Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita /
Molina Barros, Anyela
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los
Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / Anyela Molina Barros, Linda Molina Rumbo y Viviana David Bedoya ; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. - 2.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas, anexos ;
Trabajo de grado
Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y
Experiencias Educativas, 8, p.1-8. Recuperado en
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf Balestrini, M. (2013). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill. Broca, P. (1879). Mémoires d'anthropologie. Volumen 1. C. Reinwald. p.64. Paris. Castuera, E.O.E.P. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones, p. 1-11.
Recuperado en:
https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdf
Cruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast (2011). Estrategias para diagnosticar e
intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases (Tesis de especialización).
Universidad Católica de Manizales. Armenia, Colombia. Recuperado de:
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/181/;jsessionid=B9C5E
69669CAD5E7371608A5BD3AE95E?sequence=1 Díaz, M., Manjón, A. (2013). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Docencia e
investigación, 22, p.97-114. Recuperado en:
http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/6_22_2012.pdf Domínguez, J. (2005). El proceso grafomotor y algunos tipos de disgrafías. Perspectivas desde el
Grafoanálisis y su aplicación en Pericia Caligráfica y el Proyecto de Centro. Revista
Humanidades 14. pp.221- 278. Recuperado en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2142224 Echeverri, A. (2007). Manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitaran la
labor educativa. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. S.A. Fernández, S., Díaz, D., Bueno, P., Cabañas, B., & Jiménez, G. (2009). Dificultades de
escritura: disgrafía y disortografía. (Tesis de Maestría en Educación Primaria).
Repositorio de la Universidad de Cantabria. Recuperado de
www.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian
.pdf?sequence=1 García Vidal, J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual.
(Tomo II). Madrid: EOS.
Giner M. (2008). Disortografía: clasificación. (Apuntes del posgrado sobre Trastornos de la
lectura y la escritura). Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Especialistas en
psicología y pedagogía infantil y juvenil. Recuperado de
www.http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/07/disortografa-clasificacin.html
Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). Mc
Graw Hill. México D.F. p.60.
Hurtado de B. J. (2012). El Proyecto de investigación Comprensión holística de la Metodología
y la investigación. (Séptima edición). Ediciones Quirón. Sypal, Servicios y Proyecciones
para América Latina. Caracas, Venezuela.
Pérez, M. (2015). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Bases psicopedagógicas de
la Educación Especial (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica a Jusco, México.
Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdf
Este trabajo se desarrolla con el fin de implementar estrategias pedagógicas para prevenir y
corregir la disortografía en los procesos de lecto-escritura en el Colegio Jardín Urumita,
tiene tres propósitos: en primer lugar presentar una visión actualizada general de la
problemática; seguidamente brindar información útil para investigaciones futuras; y
determinar cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para la identificación, la
prevención y la corrección de los problemas de disortografía en los educandos de educación
básica primaria.
La investigación realizada fue de carácter documental ya que existió la necesidad de revisar
mucha bibliografía sobre la problemática en estudio para poder establecer las estrategias
más adecuadas para dar solución a la situación problema, el trabajo también adopta la forma
de estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo no experimental, a tal punto
que el proceso metodológico empleado en esta investigación se enfoca en el papel que
juegan los individuos en el proceso de aprendizaje de una comunidad educativa, el cual esta
conceptualizado como el estudio que describe de modo específico las características de una
población, situación o área de interés y responde a los lineamientos definidos en el método
“análisis perceptivo estructural sistemático” de la autora Ana María Restrepo, que tiene
como eje central la percepción que un grupo de personas tiene de la realidad, para responder
a un proceso de participación.
El presente proyecto cuenta con la participación directa de los alumnos de los grados 3º, 4°
y 5° del Colegio Jardín Urumita, que presentan problemas de disortografía, las docentes de
estos grados y las autoras del proyecto, estudiantes del programa de Licenciatura en
Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). This work is developed with the purpose of implementing pedagogical strategies to prevent
and correct disortography in the processes of reading and writing in the Garden School
Urumita, has three purposes: first to present a general updated view of the problem; then
provide useful information for future research; and determine which strategies can be used
for the identification, prevention and correction of disortography problems in elementary
school students.
The research carried out was documentary since there was a need to review a lot of
bibliography on the problems under study in order to establish the most adequate strategies
to solve the problem situation, the work also adopts the descriptive and explanatory study,
with a non-experimental qualitative approach, to such an extent that the methodological
process used in this research focuses on the role that individuals play in the learning process
of an educational community, which is conceptualized as the study that describes in a
specific way the characteristics of a population, situation or area of interest and responds to
the guidelines defined in the method "systematic structural perceptual analysis" by the
author Ana María Restrepo, whose central axis is the perception that a group of people has
of reality, in order to respond to a process of participation.
This project has the direct participation of students in grades 3, 4 and 5 of the Garden
Urumita School, which present problems of disortography, the teachers of these grades and
the authors of the project, students of the Bachelor of Education program Basic with
Emphasis in Humanities, Spanish Language and English of the Caribbean University
Corporation (CECAR) :.
Escritura.
Estrategia.
Lectura.
Percepción.
Disortografía. Estrategia pedagógica. Prevención.
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los
Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / Anyela Molina Barros, Linda Molina Rumbo y Viviana David Bedoya ; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. - 2.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas, anexos ;
Trabajo de grado
Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y
Experiencias Educativas, 8, p.1-8. Recuperado en
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf Balestrini, M. (2013). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill. Broca, P. (1879). Mémoires d'anthropologie. Volumen 1. C. Reinwald. p.64. Paris. Castuera, E.O.E.P. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones, p. 1-11.
Recuperado en:
https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdf
Cruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast (2011). Estrategias para diagnosticar e
intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases (Tesis de especialización).
Universidad Católica de Manizales. Armenia, Colombia. Recuperado de:
http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/181/;jsessionid=B9C5E
69669CAD5E7371608A5BD3AE95E?sequence=1 Díaz, M., Manjón, A. (2013). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Docencia e
investigación, 22, p.97-114. Recuperado en:
http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/6_22_2012.pdf Domínguez, J. (2005). El proceso grafomotor y algunos tipos de disgrafías. Perspectivas desde el
Grafoanálisis y su aplicación en Pericia Caligráfica y el Proyecto de Centro. Revista
Humanidades 14. pp.221- 278. Recuperado en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2142224 Echeverri, A. (2007). Manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitaran la
labor educativa. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. S.A. Fernández, S., Díaz, D., Bueno, P., Cabañas, B., & Jiménez, G. (2009). Dificultades de
escritura: disgrafía y disortografía. (Tesis de Maestría en Educación Primaria).
Repositorio de la Universidad de Cantabria. Recuperado de
www.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian
.pdf?sequence=1 García Vidal, J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual.
(Tomo II). Madrid: EOS.
Giner M. (2008). Disortografía: clasificación. (Apuntes del posgrado sobre Trastornos de la
lectura y la escritura). Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Especialistas en
psicología y pedagogía infantil y juvenil. Recuperado de
www.http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/07/disortografa-clasificacin.html
Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). Mc
Graw Hill. México D.F. p.60.
Hurtado de B. J. (2012). El Proyecto de investigación Comprensión holística de la Metodología
y la investigación. (Séptima edición). Ediciones Quirón. Sypal, Servicios y Proyecciones
para América Latina. Caracas, Venezuela.
Pérez, M. (2015). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Bases psicopedagógicas de
la Educación Especial (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica a Jusco, México.
Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdf
Este trabajo se desarrolla con el fin de implementar estrategias pedagógicas para prevenir y
corregir la disortografía en los procesos de lecto-escritura en el Colegio Jardín Urumita,
tiene tres propósitos: en primer lugar presentar una visión actualizada general de la
problemática; seguidamente brindar información útil para investigaciones futuras; y
determinar cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para la identificación, la
prevención y la corrección de los problemas de disortografía en los educandos de educación
básica primaria.
La investigación realizada fue de carácter documental ya que existió la necesidad de revisar
mucha bibliografía sobre la problemática en estudio para poder establecer las estrategias
más adecuadas para dar solución a la situación problema, el trabajo también adopta la forma
de estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo no experimental, a tal punto
que el proceso metodológico empleado en esta investigación se enfoca en el papel que
juegan los individuos en el proceso de aprendizaje de una comunidad educativa, el cual esta
conceptualizado como el estudio que describe de modo específico las características de una
población, situación o área de interés y responde a los lineamientos definidos en el método
“análisis perceptivo estructural sistemático” de la autora Ana María Restrepo, que tiene
como eje central la percepción que un grupo de personas tiene de la realidad, para responder
a un proceso de participación.
El presente proyecto cuenta con la participación directa de los alumnos de los grados 3º, 4°
y 5° del Colegio Jardín Urumita, que presentan problemas de disortografía, las docentes de
estos grados y las autoras del proyecto, estudiantes del programa de Licenciatura en
Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). This work is developed with the purpose of implementing pedagogical strategies to prevent
and correct disortography in the processes of reading and writing in the Garden School
Urumita, has three purposes: first to present a general updated view of the problem; then
provide useful information for future research; and determine which strategies can be used
for the identification, prevention and correction of disortography problems in elementary
school students.
The research carried out was documentary since there was a need to review a lot of
bibliography on the problems under study in order to establish the most adequate strategies
to solve the problem situation, the work also adopts the descriptive and explanatory study,
with a non-experimental qualitative approach, to such an extent that the methodological
process used in this research focuses on the role that individuals play in the learning process
of an educational community, which is conceptualized as the study that describes in a
specific way the characteristics of a population, situation or area of interest and responds to
the guidelines defined in the method "systematic structural perceptual analysis" by the
author Ana María Restrepo, whose central axis is the perception that a group of people has
of reality, in order to respond to a process of participation.
This project has the direct participation of students in grades 3, 4 and 5 of the Garden
Urumita School, which present problems of disortography, the teachers of these grades and
the authors of the project, students of the Bachelor of Education program Basic with
Emphasis in Humanities, Spanish Language and English of the Caribbean University
Corporation (CECAR) :.
Escritura.
Estrategia.
Lectura.
Percepción.
Disortografía. Estrategia pedagógica. Prevención.