Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre / (Registro nro. 34971)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 37034nad a22018137i 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Número de control 34971
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105929.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema (CO-SiCUC) 34971
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-08907 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona García Hernández, Sindy Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48815
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Relación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
Mención de responsabilidad, etc. Sindy Paola García Hernández, Saray Mendoza Camargo y Magreth Patrícia Misat Betín ; director César Argumedos De La Ossa ; codirectora Nubia Esther Hernández Flórez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.5 MB :
-- 60 páginas ;
Otras características físicas tablas, figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio sin mediación
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicólogo) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S.,<br/>Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del<br/>coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante Covid-19. Banco<br/>Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-educacion-en-tiemposdel-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-america-latina-y-el-caribe-ante-covid-19<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones<br/>educativas estatales de Ate. Avances en Psicología, 24(2), 205–215.<br/>https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.155
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, K., y Sierra, L. (2019). Relación entre conflictos de la<br/>adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de<br/>Risaralda. Revista Pensamiento Americano, 13(5), 52-61.<br/>https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avendaño, L (2021). Construcción del pensamiento crítico en la filosofía a través de la<br/>gamificación en estudiantes del grado 10º. [Tesis de maestría, Universidad de Santander].<br/>Repositorio Digital UDES.<br/>https://repositorio.udes.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bi<br/>tstreams/95b22471-4206-4667-a940-94d4547bc092/content
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Banco Mundial y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Poner fin a la pobreza<br/>de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización.<br/>https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/11/06/a-learning-targetfor-a-learning-revolution
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Banco Mundial. (2019). Remarks by World Bank Group President David Malpass on Bretton<br/>Woods 75th Anniversary.<br/>https://www.worldbank.org/en/news/speech/2019/07/16/remarks-world-bank-grouppresident-david-malpass-bretton-woods-anniversary
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza<br/>Editorial.<br/>http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_<br/>albert_bandura_richard_h_walters.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Becerra, S., Tapia, C., Mena, M., Moncada, J. (2020). Convivencia y violencia escolar: tensiones<br/>percibidas según actores educativos. Revista Espacios, 41(26), 1-15.<br/>https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p01.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., y Sabogal, H. (2019). Competencias<br/>ciudadanas en la educación física escolar. Acción Motriz, 23(1), 90-99.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico<br/>desde la perspectiva de los docentes universitarios. Scielo 44(1), 89-113.<br/>https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bloom, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas<br/>educacionales Manuales I Y II. (8ª Ed.). Librería el Ateneo Editorial.<br/>http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/10DID_Bloom_1_Unidad_2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational<br/>objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. David<br/>McKay Co Inc.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico<br/>¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del<br/>Profesorado, 21(2), 91-108. https://revistas.um.es/reifop/article/view/323371/228081
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballero, A. (30 de mayo de 2019). 6 brechas en el aprendizaje a las que debes prestar atención.<br/>[Blog]. https://www.yeira.training/blog/6-brechas-en-el-aprendizaje-a-las-que-debesprestar-atencion
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo<br/>Veintiuno. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/manual-de-evaluacion-yentrenamiento-de-las-habilidades-sociales-vicente-e-caballo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballo, V., Salazar, I., y Equipo de Investigación CISO-A España. (2018). La autoestima y su<br/>relación con la ansiedad y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23-53.<br/>https://zaguan.unizar.es/record/70886/files/texto_completo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calle, E., Calle, C., Roña, M., y Córdova, M. (2022). Las habilidades sociales en las conductas<br/>imitativas de los estudiantes de educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica<br/>Multidisciplinar, 6(2), 2376-2404<br/>https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2033/2927
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cangalaya, L. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer<br/>año del curso de introducción a la literatura. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.<br/>Universidad Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional<br/>Mayor de San Marcos]. Cybertesis-UNMSM.<br/>https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11361/Cangalaya_sl.pdf<br/>?sequence=3&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través<br/>de la investigación. Scielo Perú 12(1), 141-153.<br/>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, L., y Álvarez, L. (2020). Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y<br/>desarrollo desde la perspectiva cognitiva. Editorial Universidad Pontificia Javeriana.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5769/Pensamiento%20cri%<br/>cc%81tico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carnero, F. (2018). Habilidades del pensamiento crítico y las habilidades sociales de los<br/>estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias: Educación-Universidad Nacional<br/>de San Agustín, Arequipa 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín].<br/>Archivo digital. https://1library.co/document/y96038jy-habilidades-pensamientohabilidades-estudiantes-educacion-universidad-agustin-arequipa.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo, A. (2019). Aplicación de un programa de pensamiento crítico en las habilidades sociales<br/>en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, 2019. [Tesis de maestría.<br/>Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio UCV.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37754/castillo_da.pdf?sequ<br/>ence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Celis, R. (2021). Habilidades sociales y pensamiento crítico en los postulantes al IESTP. “Juan<br/>Velasco Alvarado”, Villa María del Triunfo, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César<br/>Vallejo]. Repositorio UCV.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68396/Celis_CRMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García-Estrada, D., Ruiz, D., Salgado,<br/>A., Sánchez, E., y García, C. (s.f.). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico.<br/>Universidad Nacional Autónoma de México. https://campus.autismodiario.com/wpcontent/uploads/2017/07/Vicario2.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ciencias de la Educación, E. (2008). Pensamiento crítico y desarrollo humano. Revista de la<br/>Universidad de La Salle, (46), 49-57.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1204&context=ruls
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cirilo, D., y Hinistroza, R. (2019). Relación del pensamiento crítico y habilidades sociales en los<br/>adolescentes de la Institución Educativa Privada-Lima, 2019. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad Peruana de los Andes]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana<br/>de los Andes.<br/>https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1384/TESIS%20FINAL%<br/>20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Codina L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 2: Búsqueda y<br/>Evaluación. En C. Lopezosa, J. Díaz y L. Codina. (Eds.). Anuario de métodos de<br/>investigación en comunicación social (pp. 61-72).<br/>http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.06<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cohen, S., y Coronel, C. (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión<br/>del comportamiento violento en niños y adolescentes [Congreso]. I Congreso<br/>Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de<br/>Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos<br/>Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-020/753.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Condori, O. (2018). Pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de<br/>una Institución Educativa Estatal. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].<br/>Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/27698
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, G., Benitez, O., y Amaya, T. (2017). Incidencia de las habilidades sociales en el<br/>desempeño académico de estudiantes de sexto grado. Assensus, 2(3), 99-114.<br/>https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1332/1627
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cortes, O., y Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, Revista de<br/>Investigación y pedagogía, 8 (18), 9-14.<br/>https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuadra, R. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica: Una propuesta de nuevos<br/>estándares pedagógicos. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la<br/>Educación, 7(14), 127-148.<br/>https://150.214.170.182/index.php/riai/article/view/4371/3585
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma<br/>cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271- 277.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Del Toro, V., y Moreno, E. (2020). Introducción del modelo centrado en familia en España desde<br/>una perspectiva de la calidad de vida familiar. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 9-<br/>21.<br/>https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/525#:~:text=El%20Mode<br/>lo%20Centrado%20en%20Familia,eje%20fundamental%20de%20la%20intervenci%C3<br/>%B3n.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Resultados censo nacional de<br/>población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, D. (2019). Fortalecimiento de las habilidades sociales básicas en los niños, niñas y<br/>adolescentes de la institución corpoadases. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica<br/>Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana.<br/>https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8345/39088.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Durán, S. (2020). Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela<br/>Profesional De Educación Inicial, UNA – Puno. [Tesis de doctorado, Universidad<br/>Nacional del Altiplano]. Archivo Digital. https://1library.co/document/yr3mod7yhabilidades-sociales-aprendizaje-estudiantes-escuela-profesional-educacion-inicial.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Dwyer, C., Hogan, M., Harney, O., y Kavanagh, C. (2017). Facilitating a student-educator<br/>conceptual model of dispositions towards critical thinking through interactive<br/>management. Educational Technology Research and Development, 65(1), 47-73.<br/>https://doi.org/10.1007/s11423-016-9460-7<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ennis, R. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions<br/>and Abilities. https://www.yumpu.com/en/document/read/50722770/the-nature-ofcritical-thinking-an-outline-of-critical-our-faculty
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en<br/>adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-<br/>27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment.<br/>https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la<br/>educación superior. Zona próxima, (24), 128-135.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flórez, J., López, L., Peña, D., Torres, P., Mejía, E., Narváez, A., Flórez, X., Montero, D., Gómez,<br/>J., Salebe, J., Espinosa, V., Pedraza, G., y Medrano, Y. (2018). Competencia social como<br/>predictor de éxito escolar. Espacios, 39(30), 14-25.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4818/Revista%20ESPACIOS%20<br/>%20Vol.%2039%20%28N%c2%ba%2030%29%20An%cc%83o%202018.pdf?sequence<br/>=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Cartilla 1: Arando y cultivando semillas<br/>de paz. ¿Cómo construir territorios de paz desde las escuelas? (1ª Ed.). UNICEF.<br/>https://www.unicef.org/colombia/media/5296/file/Cartilla%20No%201_Escuelas%20en<br/>%20Paz.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. En<br/>mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia.<br/>https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes, M. (2019). El pensamiento crítico y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales<br/>de los estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa león XIII, Arequipa<br/>2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio<br/>Institucional UNSA.<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10605/EDSfutoma.pdf?sequence=<br/>1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fuentes, S., Arrieta, A., y Montes, D. (2019) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en<br/>estudiantes de básica secundaria a través de la estrategia Reconocimiento y la Producción<br/>Argumentativa Crítica (RPAC). Revista Espacios, 41(44), 264-272.<br/>https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/a20v41nantece44p20.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galeano, A., Arias, S., y López, Y. (2022). Estrategias didácticas flexibles para el fortalecimiento<br/>del proceso educativo en estudiantes con capacidades diversas. Revista Educare, 26(2), 52-<br/>70. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1708/1650<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giroux, H. (2016). Juventud, Educación Superior y Rol de los Intelectuales Públicos. Mundo Siglo<br/>XXI, 39(11), 5-14. https://biblat.unam.mx/hevila/MundosigloXXI/2016/no39/1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gismero, M. (2000). EHS. Escala de habilidades sociales: Manual. TEA Ediciones.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goldstein, A., Carr, E., Davidson, W., y Wehr, P. (1981). In Response to Aggression: Methods of<br/>Control and Prosocial Alternatives. Pergamon Press.<br/>https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0cVGBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1<br/>59&dq=goldstein+Social+skills+training.+response+to+Aggressive+Methods+Control+p<br/>rosocial+Altern.&ots=1WcT0N2q6E&sig=064D2aBLTEaBPx1CHfCgyG5YX30#v=one<br/>page&q=goldstein%20Social%20skills%20training.%20response%20to%20Aggressive%<br/>20Methods%20Control%20prosocial%20Altern.&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol<br/>en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). Ediciones Martínez Roca,<br/>S.A.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente<br/>intelectual. Editorial Vergara. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gómez, D., y De La Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de<br/>Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa<br/>educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 269-<br/>285. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8416/7150
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gormley, W. (2017). The Critical Advantage: Developing Critical Thinking Skills in School.<br/>Harvard Education Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Greene, J., y Yu, S. (2016). Educating critical thinkers: The role of epistemic cognition. Policy<br/>Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 45–53.<br/>https://doi.org/10.1177/2372732215622223
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Grisales, L. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria. Una síntesis para la<br/>comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118-137.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907278<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hargie, O., Saunders, C., y Dickson, D. (1981). Social Skills in Interpersonal Communication.<br/>Croom Helm.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa,<br/>cualitativa y mixta. McGraw Hill-Educación.<br/>http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente House, R., Hanges, P., Javidan, M., Dorfman, P., y Gupta, V. (2004). Culture, Leadership, and<br/>Organizations. SAGE Publications, Inc.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de<br/>Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 158-165.<br/>https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kelly, J. (2008). Entrenamiento de las habilidades sociales guía práctica para intervenciones. (8ª<br/>Ed.). Editorial Desclee De Brouwer.<br/>https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Laskey, M. y Gibson, P. (1997). College study strategies. Thinking and learning. Allyn and Bacon.<br/>https://archive.org/details/collegestudystra0000lask/page/n3/mode/2up
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 1090 de 2006. (6 de septiembre de 2006). Congreso de la República de Colombia. Por la cual<br/>se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico<br/>y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se<br/>expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lira, J. (2021). El pensamiento crítico en habilidades sociales en niños y niñas de la institución<br/>educativa inicial los ángeles n° 315, distrito accomarca, ayacucho 2020. Universidad<br/>católica de los ángeles Chimbote. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de los Ángeles<br/>Chimbote]. Repositorio Uladech<br/>.https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/27145/ACTIVIDADE<br/>S_HABILIDADES_SOCIALES_LIRA_DE_LA_CRUZ_JANETH.pdf?sequence=1&isA<br/>llowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, D., Sánchez, L., y Herrera, S. (2018). Pensamiento crítico y habilidades cognitivas: un<br/>análisis documental en el contexto educativo latinoamericano. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle.<br/>https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1831&context=lic_lenguas
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Luque, A., Pérez, I., Aguilar, J., y Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades<br/>sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Horizonte de la Ciencia, 11(21),<br/>239-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mateu, A. (2019). Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la<br/>didáctica del sistema cardiopulmonar. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid].<br/>UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512?locale-attribute=en<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia:<br/>evaluación y tratamiento. Martínez Roca
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. (2020). 277 revistas científicas<br/>clasificadas por Minciencias como las mejores del país.<br/>https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/277-revistas-cientificas-clasificadas-porminciencias-como-las-mejores-del<br/>pais#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20jueves%2031%20de%20diciembre%20de%20202<br/>0%20(Minciencias).&text=Nuestro%20pa%C3%ADs%20se%20sit%C3%BAa%20en,pu<br/>blicados%20por%20a%C3%B1o%20por%20revista.%E2%80%9D
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026.<br/>El Camino hacia la Calidad y la Equidad.<br/>http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we<br/>b.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Minte, A., e Ibagón, N. (2018). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la<br/>historia? Entramado, 13(2), 186-198.<br/>http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, A., Orellana, A., Juliet, J., y Cárdenas, R. (2016). Model predictive torque control for torque<br/>ripple compensation in variable speed PMSMs. IEEE Transactions on Industrial<br/>Electronics, 63(7), 4584-4592.<br/>https://www.researchgate.net/publication/289398220_Model_Predictive_Torque_Control<br/>_for_Torque_Ripple_Compensation_in_Variable_Speed_PMSMs
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el<br/>contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100.<br/>https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Niñez Ya. (2022). La niñez no da espera. https://ninezya.org/wpcontent/uploads/2022/03/Informe_LaNi%C3%B1ezNoDaEspera-Marzo-2022.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nodding, N. (2006). Education Whole People: A Response to Jonathan Cohen. Harvard<br/>Educational Review, 76(2), 238-242.<br/>https://doi.org/10.17763/haer.76.2.7538k44848065xw2<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ooiwa, A. (2018). Implications of EFL critical pedagogy: theory, practice and possibility.<br/>Learning, 19, 21-29. https://www.keiwa-c.ac.jp/wp-content/uploads/2012/12/kiyo21-<br/>3.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). School<br/>violence and Bullying: Global Status and trends drivers and consequences.<br/>http://www.infocoponline.es/pdf/BULLYING.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Estudio<br/>sobre habilidades socioemocionales del ERCE. Empatía, apertura a la diversidad y<br/>autorregulación escolar de los estudiantes colombianos de 6º.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380406?
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de los Estados Americanos. (2015). Pensamiento crítico, un reto del docente del<br/>siglo XXI. https://docplayer.es/50245927-Pensamiento-critico-un-reto-del-docente-delsiglo-xxi-estrategias-pedagogicas-para-el-desarrollodel-pensamiento-critico.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for<br/>international student assessment (PISA). Results from PISA 2018.<br/>https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ovalle, T. (2018). Bienestar psicológico y habilidades sociales. [Tesis de pregrado, Universidad<br/>Rafael Landívar]. Repositorio AUSJAL.<br/>http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/42/Ovalle-Tania.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ozaeta, M., Arias, M., Ortíz, L., Duque, C., Sánchez, Y., y Henao, L. (2021). Pensamiento crítico<br/>en la escuela: una revisión de la literatura. Indagare, (9), 5-23.<br/>https://doi.org/10.35707/indagare/901
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palomares, L. (11 de mayo de 2021). Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y<br/>qué hacer. [Blog]. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/falta-de-habilidades-socialesen-adultos-como-les-afectan-y-que-hacer/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paul, R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas.<br/>Fundación para el Pensamiento Crítico.<br/>https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paul, R., y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares,<br/>principios, desempeño, indicadores y resultados con rúbrica maestra en el pensamiento<br/>crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico.<br/>https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Paz, J., Molina, E., y Sánchez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faisca:<br/>Revista de Altas Capacidades, 15(17), 92-110.<br/>https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3548104.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pulido, M., y Schambach, C. (2019). Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y<br/>adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la<br/>Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos entre el segundo semestre<br/>del año 2018 y primer semestre del 2019. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria<br/>Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO.<br/>https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7750/1/UVDTTS_PulidoMartaLucia_2019.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiñonez, B., y Salas, M. (2019). Pensamiento crítico como estrategia para mejorar el desempeño<br/>académico desde el área de ciencias sociales. [Trabajo de maestría, Universidad de la<br/>costa]. Repositorio CUC.<br/>https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5922/PENSAMIENTO%20CR%C<br/>3%8DTICO%20COMO%20ESTRATEGIA%20.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quiroz, S. (2021). Inteligencia emocional: que es, para que sirve y como se desarrolla al interior<br/>de las organizaciones. [Tesis de especialización, Universidad San Buenaventura].<br/>Repositorio Institucional USB.<br/>https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/25ca99ec-10ce-4780-9d62-<br/>5563a3c067c2<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, A., Martínez, P., Cabrera, J., Buestán, P., Torracchi, E., y Carpio, M. (2020). Habilidades<br/>sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos Venezolanos De<br/>Farmacología y Terapéutica, 39(2), 209-218.<br/>https://www.redalyc.org/journal/559/55969799012/55969799012.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Resolución 8430 de 1993. (4 de octubre de 1993). Ministerio de Salud y Protección Social de<br/>Colombia. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para<br/>la investigación en salud.<br/>https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI<br/>ON-8430-DE-1993.PDF
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reynosa, W. (2018). Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado séptimo de la Institución<br/>Educativa el Madroño del municipio de Belalcázar – Caldas. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad de Manizales]. Repositorio RIDUM.<br/>https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3804/Reynosa_R_<br/>Wilmar.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robbins, S., y De Cenzo, D. (2002). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y<br/>aplicaciones. (P. Mascaró, Trad., 3ª Ed.). Pearson Educación. (Obra original publicada en<br/>el año 2001).<br/>https://books.google.com.co/books?id=yly3Ak0GLykC&printsec=frontcover#v=onepage<br/>&q&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rocafuerte, N., y Tomalá, E. (2022). El juego en el desarrollo de habilidades sociales en niños de<br/>3 a 4 años de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. [Tesis de pregrado,<br/>Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio Institucional Universidad<br/>Estatal Península de Santa Elena.<br/>https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7592/1/UPSE-TEI-2022-0077.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO.<br/>http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruiz, L. (26 de enero de 2020). Los 13 países con mejor educación del mundo. [Blog].<br/>https://psicologiaymente.com/desarrollo/paises-mejor-educacion-mundo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rus, E. (08 de diciembre de 2020). Investigación correlacional. [Blog].<br/>https://economipedia.com/definiciones/investigacioncorrelacional.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20correlacional%20consiste%<br/>20en,variable%20al%20hacerlo%20la%20otra.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sadker, M. y Sadker, D. (1985). Promoting effectiveness in classroom instruction. American<br/>Educational Research Association.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, I. (2020). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje<br/>de la estequiometría. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio<br/>Institucional UN.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78572/1093533629.2020.pdf?seque<br/>nce=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sartori, M., y López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico<br/>de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,<br/>14(2), 1055-1067. https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Savaria, C. (2017). Taller desarrollando mis habilidades interpersonales para mejorar la<br/>convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución<br/>Educativa N.º 5130 de Ventanilla, 2016. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo].<br/>Repositorio UCV.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6203/Saravia_YCR.pdf?seq<br/>uence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sentencia T-1021-03. (30 de octubre de 2003). (Jaime Córdoba, M.P.).<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-1021-03.htm<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sloman, A. y Croucher, M. (1981). Why robots will have emotions [Conferencia]. Proceedings 7th<br/>International Joint Conference on AI. Vancouver, Canadá.<br/>https://www.cs.bham.ac.uk/research/projects/cogaff/Aaron.Sloman_why_robot_emotions<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sosa, S., y Salas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San<br/>Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50.<br/>http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soto, E. (2022). Ambientes de aprendizaje y el deseo de aprender. Revista RedCA, 5(13), 33-51.<br/>https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/18681/13858
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Souza, M. (2020). La práctica de la gestión educativa en bachillerato. Una mirada desde el hacer<br/>en los centros educativos de Uruguay en educación media superior en 2020. [Tesis de<br/>maestría, FLACSO Andes]. Repositorio Digital FLACSO.<br/>https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18219
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño. Una mirada<br/>desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental.<br/>Psicoespacios, 12(20), 173-198.<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taborda, Y., y López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales<br/>de aprendizaje. Revista Innova Educa
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tamayo, Ó., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas<br/>categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos, 11(2),<br/>111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tirabanti, M. (2021). Modelo pedagógico en habilidades sociales para el desarrollo del<br/>pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 10(4), 79-89.<br/>https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/2011
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tomás, A. (1995). Conducta tipo A y habilidades sociales en estudiantes de 1er. al 5to. año de<br/>Psicología de una universidad nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional<br/>Federico Villarreal]. Archivo Digital.<br/>https://www.academia.edu/36913711/MANUAL_DE_CALIFICACI%C3%93N_Y_DIA<br/>GN%C3%93STICO_DE_LA_LISTA_DE_LISTA_DE_CHEQUEO_DE_HABILIDADE<br/>S_SOCIALES
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trejo, K. (2020). Fomento de las habilidades socioemocionales en el currículo escolar de la<br/>educación superior como contribución para una mejor convivencia. Revista Boletín Redipe,<br/>9(1), 55-64. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/889
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Urrea, M. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes<br/>entre los 10 y 14 años de edad: una intervención, desde teatro al derecho, en Sincelejo,<br/>Sucre. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional<br/>Universidad de Antioquia.<br/>https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15674/1/UrreaMercy_2020_Teatro<br/>Cognici%C3%B2n_Educaci%C3%B3n.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Youtricha, S. (2019). Diferencias de habilidades sociales. Duke Law Journal, 1(1), 1–13.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La promoción de las habilidades sociales y el pensamiento crítico es un importante desafío para los docentes, debido a que existe una carencia de recursos para atender la emergencia de formación integral que involucre la relación especifica de estas variables como elemento central dentro del proceso educativo integrador. En este sentido, el presente estudio analiza la relación entre habilidades sociales y los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa COMFASUCRE, en Sincelejo-Sucre. Se evaluó una muestra de cincuenta (50) adolescentes entre 12 y 16 años a través de instrumentos como el Listado de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Prueba de Evaluación del Pensamiento Crítico de Cano y Álvarez. Los datos se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial para estudiar la relación entre las variables y los resultados encontrados a nivel general indican que no existen evidencia de correlación significativa entre las habilidades sociales (HHSS) y el pensamiento crítico (PC) en la muestra evaluada, sin embargo, en los análisis a nivel especifico se identificó una correlación negativa débil entre las HHSS de planificación y el PC general. A partir de los análisis finales reportados, el comportamiento de las variables analizadas parece no estar significativamente relacionado entre ellas dentro del contexto de la población estudiada en el presente estudio. Se necesita seguir ampliando la discusión sobre la temática.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The promotion of social skills and critical thinking is an important challenge for teachers because there is a lack of resources to address the emergence of integral training that involves the specific relationship of these variables as a central element within the integrative educational process. In this sense, this study analyzes the relationship between social skills and critical thinking levels in 10th grade students of the COMFASUCRE Educational Institution, in Sincelejo-Sucre. A sample of fifty (50) adolescents between 12 and 16 years old was evaluated through instruments such as the Goldstein Social Skills Checklist and the Cano and Álvarez Critical Thinking Assessment Test. The data were analyzed from descriptive and inferential statistics to study the relationship between the variables and the results found at a general level indicate that there is no evidence of significant correlation between social skills (HHSS) and critical thinking (CP) in the sample evaluated, however, analyses at the specific level identified a weak negative correlation between planning HHSS and overall CP. From the final analyses reported, the behavior of the analyzed variables does not seem to show probabilistic relationships between them within the context of the population studied in the present study. Further discussion on the subject needs to be broadened.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje reflexivo.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 48816
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Habilidades Sociales.
Fuente del encabezamiento o término armarc
Subdivisión de materia general Prevención.
9 (RLIN) 48817
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pensamiento crítico.
9 (RLIN) 4119
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Víctimas de acoso psicológico.
9 (RLIN) 48813
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades Sociales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento Crítico.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mendoza Camargo, Saray
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48818
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Misat Betín, Magreth Patrícia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 48819
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Argumedos De La Ossa, César
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 41292
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Hernández Flórez, Nubia Esther
Código de función codir
Término indicativo de función codirectora
9 (RLIN) 45397
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 12/10/2022 Estudiante Cedido   PS-08907 2022 T-08907 24/03/2023 1 24/03/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer