Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
12718nad a22007577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110059.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230424b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-07972 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Fuentes Martínez, Yuri |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49620 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar la habilidad de escucha y habla / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yuri Fuentes Martínez ; directora, María Angélica García Medina. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.1 MB : |
-- |
88 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza otra mirada al quehacer en el aula<br/>(1° ed.). Argentina. Recuperado de<br/>https://issuu.com/loresquel/docs/anijovich_mora._estrategias_de_ense<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, O., Murcia, E., & Álvarez, J. (2013). Estado del arte de la educación virtual en Risaralda:<br/>perspectiva cualitativa y cuantitativa en un modelo de investigación mixta. Textos &<br/>Sentidos, (7), 31-55. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora: “Significados que le<br/>atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2” (Tesis de grado).<br/>Universidad de Chile. Recuperado de<br/>http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106365/Comprensionlectora.pdf?sequen<br/>ce=3&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano, Y. (2016). Estrategia didáctica basada en TIC para el desarrollo de competencias<br/>lectoescrituras en los estudiantes del ciclo 2 de la I.E Débora Arango Pérez. (Tesis de<br/>grado). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2927/Trabajo%20de%20gra<br/>do%20Cristina%20Cano.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: comprensión lectora. Recuperado<br/>de http://1314-procesosinfantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.p<br/>df |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Centro de innovación pública digital. (s.f.). Tecnologías emergentes. Recuperado de<br/>http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es/blogs/tecnologias-emergentes |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Edutrends. (2017). Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Monterrey: Tecnologíco Monterrey.<br/>Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-trends-realidad-virtual-y-realidadaumentada |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Eggen, P., & Kauchak, D. (2010). Estrategias Docentes.: Enseñanza de Contenidos Curriculares<br/>y Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (3° ed.). USA: Fondo De Cultura Economica<br/>USA. Recuperado de<br/>https://books.google.cz/books/about/Estrategias_Docentes_Ensenanza_de_Conten.html?i<br/>d=pTfD wAEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuerte, K. (25 de septiembre de 2017). Observatorio Tecnológico de Monterrey. Recuperado de<br/>https://observatorio.tec.mx/edu-news/2017/9/25/glosario-de-innovacineducativa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Garcia , M., Lengua, C., & Flórez, W. (2018). En Realidad, Aumentada en Museos para la<br/>perseveración de la etnoidentidad Zenú. (p. 37). Sincelejo: Editorial CECAR.<br/>doi:10.21892/9789588557601 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gomes, N., & Serrano, M. (2014). Tecnologias e Modelos de Aprendizagem Emergentes no Ensino<br/>Superior. Propostas e Aplicações de Inovações. Teoría de la Educación; Educación y<br/>Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 134-159. Recuperado de<br/>https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1750330657?accountid=34487 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez-Veiga, I., Vila, J., García-Madruga, J., & Contreras, A. (2013). Comprensión lectora y<br/>procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19(2), 103-111.<br/>Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X13700174 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías<br/>emergentes. Education in the Knowledge Society, 16(1), 58-68. Recuperado de<br/>https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1686096358?accountid=34487 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.).<br/>México: Mcgraw-hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, M. D. (s.f.). Curso telemático: Acceso a la Lecto-Escritura. Murcia. Recuperado de<br/>http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/t06.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
ICFES. (1999). Serie aprender a investigar. Recuperado de Modulo recolección de la información:<br/>http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, I. V. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. (U.<br/>E. Distancia, Ed.) Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado<br/>de<br/>http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/<br/>UNED/ 2012/investigacion_cualitativa.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerma, H. (2010). Metodología de la Investigación. Propuesta, ante proyecto y proyecto (4 ed.).<br/>Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerma, H. (2010). metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto (4 ed.).<br/>Bogotá: Ecoe Ediciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marquès, P. (s.f.). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura Leer y escribir en la escuela...<br/>a golpe de clic. 1-22. Recuperado de<br/>https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/02/revista-ticokcast.pdf <br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mathworks. (s.f.). What Is Deep Learning?. Recuperado de<br/>https://www.mathworks.com/discovery/deeplearning.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mathworks. (s.f.). What Is Machine Learning?. Recuperado de:<br/>https://www.mathworks.com/discovery/machine-learning.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducación. (2016). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad<br/>y la equidad. Recuperado de<br/>http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20<br/>DE%20 EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mineducación. (s.f.). Niveles de comprensión lectora. Todos a aprender 2.0. Santafé de Bogotá.<br/>Alianza Educativa Colegios Pioneros. Recuperado de<br/>http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_<br/>compren sion_lectora_leng.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moral, A., & Arbe, U. (2013). Una experiencia docente sobre La lectura compartida, la lectura<br/>por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: Club de Lectores.<br/>Psicología Educativa, 123-126. doi:https://doi.org/10.1016/S1135-755X(13)70019-8 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, o., Quintero, J., Pittí, K., & Quiel, J. (2012). La robótica<br/>educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las<br/>tecnologías. Tesi, 13(2), 74-90. Recuperado de<br/>https://www.researchgate.net/publication/255995599_La_robotica_educativa_una_herra<br/>mienta_p ara_la_ensenanza-aprendizaje_de_las_ciencias_y_las_tecnologias |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, V., & La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura<br/>en educación primaria. Zona Próxima (21), 1-16.<br/>doi:http://dx.doi.org/10.14482/zp.21.5958 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Porras, C. A., & Pérez, J. E. (2017). Implementación de las TIC como estrategia de apoyo al<br/>proceso de lectoescritura. Caso de aplicación: Institución Educativa Maipore, sede A,<br/>Bucaramanga. textos y sentido. Recuperado de<br/>http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/viewFile/3255/3495 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Programa todos a aprender 2.0. (2017). Aprendamos. Recuperado de<br/>http://www.aprendamos2a5.edu.co/#inicio |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, S., Mayorga, E., & Camacho, J. (2017). Interacciones orales propuestas por los docentes<br/>para abordar la comprensión de lectura: una caracterización en aulas multigrado de dos<br/>instituciones educativas de Cundinamarca. Recuperado de<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34541/RomeroMoscosoSandra<br/>Janneth2017.pdf?sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1987). Las Posibilidades de un Modelo Teórico para la Enseñanza de la Comprensión<br/>Lectora. (U. d. Barcelona, Ed.) Infancia y Aprendizaje, 1(13), 39-40.<br/>Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1998). Estrategia de Lectura. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de<br/>https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-<br/>estrategias-delecturapdf-N0aU6-libro.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universidad de Nebrija. (s.f.). Introducción a la Inteligencia<br/>Artificial. Recuperado de<br/>https://www.nebrija.es/~cmalagon/ia/transparencias/introduccion_IA.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vallecilla, D., Castillo, A., & Tello, F. (2016). Fortalecimiento de la lecto-escritura en la<br/>Institución Educativa José Acevedo y Gómez Sede Principal. Recuperado de<br/>https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/779/CastilloArroyoAmparo.<br/>pdf?seq uence=2&isAllowed=y |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas, es un reto educativo que el docente actual ha estado inmerso, llevándolo a la innovación de las prácticas docentes. El presente proyecto tiene como objetivo, poder mejorar los procesos de lectoecritura mediante el diseño de estrategias basadas en las tecnologías en estudiantes de grado 3° de una institución de zona rural, quienes han mostrado un bajo rendimiento en el proceso de lectura, escritura y comprensión. La implementación de libros digitales, aplicaciones interactivas, videos, y demás, son parte para incentivar y crear otras formas para el aprendizaje significativo. La investigación está enmarcada en una metodología cuantitativa, bajo una investigación descriptiva. La recolección de la información se desarrolló mediante instrumentos como: observación, entrevista, encuestas y test, en donde la muestra fue de 24 estudiantes de grado 3°. El resultado obtenido fue 5 estrategias basadas en las tecnologías que favoreció el desarrollo de habilidades comunicativas en un 80%, reflejadas en los procesos de lectura y escritura. Las conclusiones están enmarcadas en el impacto positivo que tuvo la inclusión de las TIC como facilitadores de procesos cognitivos con objetivos claros para el aprendizaje. Mantener la atención y motivación favoreció el desempeño y participación en las actividades enmarcadas con las diferentes habilidades comunicativas. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The inclusion of Iinformation and Communication Technologies for Development in the teaching and learning of communication skills is an educational challenge that the present teacher has been immersed it, leading to the innovation of teaching practices. The objective of this project is to improve literacy processes by designing strategies based on technologies in 3rd grade students of a rural area institution, who have shown low performance in the reading, writing and comprehension process. The implementation of digital books, interactive applications, videos, and others, are part of the incentive and creation of other forms for meaningful learning. The research is framed in a quantitative methodology, under a descriptive investigation. The collection of information was developed through instruments such as: observation, interview, surveys and tests, where the sample was 24 3rd grade students. The result obtained was 5 strategies based on technologies that favored the development of communication skills by 80%, reflected in the reading and writing processes. The conclusions are framed in the positive impact that the inclusion of ICT had as facilitators of cognitive processes with clear objectives for learning. Maintaining attention and motivation favored performance and participation in activities framed with different communication skills. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico bajo. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
4145 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades comunicativas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lectura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Tecnología. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
García Medina, María Angélica |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
3301 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |