Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
19522nam a22009497i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110038.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-07440 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles ">Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49404 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los<br/>residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución<br/>Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Astrid De Los Ángeles Ávila Páez, César David Jiménez Tatis y Karol Margarita Meza Novoa ; director Mario Alfonso Gándara Molino . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
5 MB : |
-- |
109 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 400 de 2004. 4 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de<br/>http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d<br/>ecreto-400-de-2004.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Decreto 312 de 2006. 69 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/DECRETO3122006.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto 456 de 2010. 25 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de<br/>http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d<br/>ecreto-456-de-2010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Proyecto de Acuerdo N° 079 de 2010. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de<br/>http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=39202<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 113 De 2013. 11 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de<br/>http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d<br/>ecreto-113-de-2013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado E. y Ladines K. (2017). Influencia del factor ambiental en la calidad del rendimiento<br/>escolar en los estudiantes de primer grado de educación general básica 5-6 años de la<br/>escuela fiscal mixta vespertina n° 57 “República de El Salvador” zona 8 distrito 5<br/>parroquia Tarqui cantón Guayaquil provincia Guayas (Tesis de pregrado). Universidad de<br/>Guayaquil, Ecuador. Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado 24 de Agosto, 2018<br/>de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23840 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA<br/>EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad<br/>y la Innovación. La Antigua. Guatemala. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de<br/>http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Berrio, G, Contreras, L y Rojas, V. (2016). Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en<br/>los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal (Tesis de<br/>pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 60 P.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Briganti, J, Díaz, A y Vergara, I. (2003). Lineamientos para la separación en la fuente de los<br/>residuos sólidos producidos por el sector residencial (estratos 4, 5 y 6) de la ciudad de<br/>Cartagena de indias d. T y C (Tesis de pregrado). Corporación autónoma regional del canal<br/>del dique corporación universitaria tecnológica de Bolívar Recuperado 21 de agosto, 2018<br/>de<br/>http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005612/Proyecto/InformeFinalPr<br/>oyectoSeparacionenlaFuente.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cardona, C y Restrepo, A. (2013). Herramientas de control - Lista de Chequeo. Recuperado 24<br/>de agosto, 2018 de<br/>http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Agenda 2030 y los<br/>Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.<br/>Recuperado 26 de agosto, 2018 de<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=1<br/>8&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Choles, V (2013). Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: modelos y<br/>tendencias (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 24 de<br/>agosto, 2018 de<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11115/CholesVidalVanessaCa<br/>rolina2013.pdf;sequence=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de la república. (1994). Ley general de educación. Colombia. Recuperado 18<br/>de junio, 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de la república. (1994) Ley 142 de 1994. P. 22. Recuperado 4 de septiembre,<br/>2018 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (1999). Ley 511 de 1999. 2 P.<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1999/ley_0511_1999.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (2008). Ley 1252 de 2008. 6 P. Recuperado 4<br/>de septiembre, 2018 de https://www.ica.gov.co/getattachment/d4d9d6c3-366a-4c79-8079-<br/>c9811f6216fc/2008L1252.aspx |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (2011). Ley 1466 de 2011. 3 P. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley146630062011.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, C. (2011). Importancia de reciclar en la escuela. Recuperado 30 de abril, 2018 de<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43690623/importancia_de_reciclar_<br/>en_la_escuela.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=15349<br/>95707&Signature=JlI53jDqJPFPgoeChtbrrHQ%2FBEY%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DImportancia_de_reciclar_en_la_escuela.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, D y Vega, K. (2018). Plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos en la Institución<br/>Educativa Antonio Lenis de Sincelejo desde el área de ciencias naturales y educación<br/>ambiental (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 62 P. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Espectador. (2017). ¿Qué hacer con el relleno Doña Juana?. Recuperado 6 de septiembre, 2018<br/>de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/que-hacer-con-el-relleno-dona-juanaarticulo-708936<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Esquivel, E, Cifuentes, L, Suarez, M y Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a<br/>través de la responsabilidad social (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana.<br/>Recuperado 24 de agosto, 2018 de<br/>http://201.221.122.25/bitstream/handle/10818/33113/TESIS%20FINAL%202018.pdf?se<br/>quence=6&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fals-Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la<br/>praxis. Tercer Mundo. Recuperado 20 de Agosto, 2018 de:<br/>http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Farias-Chiquillo, A. D. P., y Garzón García, A. A. (2013). Elementos para una propuesta de<br/>educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el<br/>acercamiento de población escolar urbana al ecosistema de páramo (Tesis de posgrado).<br/>Recuperado 18 de junio, 2018 de<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/165/TO15694.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, C. (2007). Plan de gestión integral de residuos sólidos Almacenes La 14 SA" PGIRS"<br/>(Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado 19 de Agosto, 2018<br/>de https://core.ac.uk/download/pdf/71395297.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hurtado, S, Loaiza, A y Velilla, E. (2017). Estrategias para promover la clasificación de residuos<br/>sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo (Tesis de<br/>pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 42 P. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Institución Educativa María Inmaculada, (2014), Proyecto ambiental escolar: El reuso de los<br/>residuos sólidos – una alternativa para embellecer nuestra institución, (p.1-32). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaramillo, J. (1999). Gestión integral de residuos sólidos municipales-GIRSM. Medellín,<br/>Seminario Internacional: Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI.<br/>Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 26 de Agosto, 2018 de:<br/>http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/viii.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jaramillo, G y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia<br/>(Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 30 de abril, 2018<br/>de: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, C y Ochoa, L. (2013). Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de<br/>acopio de reciclaje en el cantón San Jacinto de Yaguachi (Tesis de pregrado). Recuperado<br/>18 de junio, 2018 de<br/>http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/920/3/%e2%80%9cEstudio%20de%<br/>20Factibilidad%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20CENTRO%<br/>20DE%20ACOPIO%20de%20reciclaje%20en%20el%20Cant%c3%b3n%20San%20Jaci<br/>nto%20de%20Yaguachi%e2%80%9d..pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López-Rivera N. (2009). Propuesta De Un Programa Para El Manejo De Los Residuos Sólidos<br/>En La Plaza De Mercado De Cerete – Córdoba (Tesis de maestría). Recuperado 30 de<br/>abril, 2018 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis64.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Ley 1672 De 2013. 13 P. Recuperado 4<br/>de septiembre, 2018 de<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2013/ley_1672_2013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Desarrollo Económico. (2002). Decreto 1713 de 2002. 60 P. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de http://www.cdmb.gov.co/web/ciudadano/centro-de-descargas/273-<br/>decreto-1713-2002-1/file<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible<br/>(2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Recuperado 18 de junio, 2018<br/>de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo sostenible (MADS) y Ministerio de Educación<br/>Nacional (MEN). (1994). Decreto 1743 de 1994. P. 6. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 4741 de 2005. 30 P.<br/>Recuperado 4 de septiembre, 2018 de<br/>http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVENCIO<br/>N+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GESTION+INT<br/>EGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Miranda, M, Piñeres, Z y Vargas, S. (2015). Plan de educación ambiental y manejo adecuado de<br/>residuos de papelería susceptibles de reciclar, para los funcionarios de la alcaldía del<br/>municipio de Magangué, Bolívar (Tesis de posgrado). Recuperado 17 de junio, 2018 de<br/>http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/884 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moscoso, M. (2016). Uso de Tubos de cartón reciclados como recurso expresivo para el diseño<br/>interior. Universidad del Azuai (Tesis de pregrado). Cuenca, Ecuador. Recuperado 21 de<br/>agosto, 2018 de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5909/1/12228.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Munévar, J y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de<br/>seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la<br/>ciudad de Bogotá (tesis de posgrado). Universidad nacional abierta y a distancia.<br/>Recuperado 24 de agosto, 2018 de<br/>https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324<br/>879.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, J y Arango, J. (1999). Educación ambiental en el manejo integral de los residuos sólidos<br/>municipales. Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y<br/>Peligrosos Siglo XXI. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/xxxi.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Riquelme, C (2015). Consecuencias de la quema de plásticos. Color abc. Recuperado 19 de<br/>Agosto, 2018 de http://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/consecuencias-de-la-quema-de-plasticos-1396912.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Senado de la República. (2007). Proyecto de Ley N° 04 de 2007. 18 P. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de<br/>http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=<br/>04&p_consec=15954<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sepúlveda, F. (2010). Manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad<br/>agropecuria en el Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Recuperado 21 de<br/>agosto, 2018 de<br/>http://platina.inia.cl/ururi/docs/proyecto7/seminario_1/c_FabiolaSepulveda.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sunkel, O y Gligo, N. (1980). Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina.<br/>Recuperado de 30 de abril, 2018 de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40625 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tejada, H. (2014). Programa educativo" cuidemos nuestro ambiente" y el desarrollo de la actitud<br/>ambiental de los niños de educación primaria de la institución educativa pedro m. ureña<br/>de la ciudad de Trujillo (Tesis de maestría). Trujillo, Perú. Recuperado 29 de mayo, 2018,<br/>de<br/>http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/4502/TESIS%20MAESTRIA%20<br/>HUGO%20RAUL%20TEJADA%20CASTA%C3%91EDA.pdf?sequence=1&isAllowed<br/>=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vallicelli, L. (2002). Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba, Brasil. En: Las nuevas<br/>funciones urbanas: gestión para la ciudad sostenible. Recuperado 30 de abril, 2018 de:<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5747/S02124_es.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vilela, M y Blaze, P. (2006). Historia y procedencia de la Carta de la Tierra. La" Carta de la<br/>Tierra" en acción. Hacia un mundo sostenible. Recuperado 29 de mayo, 2018 de<br/>http://cartadelatierra.org/virtual-library2/images/uploads/Vilela.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This project sought to guide and implement in the 5th grade students of the Institución Educativa María Inmaculada of the municipality of El Carmen de Bolívar, a strategy to generate good habits in the handling of organic and inorganic waste, such as separation in the source, which consists in recognizing the characteristics of each waste and according to them depositing them in different containers, all this dynamics is fundamental for recycling, given that with the help of the distribution of each waste is made the task of manipulating them and taking advantage of them is simpler. The project was essentially based on the principles, responsibilities and instruments provided by the national environmental education policy, especially in relation to School Environmental Projects. This project is part of the critical social paradigm, supported by participatory design with a participatory action type of study. An intentional sample of 50 5th grade students was taken. The study was divided into three phases: a diagnosis, in which information was collected, systematized and analyzed from direct observation with observation sheet, non-structural interview of a focused type, and survey with Likert scale, observing a lack of education and environmental awareness towards the management of waste; among them it is possible to highlight activities such as discussions, guidelines for identifying organic and inorganic waste with the help of environmental mimes, installation of an ecological point and environmental billboards, days of cleaning and recycling of inorganic waste and the creation of decorative objects using recyclable materials ; and finally evaluation of the results, where it was found that with the implementation of the actions, students were made aware of the importance of properly collecting and separating organic and inorganic waste, this is evident in the actions of the educational community, taking note that when reviewing the ecological points it is observed that in the gray container paper and cardboard are stored; in the blue basket the plastic and in the green the food waste.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Educación ambiental. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
925 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Reciclaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2551 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Residuos orgánicos. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
16119 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Separación en origen (Reciclaje). |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
45519 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Residuos orgánicos e inorgánicos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Reutilización. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jiménez Tatis, César David |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49405 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Meza Novoa, Karol Margarita |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49406 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Gándara Molino, Mario Alfonso |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
44793 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |