Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
37034nad a22018137i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34971 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105929.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34971 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-08907 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
García Hernández, Sindy Paola |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48815 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Sindy Paola García Hernández, Saray Mendoza Camargo y Magreth Patrícia Misat Betín ; director César Argumedos De La Ossa ; codirectora Nubia Esther Hernández Flórez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.5 MB : |
-- |
60 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicólogo) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S.,<br/>Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del<br/>coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante Covid-19. Banco<br/>Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-educacion-en-tiemposdel-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-america-latina-y-el-caribe-ante-covid-19<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones<br/>educativas estatales de Ate. Avances en Psicología, 24(2), 205–215.<br/>https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.155 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, K., y Sierra, L. (2019). Relación entre conflictos de la<br/>adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de<br/>Risaralda. Revista Pensamiento Americano, 13(5), 52-61.<br/>https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avendaño, L (2021). Construcción del pensamiento crítico en la filosofía a través de la<br/>gamificación en estudiantes del grado 10º. [Tesis de maestría, Universidad de Santander].<br/>Repositorio Digital UDES.<br/>https://repositorio.udes.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bi<br/>tstreams/95b22471-4206-4667-a940-94d4547bc092/content |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Banco Mundial y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Poner fin a la pobreza<br/>de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización.<br/>https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/11/06/a-learning-targetfor-a-learning-revolution |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Banco Mundial. (2019). Remarks by World Bank Group President David Malpass on Bretton<br/>Woods 75th Anniversary.<br/>https://www.worldbank.org/en/news/speech/2019/07/16/remarks-world-bank-grouppresident-david-malpass-bretton-woods-anniversary |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza<br/>Editorial.<br/>http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_<br/>albert_bandura_richard_h_walters.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Becerra, S., Tapia, C., Mena, M., Moncada, J. (2020). Convivencia y violencia escolar: tensiones<br/>percibidas según actores educativos. Revista Espacios, 41(26), 1-15.<br/>https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p01.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., y Sabogal, H. (2019). Competencias<br/>ciudadanas en la educación física escolar. Acción Motriz, 23(1), 90-99.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico<br/>desde la perspectiva de los docentes universitarios. Scielo 44(1), 89-113.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bloom, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas<br/>educacionales Manuales I Y II. (8ª Ed.). Librería el Ateneo Editorial.<br/>http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/10DID_Bloom_1_Unidad_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational<br/>objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. David<br/>McKay Co Inc. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico<br/>¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del<br/>Profesorado, 21(2), 91-108. https://revistas.um.es/reifop/article/view/323371/228081 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballero, A. (30 de mayo de 2019). 6 brechas en el aprendizaje a las que debes prestar atención.<br/>[Blog]. https://www.yeira.training/blog/6-brechas-en-el-aprendizaje-a-las-que-debesprestar-atencion |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo<br/>Veintiuno. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/manual-de-evaluacion-yentrenamiento-de-las-habilidades-sociales-vicente-e-caballo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Caballo, V., Salazar, I., y Equipo de Investigación CISO-A España. (2018). La autoestima y su<br/>relación con la ansiedad y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23-53.<br/>https://zaguan.unizar.es/record/70886/files/texto_completo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calle, E., Calle, C., Roña, M., y Córdova, M. (2022). Las habilidades sociales en las conductas<br/>imitativas de los estudiantes de educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica<br/>Multidisciplinar, 6(2), 2376-2404<br/>https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2033/2927 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cangalaya, L. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer<br/>año del curso de introducción a la literatura. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.<br/>Universidad Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional<br/>Mayor de San Marcos]. Cybertesis-UNMSM.<br/>https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11361/Cangalaya_sl.pdf<br/>?sequence=3&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través<br/>de la investigación. Scielo Perú 12(1), 141-153.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano, L., y Álvarez, L. (2020). Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y<br/>desarrollo desde la perspectiva cognitiva. Editorial Universidad Pontificia Javeriana.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5769/Pensamiento%20cri%<br/>cc%81tico.