La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /
Lozano Mendoza, María Alejandra
La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum / María Alejandra Lozano Mendoza ; directora, Margarita Irena Jaimes Velásquez.
- 1 MB : 63 páginas ;
Trabajo de grado
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García,
C. Á., Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (s.f.). La investigación cualitativa.
México. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html Ángel Alzate, V. E. (2017). La apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad.
Una experiencia de aula con estudiantes colombianos. Bordón: Revista de Pedagogía,
Volumen 69(Número 4 ), 79-92. doi:10.13042/Bordon.2017.690406 Artunduaga, L., & Tapia, F. (febrero de 2013). Educación en Derechos Humanos Desde la
perspectiva de Abraham Magendzo Kolstrein. Maestria en Educación: Universidad
Santo Tomás. Bogotá. Obtenido de https://docplayer.es/203453431-Educacion-enderechos-humanos-desde-la-perspectiva-de-abraham-magendzo-kolstrein.html Cañas Quirós, R. (2006). El origen de la filosofía en Grecia: la unidad del hombre con el cosmos.
Revista ESPIGA, 1-22. Córdova Vinueza, P. (enero-junio de 2020). Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la
enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine. FORO Revista de Derecho(33).
doi:10.32719/26312484.2020.33.4 Corte Constitucional. (28 de agosto de 2012). Sentencia T-691 de 2012. Bogotá, D.C.
Creswell, J. (2013). Investigación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco
enfoques (3ed. ed.). CA: Publicaciones de Sage: Thousand Oaks.
De Zan, J. (2004). Conceptos de "ética" y moral. En La ética, los derechos y la justicia (págs.
19-43). Uruguay: KONRAD - ADENAUER - STIFTUNG E.V. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (julioseptiembre de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investifación en
educación médica, 2(7). Obtenido de
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
50572013000300009 Fernández N., C. (2012). ΑΓΩΝ: Competencia y cooperación de la antigua Grecia a la
actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia. Editorial de la Universidad de la
Plata, 171-195. García, Á. S. (junio de 2017). Cultos a la memoria en la Antiguedad: Estudio del héroe griego y
el mártir cristiano. Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras. González del Valle, L. (2021). <> y sus elementos trágicos. AO XXI, 95-120.
Gónzalez Rivera, P. L., Hernández Rodriguez, D., & Martínez García, J. D. (s.f). ¿Por qué
necesitamos estudiar Historia Contemporánea en la escuela? Universidad de Ciencias
Pedagógicas Rafael María de Mendive (UCP). Gorosito Pérez, W. D. (2012 de junio de 2018). Letralia: Tierra de Letras. Obtenido de Martha
Nussbaum y la “justicia poética”: https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/ Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio
europeo de educación superior. Revista ALPHA(43), 303-317. Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio
europeo de educación superior. ALPHA(43), 303-317. Jaimes, M. (2015). El teatro y la educación en derechos humanos. Una estrategia para analizar la
educación formal en la facultad de derecho de CECAR. REencuentro. Análisis de
Problemas Universitarios, 70, 148-160. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812010 Kripkit. (s.f.). Justicia Poética. Obtenido de https://kripkit.com/justicia-potica/
Kunde, K., & Piderit, M. F. (febrero-marzo de 2021). La intermedialidad en la literatura:
entrevista a Alejandra Torres y Mariona Masgrau Juanola. Bellaterra Journal of
Teaching & Learning Language & Literature, 14(1).
doi:https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.943
Lara, M. (2010). Educación en Derechos Humanos. Instituto de investigaciones jurídicas, 208. Lens Tuero, J. (1987). Las Filipicas de Teopompo y la tradition de la caracterizacion psicologica
en la literatura griega. Itaca: quaderns catalans de cultura clàsica.
Lesky, A. (1966). La tragedia griega. Barcelona: Nueva colección labor, S.A. Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. U., & Ortiz, J. (2010). El método analítico. Medellín,
Colombia: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la Universidad de
Antioquía Magendzo K, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico y la
educación en derechos humanos. DEHUILA 15 Derechos Humanos, 65-74. Martínez S, J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME, 30(2).
Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-
43242010000200006 Martínez S. , J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME vol.30 no.2
caracas dic. 2010, 30(2), 61-72. Obtenido de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242010000200006 Martínez-Otero Pérez, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de
alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 174-190.
Obtenido de
https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num4/Vol14No4Art10.pd
f Medina Botero, H. (2021). Martha Nussbaum y la literatura como filosofía moral. Scielo Br.,
22(2). doi:https://doi.org/10.4013/fsu.2021.222.02 Monroy Cabra, M. G. (junio-julio de 1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en
Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162-180. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100008 Montaner, A. (2013). El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. Justicia poética.
Poética, 1451(11). Montory Barriga, G. (2022). El peligro de la Deshumanización del Derecho. Obtenido de
Universidad Católica de la Santísima Concepción: https://www.ucsc.cl/blogsacademicos/el-peligro-de-la-deshumanizacion-del-derecho/ Morales Ladrón, M. (2005). Estudio de los géneros literarios y la literatura comparada. Alcalá:
Liceus. E-excellence. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/319406633_ESTUDIO_DE_LOS_GENEROS_
LITERARIOS_Y_LITERATURA_COMPARADA Naciones Unidas, Unión Interparlamentaria, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos
Humanos. (2016). Derechos Humanos Manual para Parlamentarios No. 26. Neveleff, J. (1997). Clasificación de los géneros literarios. Argentina: Ediciones Novedades
Educativas. Nussbaum C., M. (1995). Justicia Poética: La imaginación literaria y la vida pública. Santiago
de Chile: Editorial Andrés Bello. Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile:
Editorial Andrés Bello.
Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile:
Editorial Andrés Bello. Nussbaum, M. C. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile:
Andrés Bello. Nussbaum, M. C. (12 de junio de 2018). Entrevista para el periodico "La Razón". (M. Torres,
Entrevistador) España. Obtenido de https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/ O. Ducrot J.M., S. (1998). Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid,
España: Editorial Arrecife.
Pardo Mójica, C. (11 de marzo de 2019). Literatura y sensibilidad moral: el lugar de la educación
universitaria en el actual contexto colombiano. Ciudad Paz-ando, 12((1)), 47-55.
doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13647 Parker, A. (sep de 1959). The Approach To Spanish Drama of The Golden Age. The Tulane
Drama Review, 4(1), 42-59. Obtenido de
http://www.jstor.org/stable/1124804?origin=JSTOR-pdf Pérez Torres, A. (2014). Los géneros literarios. Hidalgo, México: Universidad Autónoma de
Hidalgo: Sistema de Universidad Virtual. Ramírez, G. (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación
en derechos humanos en América Latina. 164. San José, Costa Rica: Ed. Instituto
Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Fundación Ford.
Rivera Beiras, I. (2006). Contornos y pliegues: homenaje a Roberto Bergalli. España:
Anthropos. doi:ISBN: 84-7658-775-9 Rodríguez, R., & Flor, M. (2019). Los géneros literarios. Trabajo de suficiencia profesional para
optar el Título de Licenciada en Educación Secundaria - Mención Lengua y Literatura.
Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo. Saenz, J. M. (2019). Reconsiderando la empatía en el movimiento "Derecho y Literatura".
Revista Derecho del Estado(43), 351-372. Sánchez Flores, F. A. (enero-junio de 2019). Fundamentos epistémicos de la investigación
cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigaciones en
Docencia Universitaria, 13(1). doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Sánchez Jaramillo, L. F. (julio-diciembre de 2005). LA HISTORIA COMO CIENCIA. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos , vol. 1( núm. 1), pp. 54-82. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845005 Scarfi, J. P. (2017). Del giro ético al historicista: El potencial y los límites de la perspectiva
histórica en los derechos humanos y el derecho internacional. Revista Latinoamericana
de Derecho Internacional (LADI)(6), 1-14. Tillería Aqueveque, L. (2020). Poética y verosimilitud en Aristóteles. Sincronía(77), 388-403.
Torquemada de la Hoz , G. (2014). Derechos humanos y convivencia en la comunidad educativa:
acción-reacción ante una crisis de humanidad (tesis doctoral). Malaga.
El propósito de la presente investigación es analizar la contribución de la literatura como estrategia pedagógica en la formación del derecho, estudiando el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y de carácter analítico, analizando fuentes primarias recolectadas de entrevistas semiestructurada desarrolladas por docentes y estudiantes de la Facultad, así mismo, las fuentes secundarias consisten en un rastreo puramente documental. Se concluye que la literatura, particularmente, la novela, incide significativamente en la formación de los futuros abogados, pues fomenta la imaginación literaria, la empatía, el razonamiento crítico y contribuye al desarrollo de habilidades fundamentales en la práctica del derecho. La justicia poética, según Nussbaum, implica cultivar la sensibilidad moral y promover la reflexión ética en los abogados. En ese sentido, la novela es una herramienta pedagógica valiosa que puede utilizarse para mejorar la educación de los estudiantes de derecho. Se recomienda a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del CECAR incrementar el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la enseñanza del derecho. The purpose of this research is to analyze the contribution of literature as a pedagogical strategy in law formation, studying consumption and use of literature as a formative tool in Law Faculty and Political Sciences of CECAR. During this research a study with a qualitative and analytical approach was carried out, analyzing primary sources collected from semi-structured interviews developed by teachers and students of the Faculty, likewise, secondary sources consist of purely documentary tracking. It is concluded that literature, particularly novels, have a significant impact on the training of future lawyers, since it fosters literary imagination, empathy, critical reasoning and contributes to development of fundamental skills in law practice. Poetic justice, according to Nussbaum, involves cultivating moral sensitivity and promoting ethical reflection in lawyers. In that sense, the novel is a valuable pedagogical tool that can be used to enhance education of law students. It is recommended to the Law Faculty and Political Science of CECAR to increase consumption and use of literature as a formative tool in law teaching.
Literatura.
Justicia poética.
Estrategia pedagógica.
Literatura. Novela. Pedagogía. Derecho. Empatía. Justicia poética.
La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum / María Alejandra Lozano Mendoza ; directora, Margarita Irena Jaimes Velásquez.
- 1 MB : 63 páginas ;
Trabajo de grado
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García,
C. Á., Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (s.f.). La investigación cualitativa.
México. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html Ángel Alzate, V. E. (2017). La apuesta por la literatura para la formación ética en la universidad.
Una experiencia de aula con estudiantes colombianos. Bordón: Revista de Pedagogía,
Volumen 69(Número 4 ), 79-92. doi:10.13042/Bordon.2017.690406 Artunduaga, L., & Tapia, F. (febrero de 2013). Educación en Derechos Humanos Desde la
perspectiva de Abraham Magendzo Kolstrein. Maestria en Educación: Universidad
Santo Tomás. Bogotá. Obtenido de https://docplayer.es/203453431-Educacion-enderechos-humanos-desde-la-perspectiva-de-abraham-magendzo-kolstrein.html Cañas Quirós, R. (2006). El origen de la filosofía en Grecia: la unidad del hombre con el cosmos.
Revista ESPIGA, 1-22. Córdova Vinueza, P. (enero-junio de 2020). Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la
enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine. FORO Revista de Derecho(33).
doi:10.32719/26312484.2020.33.4 Corte Constitucional. (28 de agosto de 2012). Sentencia T-691 de 2012. Bogotá, D.C.
Creswell, J. (2013). Investigación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco
enfoques (3ed. ed.). CA: Publicaciones de Sage: Thousand Oaks.
De Zan, J. (2004). Conceptos de "ética" y moral. En La ética, los derechos y la justicia (págs.
19-43). Uruguay: KONRAD - ADENAUER - STIFTUNG E.V. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (julioseptiembre de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investifación en
educación médica, 2(7). Obtenido de
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
50572013000300009 Fernández N., C. (2012). ΑΓΩΝ: Competencia y cooperación de la antigua Grecia a la
actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia. Editorial de la Universidad de la
Plata, 171-195. García, Á. S. (junio de 2017). Cultos a la memoria en la Antiguedad: Estudio del héroe griego y
el mártir cristiano. Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras. González del Valle, L. (2021). <
Gónzalez Rivera, P. L., Hernández Rodriguez, D., & Martínez García, J. D. (s.f). ¿Por qué
necesitamos estudiar Historia Contemporánea en la escuela? Universidad de Ciencias
Pedagógicas Rafael María de Mendive (UCP). Gorosito Pérez, W. D. (2012 de junio de 2018). Letralia: Tierra de Letras. Obtenido de Martha
Nussbaum y la “justicia poética”: https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/ Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio
europeo de educación superior. Revista ALPHA(43), 303-317. Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). La literatura en la formación universitaria desde el espacio
europeo de educación superior. ALPHA(43), 303-317. Jaimes, M. (2015). El teatro y la educación en derechos humanos. Una estrategia para analizar la
educación formal en la facultad de derecho de CECAR. REencuentro. Análisis de
Problemas Universitarios, 70, 148-160. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812010 Kripkit. (s.f.). Justicia Poética. Obtenido de https://kripkit.com/justicia-potica/
Kunde, K., & Piderit, M. F. (febrero-marzo de 2021). La intermedialidad en la literatura:
entrevista a Alejandra Torres y Mariona Masgrau Juanola. Bellaterra Journal of
Teaching & Learning Language & Literature, 14(1).
doi:https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.943
Lara, M. (2010). Educación en Derechos Humanos. Instituto de investigaciones jurídicas, 208. Lens Tuero, J. (1987). Las Filipicas de Teopompo y la tradition de la caracterizacion psicologica
en la literatura griega. Itaca: quaderns catalans de cultura clàsica.
Lesky, A. (1966). La tragedia griega. Barcelona: Nueva colección labor, S.A. Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. U., & Ortiz, J. (2010). El método analítico. Medellín,
Colombia: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la Universidad de
Antioquía Magendzo K, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico y la
educación en derechos humanos. DEHUILA 15 Derechos Humanos, 65-74. Martínez S, J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME, 30(2).
Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-
43242010000200006 Martínez S. , J. J. (diciembre de 2010). Una noción de justicia poética. EPISTEME vol.30 no.2
caracas dic. 2010, 30(2), 61-72. Obtenido de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242010000200006 Martínez-Otero Pérez, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de
alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 174-190.
Obtenido de
https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num4/Vol14No4Art10.pd
f Medina Botero, H. (2021). Martha Nussbaum y la literatura como filosofía moral. Scielo Br.,
22(2). doi:https://doi.org/10.4013/fsu.2021.222.02 Monroy Cabra, M. G. (junio-julio de 1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en
Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162-180. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100008 Montaner, A. (2013). El cronista del Estado Social y Democrático de Derecho. Justicia poética.
Poética, 1451(11). Montory Barriga, G. (2022). El peligro de la Deshumanización del Derecho. Obtenido de
Universidad Católica de la Santísima Concepción: https://www.ucsc.cl/blogsacademicos/el-peligro-de-la-deshumanizacion-del-derecho/ Morales Ladrón, M. (2005). Estudio de los géneros literarios y la literatura comparada. Alcalá:
Liceus. E-excellence. Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/319406633_ESTUDIO_DE_LOS_GENEROS_
LITERARIOS_Y_LITERATURA_COMPARADA Naciones Unidas, Unión Interparlamentaria, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos
Humanos. (2016). Derechos Humanos Manual para Parlamentarios No. 26. Neveleff, J. (1997). Clasificación de los géneros literarios. Argentina: Ediciones Novedades
Educativas. Nussbaum C., M. (1995). Justicia Poética: La imaginación literaria y la vida pública. Santiago
de Chile: Editorial Andrés Bello. Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile:
Editorial Andrés Bello.
Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile:
Editorial Andrés Bello. Nussbaum, M. C. (1997). Justicia Poética: la imaginación literaria y la vida pública. Chile:
Andrés Bello. Nussbaum, M. C. (12 de junio de 2018). Entrevista para el periodico "La Razón". (M. Torres,
Entrevistador) España. Obtenido de https://letralia.com/articulos-yreportajes/2018/06/12/martha-nussbaum-y-la-justicia-poetica/ O. Ducrot J.M., S. (1998). Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid,
España: Editorial Arrecife.
Pardo Mójica, C. (11 de marzo de 2019). Literatura y sensibilidad moral: el lugar de la educación
universitaria en el actual contexto colombiano. Ciudad Paz-ando, 12((1)), 47-55.
doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13647 Parker, A. (sep de 1959). The Approach To Spanish Drama of The Golden Age. The Tulane
Drama Review, 4(1), 42-59. Obtenido de
http://www.jstor.org/stable/1124804?origin=JSTOR-pdf Pérez Torres, A. (2014). Los géneros literarios. Hidalgo, México: Universidad Autónoma de
Hidalgo: Sistema de Universidad Virtual. Ramírez, G. (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación
en derechos humanos en América Latina. 164. San José, Costa Rica: Ed. Instituto
Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Fundación Ford.
Rivera Beiras, I. (2006). Contornos y pliegues: homenaje a Roberto Bergalli. España:
Anthropos. doi:ISBN: 84-7658-775-9 Rodríguez, R., & Flor, M. (2019). Los géneros literarios. Trabajo de suficiencia profesional para
optar el Título de Licenciada en Educación Secundaria - Mención Lengua y Literatura.
Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo. Saenz, J. M. (2019). Reconsiderando la empatía en el movimiento "Derecho y Literatura".
Revista Derecho del Estado(43), 351-372. Sánchez Flores, F. A. (enero-junio de 2019). Fundamentos epistémicos de la investigación
cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigaciones en
Docencia Universitaria, 13(1). doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Sánchez Jaramillo, L. F. (julio-diciembre de 2005). LA HISTORIA COMO CIENCIA. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos , vol. 1( núm. 1), pp. 54-82. Obtenido de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116845005 Scarfi, J. P. (2017). Del giro ético al historicista: El potencial y los límites de la perspectiva
histórica en los derechos humanos y el derecho internacional. Revista Latinoamericana
de Derecho Internacional (LADI)(6), 1-14. Tillería Aqueveque, L. (2020). Poética y verosimilitud en Aristóteles. Sincronía(77), 388-403.
Torquemada de la Hoz , G. (2014). Derechos humanos y convivencia en la comunidad educativa:
acción-reacción ante una crisis de humanidad (tesis doctoral). Malaga.
El propósito de la presente investigación es analizar la contribución de la literatura como estrategia pedagógica en la formación del derecho, estudiando el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y de carácter analítico, analizando fuentes primarias recolectadas de entrevistas semiestructurada desarrolladas por docentes y estudiantes de la Facultad, así mismo, las fuentes secundarias consisten en un rastreo puramente documental. Se concluye que la literatura, particularmente, la novela, incide significativamente en la formación de los futuros abogados, pues fomenta la imaginación literaria, la empatía, el razonamiento crítico y contribuye al desarrollo de habilidades fundamentales en la práctica del derecho. La justicia poética, según Nussbaum, implica cultivar la sensibilidad moral y promover la reflexión ética en los abogados. En ese sentido, la novela es una herramienta pedagógica valiosa que puede utilizarse para mejorar la educación de los estudiantes de derecho. Se recomienda a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del CECAR incrementar el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la enseñanza del derecho. The purpose of this research is to analyze the contribution of literature as a pedagogical strategy in law formation, studying consumption and use of literature as a formative tool in Law Faculty and Political Sciences of CECAR. During this research a study with a qualitative and analytical approach was carried out, analyzing primary sources collected from semi-structured interviews developed by teachers and students of the Faculty, likewise, secondary sources consist of purely documentary tracking. It is concluded that literature, particularly novels, have a significant impact on the training of future lawyers, since it fosters literary imagination, empathy, critical reasoning and contributes to development of fundamental skills in law practice. Poetic justice, according to Nussbaum, involves cultivating moral sensitivity and promoting ethical reflection in lawyers. In that sense, the novel is a valuable pedagogical tool that can be used to enhance education of law students. It is recommended to the Law Faculty and Political Science of CECAR to increase consumption and use of literature as a formative tool in law teaching.
Literatura.
Justicia poética.
Estrategia pedagógica.
Literatura. Novela. Pedagogía. Derecho. Empatía. Justicia poética.