Grado de Responsabilidad de la Administración Pública frente a la prestación del servicio público de corte de césped y poda de árboles: caso de estudio Corozal, Sucre, año 2018 /

Assia Fernández, Manuel Antonio

Grado de Responsabilidad de la Administración Pública frente a la prestación del servicio
público de corte de césped y poda de árboles: caso de estudio Corozal, Sucre, año 2018 / Manuel Antonio Assia Fernández, Marcela Cecilia González Barrios y Viviana Andrea Zuluaga Giraldo ; directora Berónica Narváez Mercado. - 731 KB : 38 páginas ; grafico, tablas ;

Trabajo de grado

Aguas Kpital de Cúcuta S.A E.S.P. (s.f.). recuperado de http://akc.com.co/akcword/faq/quequiere-decir-servicio-publico-domiciliario-y-cual-es-la-diferencia-con-lo-otrosservicios-publicos/ Alcaldía de Corozal. (13 de Octubre de 2017). Transparencia y acceso a la información
pública. recuperado de http://www.corozalsucre.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/ACTUALIZACI%C3%93N
%20DEL%20PLAN%20DE%20GESTI%C3%93N%20INTREGAL%20DE%20RESI
DUOS%20S%C3%93LIDOS%20(PGIRS)%20PARA%20EL%20MUNICIPIO%20D
E%20COROZAL,%20DEPARTAMENTRO%20DE%20SUCRE.pdf Araque, L. (2018). Los servicios públicos domiciliarios desde la vida. Pepito, 23-34. Atehortúa Ríos, C. A. (2008). Régimen de los servicios públicos domiciliarios. el contexto de
la doctrina Constitucional. Corte Constitucional. (3 de noviembre de 1992) Sentencia T-578. (M.P. Alejandro Martínez
Caballero) Corte Constitucional. (26 de junio de 2003) Sentencia T-520. (M.P. Rodrigo Escobar Gil) Constitución política de Colombia (1991), artículos 365 a 370 (Título XII) Congreso de la República de Colombia (Enero 24 de 1979) [Título I]. Por la cual se dictan
medidas sanitarias. [Ley 9 de 1979] recuperado de
http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/ley_9_1979.Codigo%20Sanitario%20Nacion
al.pdf Congreso de la República de Colombia (11 de julio de 1994) [Artículo 14]. Por la cual se
establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras
disposiciones. [Ley 142 de 1994] recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.html

Congreso de la República de Colombia (Diciembre 29 de 2000). Por la cual se modifican
parcialmente las Leyes 142, 143 de 1994, 223 de 1995 y 286 de 1996. [Ley 632 de
2000] recuperado de
http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2000/ley_0632_2000.pdf Congreso de la República de Colombia (Agosto 31 de 2001) [Articulo 1]. Por la cual se
modifica parcialmente la Ley 142 de 1994. [Ley 689 de 2001] recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0689_2001.html Gómez, T. M. (2017). La noción de servicio público a partir de la concepción del Estado Social
de Derecho. Actualidad jurídica, 27, 54-62.
Molina Torres, J. A. (2001). Régimen de los servicios públicos domiciliarios. Ediciones
Jurídicas Gustavo Ibáñez, Medellín.
Ortiz, G. A. (1997). El nuevo servicio público. Marcial Pons. Recuperado de https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2011704844/AC6B60D5D7664F07PQ/1?ac
countid=34487 Presidencia de la República de Colombia (Diciembre 18 de 1974) [Título III]. Por el cual se
dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio
Ambiente. [Decreto-Ley 2811 de 1974] recuperado de
http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/nor
mativa/Decreto_2811_de_1974.pdf Presidencia de la República de Colombia (Julio 26 de 1983). Por el cual se reglamenta
parcialmente el [Título III de la Parte IV del Libro I del Decreto - Ley 2811 de 1974]
y los [Títulos I y XI de la Ley 9 de 1979] en cuanto a residuos sólidos. [Decreto 2104
de 1983] (Derogado mediante Decreto 605 de 1996) recuperado de
http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/1983/dec_2104_1983
.pdf Presidencia de la República de Colombia (Enero 26 de 1989) [Artículo 2]. Por el cual se
reglamentan los decretos-leyes 3069 de 1968 y 149 de 1976 y se establece una
estructura nacional de tarifas para el servicio de aseo. [Decreto 196 de 1989]
recuperado de
http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/1989/dec_0196_1989
.pdf Presidencia de la República de Colombia (Noviembre 25 de 1993). Por el cual se modifica el
artículo 9 del Decreto 196 de 1989, reglamentario de los Decretos-Leyes 3069 de 1968
y 149 de 1976. [Decreto 2338 de 1993] recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1438365 Presidencia de la República de Colombia (Diciembre 20 de 2013). Por el cual se reglamenta
la prestación del servicio público de aseo. [Decreto 2981 de 2013] recuperado de
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56035
Presidencia de la República de Colombia (Abril 11 de 2016). Por el cual se modifica y adiciona
el Decreto 1077de 2015 en lo relativo con el esquema de la actividad de
aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y se dictan otras disposiciones. [Decreto
596 de 2016]. Recuperado de
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20596%20DEL%2011
%20DE%20ABRIL%20DE%202016.pdf Ramírez Gómez, J. (2011). Régimen legal del servicio público domiciliario de aseo. Revista de
derecho, 23(23).
Secretaría Distrital del Hábitat. Bogotá. Recuperado de
https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/informacion-interes/preguntasfrecuentes/4-%C2%BFqu%C3%A9-servicio-p%C3%BAblico-domiciliario-aseo Torrado, R., Lourdes, M., & Echeverría Molina, J. (2009). La potestad sancionadora de las
empresas de servicios públicos domiciliarios y su constitucionalidad: El caso de
Colombia. Revista de derecho (Valparaíso), (33), 429-452. Recuperado de
https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/211571787/fulltextPDF/AC6B60D5D7664F
07PQ/5?accountid=34487

En el contexto de los servicios públicos domiciliarios podemos encontrar que existe un
denominador común sobre su prestación y es aquel que acarrea la obligación del estado, en sus
distintos niveles, sobre la prestación de dichos servicios, sin embargo, éste hace parte de una
conceptualización muy general, por lo que al adentrarnos en uno de los servicios públicos
domiciliarios que presta el estado y centrarnos en el servicio público de corte de césped y poda
de árboles entonces entraríamos a analizar el apropiamiento que se tendría sobre éste, por lo
que el presente artículo investigativo busca determinar el grado de responsabilidad de la
administración pública en el caso del municipio de Corozal, Sucre, según lo establecido en el
Decreto 2981 de 2013, teniendo en cuenta que son éstos observadores de la calidad del mismo.
Por lo que se planteó la pregunta problema: ¿cuál es el grado de responsabilidad de la
Administración Pública frente a la prestación del servicio público de corte de césped y poda de
árboles, en el caso de estudio Corozal, Sucre, en el año 2018, para lo cual desarrollaremos un
mapa conceptualización de los servicios, utilizando una metodología de tipo socio jurídica con
un enfoque cualitativo, a través de la realización de entrevista y varias encuestas pudimos
determinar que existe una alta responsabilidad de la administración respecto a la prestación
parcial de los servicios públicos de corte de césped y poda de árboles. In the context of domiciliary public services we can find that there is a common
denominator about their provision and it is the one that entails the obligation of the state, in its
different levels, about the provision of said services, however, this is part of a very general
conceptualization, The present investigative article therefore seeks to determine the degree of
responsibility of the public administration in the case of the municipality of Corozal, Sucre, as
established in Decree 2981 of 2013, taking into account that these are observers of the quality
of the same. Therefore, the question was raised: what is the degree of responsibility of the
Public Administration with respect to the provision of public service of lawn mowing and tree
pruning, in the case of Corozal, Sucre, in 2018, for which we will develop a conceptual map of
the services, using a socio-legal type methodology with a qualitative approach, through the
conduct of interviews and several surveys we were able to determine that there is a high
responsibility of the administration with respect to the partial provision of public services of
lawn mowing and tree pruning.



Administración pública.
Medio ambiente.
Responsabilidad.

Derecho al Medio Ambiente. Servicio público. Servicio público de corte de césped y poda de árboles.
footer