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carnero, F. (2018). Habilidades del pensamiento crítico y las habilidades sociales de los<br/>estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias: Educación-Universidad Nacional<br/>de San Agustín, Arequipa 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín].<br/>Archivo digital. https://1library.co/document/y96038jy-habilidades-pensamientohabilidades-estudiantes-educacion-universidad-agustin-arequipa.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castillo, A. (2019). Aplicación de un programa de pensamiento crítico en las habilidades sociales<br/>en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, 2019. [Tesis de maestría.<br/>Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio UCV.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37754/castillo_da.pdf?sequ<br/>ence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Celis, R. (2021). Habilidades sociales y pensamiento crítico en los postulantes al IESTP. “Juan<br/>Velasco Alvarado”, Villa María del Triunfo, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César<br/>Vallejo]. Repositorio UCV.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68396/Celis_CRMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García-Estrada, D., Ruiz, D., Salgado,<br/>A., Sánchez, E., y García, C. (s.f.). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico.<br/>Universidad Nacional Autónoma de México. https://campus.autismodiario.com/wpcontent/uploads/2017/07/Vicario2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ciencias de la Educación, E. (2008). Pensamiento crítico y desarrollo humano. Revista de la<br/>Universidad de La Salle, (46), 49-57.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1204&context=ruls |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cirilo, D., y Hinistroza, R. (2019). Relación del pensamiento crítico y habilidades sociales en los<br/>adolescentes de la Institución Educativa Privada-Lima, 2019. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad Peruana de los Andes]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana<br/>de los Andes.<br/>https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1384/TESIS%20FINAL%<br/>20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Codina L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 2: Búsqueda y<br/>Evaluación. En C. Lopezosa, J. Díaz y L. Codina. (Eds.). Anuario de métodos de<br/>investigación en comunicación social (pp. 61-72).<br/>http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.06<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cohen, S., y Coronel, C. (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión<br/>del comportamiento violento en niños y adolescentes [Congreso]. I Congreso<br/>Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de<br/>Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos<br/>Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-020/753.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Condori, O. (2018). Pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de<br/>una Institución Educativa Estatal. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].<br/>Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/27698 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, G., Benitez, O., y Amaya, T. (2017). Incidencia de las habilidades sociales en el<br/>desempeño académico de estudiantes de sexto grado. Assensus, 2(3), 99-114.<br/>https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1332/1627 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cortes, O., y Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, Revista de<br/>Investigación y pedagogía, 8 (18), 9-14.<br/>https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuadra, R. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica: Una propuesta de nuevos<br/>estándares pedagógicos. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la<br/>Educación, 7(14), 127-148.<br/>https://150.214.170.182/index.php/riai/article/view/4371/3585 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma<br/>cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271- 277.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Del Toro, V., y Moreno, E. (2020). Introducción del modelo centrado en familia en España desde<br/>una perspectiva de la calidad de vida familiar. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 9-<br/>21.<br/>https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/525#:~:text=El%20Mode<br/>lo%20Centrado%20en%20Familia,eje%20fundamental%20de%20la%20intervenci%C3<br/>%B3n. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Resultados censo nacional de<br/>población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, D. (2019). Fortalecimiento de las habilidades sociales básicas en los niños, niñas y<br/>adolescentes de la institución corpoadases. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica<br/>Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8345/39088.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Durán, S. (2020). Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela<br/>Profesional De Educación Inicial, UNA – Puno. [Tesis de doctorado, Universidad<br/>Nacional del Altiplano]. Archivo Digital. https://1library.co/document/yr3mod7yhabilidades-sociales-aprendizaje-estudiantes-escuela-profesional-educacion-inicial.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Dwyer, C., Hogan, M., Harney, O., y Kavanagh, C. (2017). Facilitating a student-educator<br/>conceptual model of dispositions towards critical thinking through interactive<br/>management. Educational Technology Research and Development, 65(1), 47-73.<br/>https://doi.org/10.1007/s11423-016-9460-7<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ennis, R. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions<br/>and Abilities. https://www.yumpu.com/en/document/read/50722770/the-nature-ofcritical-thinking-an-outline-of-critical-our-faculty |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en<br/>adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-<br/>27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment.<br/>https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la<br/>educación superior. Zona próxima, (24), 128-135.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Flórez, J., López, L., Peña, D., Torres, P., Mejía, E., Narváez, A., Flórez, X., Montero, D., Gómez,<br/>J., Salebe, J., Espinosa, V., Pedraza, G., y Medrano, Y. (2018). Competencia social como<br/>predictor de éxito escolar. Espacios, 39(30), 14-25.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4818/Revista%20ESPACIOS%20<br/>%20Vol.%2039%20%28N%c2%ba%2030%29%20An%cc%83o%202018.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Cartilla 1: Arando y cultivando semillas<br/>de paz. ¿Cómo construir territorios de paz desde las escuelas? (1ª Ed.). UNICEF.<br/>https://www.unicef.org/colombia/media/5296/file/Cartilla%20No%201_Escuelas%20en<br/>%20Paz.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. En<br/>mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia.<br/>https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes, M. (2019). El pensamiento crítico y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales<br/>de los estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa león XIII, Arequipa<br/>2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio<br/>Institucional UNSA.<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10605/EDSfutoma.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fuentes, S., Arrieta, A., y Montes, D. (2019) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en<br/>estudiantes de básica secundaria a través de la estrategia Reconocimiento y la Producción<br/>Argumentativa Crítica (RPAC). Revista Espacios, 41(44), 264-272.<br/>https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/a20v41nantece44p20.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galeano, A., Arias, S., y López, Y. (2022). Estrategias didácticas flexibles para el fortalecimiento<br/>del proceso educativo en estudiantes con capacidades diversas. Revista Educare, 26(2), 52-<br/>70. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1708/1650<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giroux, H. (2016). Juventud, Educación Superior y Rol de los Intelectuales Públicos. Mundo Siglo<br/>XXI, 39(11), 5-14. https://biblat.unam.mx/hevila/MundosigloXXI/2016/no39/1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gismero, M. (2000). EHS. Escala de habilidades sociales: Manual. TEA Ediciones. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goldstein, A., Carr, E., Davidson, W., y Wehr, P. (1981). In Response to Aggression: Methods of<br/>Control and Prosocial Alternatives. Pergamon Press.<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0cVGBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1<br/>59&dq=goldstein+Social+skills+training.+response+to+Aggressive+Methods+Control+p<br/>rosocial+Altern.&ots=1WcT0N2q6E&sig=064D2aBLTEaBPx1CHfCgyG5YX30#v=one<br/>page&q=goldstein%20Social%20skills%20training.%20response%20to%20Aggressive%<br/>20Methods%20Control%20prosocial%20Altern.&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol<br/>en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). Ediciones Martínez Roca,<br/>S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente<br/>intelectual. Editorial Vergara. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, D., y De La Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de<br/>Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa<br/>educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 269-<br/>285. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8416/7150 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gormley, W. (2017). The Critical Advantage: Developing Critical Thinking Skills in School.<br/>Harvard Education Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Greene, J., y Yu, S. (2016). Educating critical thinkers: The role of epistemic cognition. Policy<br/>Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 45–53.<br/>https://doi.org/10.1177/2372732215622223 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Grisales, L. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria. Una síntesis para la<br/>comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118-137.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907278<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hargie, O., Saunders, C., y Dickson, D. (1981). Social Skills in Interpersonal Communication.<br/>Croom Helm. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa,<br/>cualitativa y mixta. McGraw Hill-Educación.<br/>http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
House, R., Hanges, P., Javidan, M., Dorfman, P., y Gupta, V. (2004). Culture, Leadership, and<br/>Organizations. SAGE Publications, Inc. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de<br/>Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 158-165.<br/>https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kelly, J. (2008). Entrenamiento de las habilidades sociales guía práctica para intervenciones. (8ª<br/>Ed.). Editorial Desclee De Brouwer.<br/>https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Laskey, M. y Gibson, P. (1997). College study strategies. Thinking and learning. Allyn and Bacon.<br/>https://archive.org/details/collegestudystra0000lask/page/n3/mode/2up |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 1090 de 2006. (6 de septiembre de 2006). Congreso de la República de Colombia. Por la cual<br/>se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico<br/>y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se<br/>expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lira, J. (2021). El pensamiento crítico en habilidades sociales en niños y niñas de la institución<br/>educativa inicial los ángeles n° 315, distrito accomarca, ayacucho 2020. Universidad<br/>católica de los ángeles Chimbote. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de los Ángeles<br/>Chimbote]. Repositorio Uladech<br/>.https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/27145/ACTIVIDADE<br/>S_HABILIDADES_SOCIALES_LIRA_DE_LA_CRUZ_JANETH.pdf?sequence=1&isA<br/>llowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, D., Sánchez, L., y Herrera, S. (2018). Pensamiento crítico y habilidades cognitivas: un<br/>análisis documental en el contexto educativo latinoamericano. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1831&context=lic_lenguas |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Luque, A., Pérez, I., Aguilar, J., y Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades<br/>sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Horizonte de la Ciencia, 11(21),<br/>239-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mateu, A. (2019). Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la<br/>didáctica del sistema cardiopulmonar. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid].<br/>UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512?locale-attribute=en<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia:<br/>evaluación y tratamiento. Martínez Roca |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. (2020). 277 revistas científicas<br/>clasificadas por Minciencias como las mejores del país.<br/>https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/277-revistas-cientificas-clasificadas-porminciencias-como-las-mejores-del<br/>pais#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20jueves%2031%20de%20diciembre%20de%20202<br/>0%20(Minciencias).&text=Nuestro%20pa%C3%ADs%20se%20sit%C3%BAa%20en,pu<br/>blicados%20por%20a%C3%B1o%20por%20revista.%E2%80%9D |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026.<br/>El Camino hacia la Calidad y la Equidad.<br/>http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we<br/>b.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Minte, A., e Ibagón, N. (2018). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la<br/>historia? Entramado, 13(2), 186-198.<br/>http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, A., Orellana, A., Juliet, J., y Cárdenas, R. (2016). Model predictive torque control for torque<br/>ripple compensation in variable speed PMSMs. IEEE Transactions on Industrial<br/>Electronics, 63(7), 4584-4592.<br/>https://www.researchgate.net/publication/289398220_Model_Predictive_Torque_Control<br/>_for_Torque_Ripple_Compensation_in_Variable_Speed_PMSMs |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el<br/>contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100.<br/>https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Niñez Ya. (2022). La niñez no da espera. https://ninezya.org/wpcontent/uploads/2022/03/Informe_LaNi%C3%B1ezNoDaEspera-Marzo-2022.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nodding, N. (2006). Education Whole People: A Response to Jonathan Cohen. Harvard<br/>Educational Review, 76(2), 238-242.<br/>https://doi.org/10.17763/haer.76.2.7538k44848065xw2<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ooiwa, A. (2018). Implications of EFL critical pedagogy: theory, practice and possibility.<br/>Learning, 19, 21-29. https://www.keiwa-c.ac.jp/wp-content/uploads/2012/12/kiyo21-<br/>3.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). School<br/>violence and Bullying: Global Status and trends drivers and consequences.<br/>http://www.infocoponline.es/pdf/BULLYING.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Estudio<br/>sobre habilidades socioemocionales del ERCE. Empatía, apertura a la diversidad y<br/>autorregulación escolar de los estudiantes colombianos de 6º.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380406? |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización de los Estados Americanos. (2015). Pensamiento crítico, un reto del docente del<br/>siglo XXI. https://docplayer.es/50245927-Pensamiento-critico-un-reto-del-docente-delsiglo-xxi-estrategias-pedagogicas-para-el-desarrollodel-pensamiento-critico.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for<br/>international student assessment (PISA). Results from PISA 2018.<br/>https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ovalle, T. (2018). Bienestar psicológico y habilidades sociales. [Tesis de pregrado, Universidad<br/>Rafael Landívar]. Repositorio AUSJAL.<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/42/Ovalle-Tania.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ozaeta, M., Arias, M., Ortíz, L., Duque, C., Sánchez, Y., y Henao, L. (2021). Pensamiento crítico<br/>en la escuela: una revisión de la literatura. Indagare, (9), 5-23.<br/>https://doi.org/10.35707/indagare/901 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Palomares, L. (11 de mayo de 2021). Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y<br/>qué hacer. [Blog]. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/falta-de-habilidades-socialesen-adultos-como-les-afectan-y-que-hacer/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paul, R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas.<br/>Fundación para el Pensamiento Crítico.<br/>https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paul, R., y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares,<br/>principios, desempeño, indicadores y resultados con rúbrica maestra en el pensamiento<br/>crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico.<br/>https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Paz, J., Molina, E., y Sánchez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faisca:<br/>Revista de Altas Capacidades, 15(17), 92-110.<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3548104.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pulido, M., y Schambach, C. (2019). Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y<br/>adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la<br/>Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos entre el segundo semestre<br/>del año 2018 y primer semestre del 2019. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria<br/>Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7750/1/UVDTTS_PulidoMartaLucia_2019.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quiñonez, B., y Salas, M. (2019). Pensamiento crítico como estrategia para mejorar el desempeño<br/>académico desde el área de ciencias sociales. [Trabajo de maestría, Universidad de la<br/>costa]. Repositorio CUC.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5922/PENSAMIENTO%20CR%C<br/>3%8DTICO%20COMO%20ESTRATEGIA%20.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quiroz, S. (2021). Inteligencia emocional: que es, para que sirve y como se desarrolla al interior<br/>de las organizaciones. [Tesis de especialización, Universidad San Buenaventura].<br/>Repositorio Institucional USB.<br/>https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/25ca99ec-10ce-4780-9d62-<br/>5563a3c067c2<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramírez, A., Martínez, P., Cabrera, J., Buestán, P., Torracchi, E., y Carpio, M. (2020). Habilidades<br/>sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos Venezolanos De<br/>Farmacología y Terapéutica, 39(2), 209-218.<br/>https://www.redalyc.org/journal/559/55969799012/55969799012.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Resolución 8430 de 1993. (4 de octubre de 1993). Ministerio de Salud y Protección Social de<br/>Colombia. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para<br/>la investigación en salud.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI<br/>ON-8430-DE-1993.PDF |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reynosa, W. (2018). Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado séptimo de la Institución<br/>Educativa el Madroño del municipio de Belalcázar – Caldas. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad de Manizales]. Repositorio RIDUM.<br/>https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3804/Reynosa_R_<br/>Wilmar.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Robbins, S., y De Cenzo, D. (2002). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y<br/>aplicaciones. (P. Mascaró, Trad., 3ª Ed.). Pearson Educación. (Obra original publicada en<br/>el año 2001).<br/>https://books.google.com.co/books?id=yly3Ak0GLykC&printsec=frontcover#v=onepage<br/>&q&f=false |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rocafuerte, N., y Tomalá, E. (2022). El juego en el desarrollo de habilidades sociales en niños de<br/>3 a 4 años de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio Institucional Universidad<br/>Estatal Península de Santa Elena.<br/>https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7592/1/UPSE-TEI-2022-0077.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO.<br/>http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruiz, L. (26 de enero de 2020). Los 13 países con mejor educación del mundo. [Blog].<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/paises-mejor-educacion-mundo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rus, E. (08 de diciembre de 2020). Investigación correlacional. [Blog].<br/>https://economipedia.com/definiciones/investigacioncorrelacional.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20correlacional%20consiste%<br/>20en,variable%20al%20hacerlo%20la%20otra. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sadker, M. y Sadker, D. (1985). Promoting effectiveness in classroom instruction. American<br/>Educational Research Association. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, I. (2020). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje<br/>de la estequiometría. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio<br/>Institucional UN.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78572/1093533629.2020.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sartori, M., y López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico<br/>de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,<br/>14(2), 1055-1067. https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Savaria, C. (2017). Taller desarrollando mis habilidades interpersonales para mejorar la<br/>convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución<br/>Educativa N.º 5130 de Ventanilla, 2016. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].<br/>Repositorio UCV.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6203/Saravia_YCR.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sentencia T-1021-03. (30 de octubre de 2003). (Jaime Córdoba, M.P.).<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-1021-03.htm<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sloman, A. y Croucher, M. (1981). Why robots will have emotions [Conferencia]. Proceedings 7th<br/>International Joint Conference on AI. Vancouver, Canadá.<br/>https://www.cs.bham.ac.uk/research/projects/cogaff/Aaron.Sloman_why_robot_emotions<br/>.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sosa, S., y Salas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San<br/>Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50.<br/>http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soto, E. (2022). Ambientes de aprendizaje y el deseo de aprender. Revista RedCA, 5(13), 33-51.<br/>https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/18681/13858 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Souza, M. (2020). La práctica de la gestión educativa en bachillerato. Una mirada desde el hacer<br/>en los centros educativos de Uruguay en educación media superior en 2020. [Tesis de<br/>maestría, FLACSO Andes]. Repositorio Digital FLACSO.<br/>https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18219 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño. Una mirada<br/>desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental.<br/>Psicoespacios, 12(20), 173-198.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taborda, Y., y López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales<br/>de aprendizaje. Revista Innova Educa |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tamayo, Ó., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas<br/>categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos, 11(2),<br/>111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tirabanti, M. (2021). Modelo pedagógico en habilidades sociales para el desarrollo del<br/>pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 10(4), 79-89.<br/>https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/2011 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tomás, A. (1995). Conducta tipo A y habilidades sociales en estudiantes de 1er. al 5to. año de<br/>Psicología de una universidad nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional<br/>Federico Villarreal]. Archivo Digital.<br/>https://www.academia.edu/36913711/MANUAL_DE_CALIFICACI%C3%93N_Y_DIA<br/>GN%C3%93STICO_DE_LA_LISTA_DE_LISTA_DE_CHEQUEO_DE_HABILIDADE<br/>S_SOCIALES |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Trejo, K. (2020). Fomento de las habilidades socioemocionales en el currículo escolar de la<br/>educación superior como contribución para una mejor convivencia. Revista Boletín Redipe,<br/>9(1), 55-64. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/889 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Urrea, M. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes<br/>entre los 10 y 14 años de edad: una intervención, desde teatro al derecho, en Sincelejo,<br/>Sucre. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional<br/>Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15674/1/UrreaMercy_2020_Teatro<br/>Cognici%C3%B2n_Educaci%C3%B3n.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Youtricha, S. (2019). Diferencias de habilidades sociales. Duke Law Journal, 1(1), 1–13. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La promoción de las habilidades sociales y el pensamiento crítico es un importante desafío para los docentes, debido a que existe una carencia de recursos para atender la emergencia de formación integral que involucre la relación especifica de estas variables como elemento central dentro del proceso educativo integrador. En este sentido, el presente estudio analiza la relación entre habilidades sociales y los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa COMFASUCRE, en Sincelejo-Sucre. Se evaluó una muestra de cincuenta (50) adolescentes entre 12 y 16 años a través de instrumentos como el Listado de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Prueba de Evaluación del Pensamiento Crítico de Cano y Álvarez. Los datos se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial para estudiar la relación entre las variables y los resultados encontrados a nivel general indican que no existen evidencia de correlación significativa entre las habilidades sociales (HHSS) y el pensamiento crítico (PC) en la muestra evaluada, sin embargo, en los análisis a nivel especifico se identificó una correlación negativa débil entre las HHSS de planificación y el PC general. A partir de los análisis finales reportados, el comportamiento de las variables analizadas parece no estar significativamente relacionado entre ellas dentro del contexto de la población estudiada en el presente estudio. Se necesita seguir ampliando la discusión sobre la temática. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The promotion of social skills and critical thinking is an important challenge for teachers because there is a lack of resources to address the emergence of integral training that involves the specific relationship of these variables as a central element within the integrative educational process. In this sense, this study analyzes the relationship between social skills and critical thinking levels in 10th grade students of the COMFASUCRE Educational Institution, in Sincelejo-Sucre. A sample of fifty (50) adolescents between 12 and 16 years old was evaluated through instruments such as the Goldstein Social Skills Checklist and the Cano and Álvarez Critical Thinking Assessment Test. The data were analyzed from descriptive and inferential statistics to study the relationship between the variables and the results found at a general level indicate that there is no evidence of significant correlation between social skills (HHSS) and critical thinking (CP) in the sample evaluated, however, analyses at the specific level identified a weak negative correlation between planning HHSS and overall CP. From the final analyses reported, the behavior of the analyzed variables does not seem to show probabilistic relationships between them within the context of the population studied in the present study. Further discussion on the subject needs to be broadened. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje reflexivo. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
48816 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Habilidades Sociales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Subdivisión de materia general |
Prevención. |
9 (RLIN) |
48817 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Pensamiento crítico. |
9 (RLIN) |
4119 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Víctimas de acoso psicológico. |
9 (RLIN) |
48813 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades Sociales. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento Crítico. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mendoza Camargo, Saray |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48818 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Misat Betín, Magreth Patrícia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48819 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Argumedos De La Ossa, César |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
41292 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hernández Flórez, Nubia Esther |
Código de función |
codir |
Término indicativo de función |
codirectora |
9 (RLIN) |
45397 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |