Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08192nad a22006377i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110058.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCC-07836 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Acero Cárdenas, Maibry ">Acero Cárdenas, Maibry </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49598 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos a Partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)<br/>en los Estudiantes de Noveno de la Institución Educativa San Antonio del Ariari / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Maibry Acero Cárdenas, Laura Catalina Torres Almanza y Ángela Mónica Díaz Mosquera ; directora Paola Andrea Ome Moreno . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Villavicencio : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
5.4 MB : |
-- |
72 páginas ; |
Otras características físicas |
apéndices, figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Educación Básica en Ciencias Naturales con Énfasis en Medio Ambiente. Villavicencio, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anganoy Criollo, D. D., Mora Moreno, Y. S., Pantoja Ortega, D. y Torres Molina, A. M. (2014).<br/>El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel<br/>de la competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental.<br/>Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avellaneda, A. (2013). Gestión ambiental y planificación del desarrollo: el sujeto ambiental<br/>como actor político. Tercera Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barreiro, J. (1974). Educación popular y proceso de concientización. México: Siglo XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrell, J. (2012). Estrategia de aprendizaje basada en problemas. Universidad Autónoma de<br/>Madrid, España. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Branda, L. (2009). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la<br/>comunidad. Canadá: Universidad McMaster |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chaguala Vela, E. (2017). Manejo de residuos sólidos. Fundación universitaria Los Libertadores.<br/>Bogotá, D.C. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Collazos Peñaloza, H. (2002). Residuos Sólidos. Bogotá: ACODAL.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez Casas, C. A., Rivera Alarcón, H. U. & Jaimes Portilla, R. A. (2010). Manejo de Residuos<br/>Sólidos y Líquidos. Programa de Educación a Distancia. Universidad de Pamplona. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Editorial: Siglo<br/>XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobernación de Casanare (2010). Secretaria de Planeación Departamental. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobernación del Meta (2016). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días. Editorial El<br/>Tiempo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gobernación del Meta (2018). El Meta y sus municipios. Llano Siete Días |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez y Romero, L. (2003). Aprendizaje basado en problemas (ABP) según diferentes autores.<br/>Monterrey: Técnicas de Modelo Educativo. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, F. (1999). Ambiente y desarrollo: reflexiones acerca de la relación entre los<br/>conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo. Segunda edición. Colombia: Pontificia<br/>Universidad Javeriana. Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2013). Metodología de la<br/>investigación. Quinta edición. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iafrancesco, V. G. M. (2003). La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y<br/>técnicas. Primera edición. Editorial Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Matos Meléndez, B. B. & Flores Guerrero, M. A. (2016). Educción ambiental: para el<br/>desarrollo sostenible del presente milenio. Segunda edición. Bogotá, Colombia: Ecoe<br/>Ediciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en<br/>problemas. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), p. 4. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rojas López, M. D., Pérez Parra, J. P. & Jiménez Gómez, L. M. (2014). Logística inversa y<br/>verde: sostenibilidad y medio ambiente. Primera edición. Bogotá, Colombia: Ediciones<br/>de la U. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruíz Ayala, N. C. (2002). Estrategia y métodos pedagógicos. Colombia: Prolibros. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez Ángel, R. (2004). El desafío ambiental: ecología y medio ambiente. Bogotá:<br/>Cooperativa Editorial Magisterio. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tchobanoglous, G., Theissen, H. & Eliassen, R. (1992). Desechos sólidos, principios de<br/>ingeniería y administración.<br/><br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres, L. S. (2005). Estadística Básica. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Legis. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vega Mora, L. (2001). Gestión ambiental sistémica: un nuevo enfoque funcional y<br/>organizacional para el fortalecimiento de la gestión ambiental pública empresarial y<br/>ciudadana en el ámbito estatal. Primera edición. Colombia: Gestión Ambiental<br/>Sistémica. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente trabajo que hace alusión al manejo de residuos sólidos, tiene como propósito caracterizar el proceso de los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos; analizar los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental relacionada con los residuos sólidos; plantear desde el ABP estrategias pedagógicas para el manejo de los residuos sólidos. El diseño metodológico aplicó el enfoque cualitativo, Investigación Acción y método inductivo. La población seleccionada correspondió a la institución educativa San Antonio del Ariari, en el municipio de Fuentedeoro, departamento del Meta; con participación de los estudiantes de noveno. Los resultados indican a través de la observación directa que los residuos sólidos son: papel, vidrio, cartón, plástico y residuos mixtos. Se analizan los procesos de enseñanza en ABP y la legislación ambiental con respecto a los residuos sólidos. Se plantean estrategias desde el ABP para el manejo de los residuos; por ejemplo: fomentar la creatividad en los estudiantes, utilizando los recursos disponibles; organizar actividades orientadas al conocimiento, respeto y conciencia del patrimonio ambiental; sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, para desarrollar capacidades frente a los problemas ambientales. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present work that refers to the management of solid waste, is intended to characterize the process of students against the management of solid waste; analyze the processes of PBL teaching and environmental legislation related to solid waste; raise from the PBL teaching strategies for the management of solid waste. The methodological design applied to the qualitative approach, action research and inductive method. The selected population corresponded to the educational institution San Antonio de el Ariari, in the municipality of Fuentedeoro, Department of Meta; with participation of students in ninth. The results indicate through direct observation that solid waste are: paper, glass, cardboard, plastic and mixed waste. PBL teaching and environmental legislation with regard to waste processes are analyzed. Strategies arise from the ABP for waste management; for example: promoting creativity in the students, using the available resources; organize activities for knowledge, respect and awareness of the environmental heritage; educate students and in general the educational community, to develop capabilities against the environmental problems. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje basado en problemas. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
49599 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias pedagógicas. |
9 (RLIN) |
47850 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Legislación ambiental. |
9 (RLIN) |
49600 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proceso de enseñanza. |
9 (RLIN) |
49601 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Residuos sólidos. |
9 (RLIN) |
16121 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Torres Almanza, Laura Catalina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49602 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Díaz Mosquera, Ángela Mónica |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49603 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ome Moreno, Paola Andrea |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
41682 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |