La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar / (Registro nro. 35149)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 19522nam a22009497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110038.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIAE-07440 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles ">Ávila Páez, Astrid De Los Ángeles </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49404
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La separación en la fuente: estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los<br/>residuos orgánicos e inorgánicos por parte de los estudiantes del grado Quinto de la Institución<br/>Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Astrid De Los Ángeles Ávila Páez, César David Jiménez Tatis y Karol Margarita Meza Novoa ; director Mario Alfonso Gándara Molino .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 5 MB :
-- 109 páginas ;
Otras características físicas anexos, figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 400 de 2004. 4 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de<br/>http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d<br/>ecreto-400-de-2004.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Decreto 312 de 2006. 69 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/DECRETO3122006.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto 456 de 2010. 25 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de<br/>http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d<br/>ecreto-456-de-2010.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Proyecto de Acuerdo N° 079 de 2010. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de<br/>http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=39202<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 113 De 2013. 11 P. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de<br/>http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313699c/d<br/>ecreto-113-de-2013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alvarado E. y Ladines K. (2017). Influencia del factor ambiental en la calidad del rendimiento<br/>escolar en los estudiantes de primer grado de educación general básica 5-6 años de la<br/>escuela fiscal mixta vespertina n° 57 “República de El Salvador” zona 8 distrito 5<br/>parroquia Tarqui cantón Guayaquil provincia Guayas (Tesis de pregrado). Universidad de<br/>Guayaquil, Ecuador. Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado 24 de Agosto, 2018<br/>de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23840
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA<br/>EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad<br/>y la Innovación. La Antigua. Guatemala. Recuperado 4 de septiembre, 2018 de<br/>http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Berrio, G, Contreras, L y Rojas, V. (2016). Fortalecimiento de la cultura ecológico ambiental en<br/>los miembros de la comunidad educativa del Centro Educativo de Pileta Corozal (Tesis de<br/>pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 60 P.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Briganti, J, Díaz, A y Vergara, I. (2003). Lineamientos para la separación en la fuente de los<br/>residuos sólidos producidos por el sector residencial (estratos 4, 5 y 6) de la ciudad de<br/>Cartagena de indias d. T y C (Tesis de pregrado). Corporación autónoma regional del canal<br/>del dique corporación universitaria tecnológica de Bolívar Recuperado 21 de agosto, 2018<br/>de<br/>http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005612/Proyecto/InformeFinalPr<br/>oyectoSeparacionenlaFuente.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cardona, C y Restrepo, A. (2013). Herramientas de control - Lista de Chequeo. Recuperado 24<br/>de agosto, 2018 de<br/>http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Agenda 2030 y los<br/>Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.<br/>Recuperado 26 de agosto, 2018 de<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1700334_es.pdf?sequence=1<br/>8&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Choles, V (2013). Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: modelos y<br/>tendencias (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 24 de<br/>agosto, 2018 de<br/>https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11115/CholesVidalVanessaCa<br/>rolina2013.pdf;sequence=1
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de la república. (1994). Ley general de educación. Colombia. Recuperado 18<br/>de junio, 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de la república. (1994) Ley 142 de 1994. P. 22. Recuperado 4 de septiembre,<br/>2018 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (1999). Ley 511 de 1999. 2 P.<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1999/ley_0511_1999.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (2008). Ley 1252 de 2008. 6 P. Recuperado 4<br/>de septiembre, 2018 de https://www.ica.gov.co/getattachment/d4d9d6c3-366a-4c79-8079-<br/>c9811f6216fc/2008L1252.aspx
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso Nacional de la Republica de Colombia. (2011). Ley 1466 de 2011. 3 P. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de<br/>http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley146630062011.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, C. (2011). Importancia de reciclar en la escuela. Recuperado 30 de abril, 2018 de<br/>https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43690623/importancia_de_reciclar_<br/>en_la_escuela.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=15349<br/>95707&Signature=JlI53jDqJPFPgoeChtbrrHQ%2FBEY%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DImportancia_de_reciclar_en_la_escuela.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, D y Vega, K. (2018). Plan de gestión integral de manejo de residuos sólidos en la Institución<br/>Educativa Antonio Lenis de Sincelejo desde el área de ciencias naturales y educación<br/>ambiental (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 62 P.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente El Espectador. (2017). ¿Qué hacer con el relleno Doña Juana?. Recuperado 6 de septiembre, 2018<br/>de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/que-hacer-con-el-relleno-dona-juanaarticulo-708936<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esquivel, E, Cifuentes, L, Suarez, M y Martínez, M. (2018). Educación ambiental sostenible a<br/>través de la responsabilidad social (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana.<br/>Recuperado 24 de agosto, 2018 de<br/>http://201.221.122.25/bitstream/handle/10818/33113/TESIS%20FINAL%202018.pdf?se<br/>quence=6&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fals-Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla: por la<br/>praxis. Tercer Mundo. Recuperado 20 de Agosto, 2018 de:<br/>http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Farias-Chiquillo, A. D. P., y Garzón García, A. A. (2013). Elementos para una propuesta de<br/>educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el<br/>acercamiento de población escolar urbana al ecosistema de páramo (Tesis de posgrado).<br/>Recuperado 18 de junio, 2018 de<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/165/TO15694.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, C. (2007). Plan de gestión integral de residuos sólidos Almacenes La 14 SA" PGIRS"<br/>(Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado 19 de Agosto, 2018<br/>de https://core.ac.uk/download/pdf/71395297.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hurtado, S, Loaiza, A y Velilla, E. (2017). Estrategias para promover la clasificación de residuos<br/>sólidos en jóvenes de grado (7°) de la Institución Educativa Simón Araujo (Tesis de<br/>pregrado). Corporación Universitaria del Caribe. 42 P.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institución Educativa María Inmaculada, (2014), Proyecto ambiental escolar: El reuso de los<br/>residuos sólidos – una alternativa para embellecer nuestra institución, (p.1-32).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaramillo, J. (1999). Gestión integral de residuos sólidos municipales-GIRSM. Medellín,<br/>Seminario Internacional: Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos Siglo XXI.<br/>Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 26 de Agosto, 2018 de:<br/>http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/viii.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jaramillo, G y Zapata, L. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia<br/>(Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado 30 de abril, 2018<br/>de: http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, C y Ochoa, L. (2013). Estudio de factibilidad para la implementación de un centro de<br/>acopio de reciclaje en el cantón San Jacinto de Yaguachi (Tesis de pregrado). Recuperado<br/>18 de junio, 2018 de<br/>http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/920/3/%e2%80%9cEstudio%20de%<br/>20Factibilidad%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20de%20un%20CENTRO%<br/>20DE%20ACOPIO%20de%20reciclaje%20en%20el%20Cant%c3%b3n%20San%20Jaci<br/>nto%20de%20Yaguachi%e2%80%9d..pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López-Rivera N. (2009). Propuesta De Un Programa Para El Manejo De Los Residuos Sólidos<br/>En La Plaza De Mercado De Cerete – Córdoba (Tesis de maestría). Recuperado 30 de<br/>abril, 2018 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis64.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Ley 1672 De 2013. 13 P. Recuperado 4<br/>de septiembre, 2018 de<br/>http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2013/ley_1672_2013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Desarrollo Económico. (2002). Decreto 1713 de 2002. 60 P. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de http://www.cdmb.gov.co/web/ciudadano/centro-de-descargas/273-<br/>decreto-1713-2002-1/file<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible<br/>(2002). Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Recuperado 18 de junio, 2018<br/>de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo sostenible (MADS) y Ministerio de Educación<br/>Nacional (MEN). (1994). Decreto 1743 de 1994. P. 6. Recuperado 4 de septiembre, 2018<br/>de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Decreto 4741 de 2005. 30 P.<br/>Recuperado 4 de septiembre, 2018 de<br/>http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/Decreto+4741+2005+PREVENCIO<br/>N+Y+MANEJO+DE+REIDUOS+PELIGROSOS+GENERADOS+EN+GESTION+INT<br/>EGRAL.pdf/491df435-061e-4d27-b40f-c8b3afe25705
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Miranda, M, Piñeres, Z y Vargas, S. (2015). Plan de educación ambiental y manejo adecuado de<br/>residuos de papelería susceptibles de reciclar, para los funcionarios de la alcaldía del<br/>municipio de Magangué, Bolívar (Tesis de posgrado). Recuperado 17 de junio, 2018 de<br/>http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/884
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moscoso, M. (2016). Uso de Tubos de cartón reciclados como recurso expresivo para el diseño<br/>interior. Universidad del Azuai (Tesis de pregrado). Cuenca, Ecuador. Recuperado 21 de<br/>agosto, 2018 de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5909/1/12228.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Munévar, J y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de<br/>seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la<br/>ciudad de Bogotá (tesis de posgrado). Universidad nacional abierta y a distancia.<br/>Recuperado 24 de agosto, 2018 de<br/>https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324<br/>879.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, J y Arango, J. (1999). Educación ambiental en el manejo integral de los residuos sólidos<br/>municipales. Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y<br/>Peligrosos Siglo XXI. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/xxxi.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Riquelme, C (2015). Consecuencias de la quema de plásticos. Color abc. Recuperado 19 de<br/>Agosto, 2018 de http://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/consecuencias-de-la-quema-de-plasticos-1396912.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Senado de la República. (2007). Proyecto de Ley N° 04 de 2007. 18 P. Recuperado 4 de<br/>septiembre, 2018 de<br/>http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=<br/>04&p_consec=15954<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sepúlveda, F. (2010). Manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad<br/>agropecuria en el Valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota. Recuperado 21 de<br/>agosto, 2018 de<br/>http://platina.inia.cl/ururi/docs/proyecto7/seminario_1/c_FabiolaSepulveda.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sunkel, O y Gligo, N. (1980). Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina.<br/>Recuperado de 30 de abril, 2018 de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40625
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tejada, H. (2014). Programa educativo" cuidemos nuestro ambiente" y el desarrollo de la actitud<br/>ambiental de los niños de educación primaria de la institución educativa pedro m. ureña<br/>de la ciudad de Trujillo (Tesis de maestría). Trujillo, Perú. Recuperado 29 de mayo, 2018,<br/>de<br/>http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/4502/TESIS%20MAESTRIA%20<br/>HUGO%20RAUL%20TEJADA%20CASTA%C3%91EDA.pdf?sequence=1&isAllowed<br/>=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vallicelli, L. (2002). Un modelo de desarrollo sostenible: Curitiba, Brasil. En: Las nuevas<br/>funciones urbanas: gestión para la ciudad sostenible. Recuperado 30 de abril, 2018 de:<br/>https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5747/S02124_es.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vilela, M y Blaze, P. (2006). Historia y procedencia de la Carta de la Tierra. La" Carta de la<br/>Tierra" en acción. Hacia un mundo sostenible. Recuperado 29 de mayo, 2018 de<br/>http://cartadelatierra.org/virtual-library2/images/uploads/Vilela.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente proyecto buscó orientar e implementar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de El Carmen de Bolívar, una estrategia para generar buenos hábitos en la manipulación de los residuos orgánicos e inorgánicos, como lo es la separación en la fuente, que consiste en reconocer las características de cada uno de los residuos y de acuerdo a ellas depositarlos en distintos recipientes, toda esta dinámica es fundamental para el reciclaje, en vista de que con ayuda de la distribución de cada uno de los desechos se hace más sencilla la tarea de manipularlos y aprovecharlos. El proyecto se fundamentó esencialmente en los principios, responsabilidades e instrumentos que brinda la política nacional de educación ambiental, especialmente en lo relacionado con los Proyectos Ambientales Escolares. Este proyecto se enmarca dentro del paradigma crítico social, apoyado en el diseño participativo con un tipo de estudio acción participativa. Se tomó una muestra intencional de 50 estudiantes de 5º grado. El estudio se dividió en tres fases: un diagnóstico, en el cual se recolectó, sistematizó y analizó información a partir de la observación directa con ficha de observación, entrevista no estructural de tipo focalizada, y encuesta con escala de Likert, observándose una falta de educación y conciencia ambiental hacia el manejo de los residuos; ejecución, donde se implementaron las condiciones y acciones para el buen manejo de los residuos mediante la separación en la fuente, entre ellas es posible destacar actividades tales como conversatorios, orientaciones para identificar residuos orgánicos e inorgánicos con ayuda de los mimos ambientalistas, instalación de un punto ecológico y carteleras ambientales, jornadas de limpieza y reciclaje de residuos inorgánicos y la creación de objetos decorativos usando materiales reciclables; y por último evaluación de los resultados, donde se encontró que con la implementación de las acciones se logró concientizar a los estudiantes de la importancia de recoger y separar adecuadamente los residuos orgánicos e inorgánicos, esto se evidencia en el accionar de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que al revisar los puntos ecológicos se observa que en la caneca gris se almacena papel y cartón; en la caneca azul el plástico y en la verde los residuos alimentarios.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This project sought to guide and implement in the 5th grade students of the Institución Educativa María Inmaculada of the municipality of El Carmen de Bolívar, a strategy to generate good habits in the handling of organic and inorganic waste, such as separation in the source, which consists in recognizing the characteristics of each waste and according to them depositing them in different containers, all this dynamics is fundamental for recycling, given that with the help of the distribution of each waste is made the task of manipulating them and taking advantage of them is simpler. The project was essentially based on the principles, responsibilities and instruments provided by the national environmental education policy, especially in relation to School Environmental Projects. This project is part of the critical social paradigm, supported by participatory design with a participatory action type of study. An intentional sample of 50 5th grade students was taken. The study was divided into three phases: a diagnosis, in which information was collected, systematized and analyzed from direct observation with observation sheet, non-structural interview of a focused type, and survey with Likert scale, observing a lack of education and environmental awareness towards the management of waste; among them it is possible to highlight activities such as discussions, guidelines for identifying organic and inorganic waste with the help of environmental mimes, installation of an ecological point and environmental billboards, days of cleaning and recycling of inorganic waste and the creation of decorative objects using recyclable materials ; and finally evaluation of the results, where it was found that with the implementation of the actions, students were made aware of the importance of properly collecting and separating organic and inorganic waste, this is evident in the actions of the educational community, taking note that when reviewing the ecological points it is observed that in the gray container paper and cardboard are stored; in the blue basket the plastic and in the green the food waste.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación ambiental.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 925
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Reciclaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2551
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Residuos orgánicos.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 16119
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Separación en origen (Reciclaje).
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 45519
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Residuos orgánicos e inorgánicos.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Reutilización.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jiménez Tatis, César David
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49405
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meza Novoa, Karol Margarita
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49406
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 44793
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 14/09/2018 Estudiantes. Cedido   EIAE-07440 2018 T-07440 18/04/2023 1 18/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer