorno a las competencias STEAM (Ciencia,<br/>Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). VirtualEduca, 1 (1), 1–10<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua<br/>Extranjera, 24-41.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Genwords, A. (2020). Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula.<br/>Blog aulica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.).<br/>México: McGRAW-HILL. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas<br/>cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-<br/>com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/?il=6443 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Noguero, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Narcea. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, L. (2017). Metodología STEAM en el curso de Ciencias naturales en el centro Educativo<br/>primaveral, Cusco- Perú. Revista Renacer, 8 (9). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, W. E., y Velázquez, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento<br/>crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2),<br/>153-181. http://200.37.102.150/handle/USIL/2415 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orozco, V., y Rada, L. (2016). Efecto del uso de la robótica educativa mediada por TIC sobre las<br/>competencias profesionales de los docentes en establecimientos educativos oficiales. [Tesis<br/>de pregrado, Universidad del Norte].<br/>http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7713/130309.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perelejo, M. (2018). Educación STEAM, ABP y aprendizaje cooperativo en 2° ESO<br/>[Unpublishedmaster dissertation]. Universidad Internacional de La Rioja.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículo actual de educación primaria<br/>utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, Flipped classroom y<br/>robótica educativa. [Tesis posgrado, Universidad CEU Cardenal Herrera]. Alfara del<br/>Patriarca. https://bit.ly/2ZvFNby |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Saiz, J. (2019). Metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics)<br/>aplicada a la óptica geométrica de la asignatura de física de 2° Bachillerato. [Unpublished<br/>master dissertation]. Universidad Internacional de La Rioja.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, I.P. (2018). Análisis de la Metodología Steam a través de la percepción docente. [Tesis<br/>de posgrado, Universidad de Valladolid]. https://bit.ly/2DuoYoA |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sierra, D., Rojas, J., y García, Á. (2019). Implementando las metodologías steam y abp en la<br/>enseñanza de la física mediante Arduino. Memorias de Congresos UTP, 133-137. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Támara, T. C. (12 de abril de 2019). El paisaje como elemento integrador de la arquitectura y el<br/>lugar para la transformación de modelos pedagógicos tradicionales. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad javeriana].<br/>https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7542/Trabajo%<br/>20de%20grado.pdf?sequence=1yisAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tinizaray, F. Z., y Aulestia, M. J. (2020). Estrategias didácticas en educación STEM-STEAM. La<br/>tecnología como eje del cambio metodológico, pp. 1559-1562. UMA Editorial. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universidad EAN. (12 de marzo de 2016). Universidad EAN. Modelo Pedagógico:<br/>https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/modelo-pedagogico<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zambrano Cruz, K. J. (2018). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la<br/>Tecnoacademia de Neiva. Ciencias Humanas, 14(1), 40-52. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La propuesta de investigación titulada “Diseño de la propuesta de intervención educativa basada en la metodología STEAM para potenciar las habilidades sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez para la resolución de problemas”, se planteó en el marco del enfoque cualitativo y tipo de diseño experimental de corte transeccional, la muestra de tipo no probabilística de 46 estudiantes y 4 docentes, a los cuales se les aplicará un test diagnóstico referente a la ejecución de las STEAM en las clases, luego se planteará la propuesta metodológica basada en actividades como construcción de artilugios excéntricos, construcción de autómatas de cartón, construcción de un brazo hidráulico, entre otras y por último, se evaluará la estrategia mediante la rúbrica proporcionada por la fundación telefónica denominada Decálogo de un proyecto innovador. Se espera que los docentes de la I.E.D. José de la Luz Martínez, empiecen a trabajar sus planificadores de aula de forma integrada y articulada con otras disciplinas del saber, que propongan escenarios con problemas cotidianos y que tengan que ser resueltos de forma colaborativa y aplicando distintos saberes. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The research proposal entitled "Design of the educational intervention proposal based on the STEAM methodology to enhance the social skills of sixth grade students of the José de la Luz Martínez Departmental Educational Institution for problem solving", was raised in the framework of the qualitative approach and type of experimental design of transectional cut, the sample of nonprobabilistic type of 46 students and 4 teachers, to whom a diagnostic test will be applied regarding the execution of the STEAM in the classes, then the methodological proposal based on activities such as construction of eccentric devices, construction of cardboard automata, construction of a hydraulic arm, among others and finally, the strategy will be evaluated through the rubric provided by the telephone foundation called Decalogue of an innovative project. It is expected that the teachers of the I.E.D. José de la Luz Martínez, start working with your classroom planners in an integrated and articulated way with other disciplines of knowledge, proposing scenarios with daily problems that have to be solved collaboratively and applying different types of knowledge. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Actividades estudiantiles. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2387 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Problemas cotidianos. |
9 (RLIN) |
50836 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Metodología. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
STEAM. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Robótica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Interdisciplinariedad. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mercado Martínez, Karen Milena |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
50837 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Martínez Banda, Jairo |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
50838 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |