La escuela herida : una configuración del sufrimiento escolar /

Quitián Marín, Alirio

La escuela herida : una configuración del sufrimiento escolar / Alirio Quitián Marín. - 151 páginas : ilustraciones, figuras ; 23 cm - Colección Investigación. .

Incluye referencias bibliograficas.

Capítulo 1. Narrar el dolor. -- Capítulo 2. Soy como un fantasma. -- Capítulo 3. El sufrimiento institucional. -- Capítulo 4. Relatos silenciados.

La cuestión central del presente texto es develar la expe-riencia del sufrimiento escolar, a través de la perspectiva de la primera persona, e interpretar esa realidad. Se trata de pedir a quienes sufren que quiten su manto y hablen, aunque siempre quedará algo que no pueda captarse y algo que no pueda decirse. En cumplimiento de este objetivo, se plantea como hipótesis la necesidad de configurar la escuela como un lugar de la palabra y, a su vez, como un lugar de escucha. Este libro es una invitación a la escuela para dar la voz a quienes no la tienen e ir creciendo en el reconocimiento del estudiante como un otro, en la escucha de sus inter-pelaciones, pues, en esta relación de otredad, no solo se pone en juego la captación de las debilidades institucio-nales, sino el cumplimiento de los fines educativos. En este orden, el libro supera la crítica correctiva, se trata más bien de un enfoque en el que se evidencian limita-ciones y posibilidades de desarrollo.

9789581206025


Educacion--Aspectos social.
Estrategia.

371.01 / Q8e 2022
footer