Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /
Berrío Álvarez, Giovany Alexander
Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar / Giovany Alexander Berrío Álvarez y Virginia Yaneth Sierra Mahecha ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Lidia Flórez de Albis. - Un CD Rom (4.3 MB) : 95 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Andersen. (2015). Mi libro gigante de cuentos. Cultural librera americana.
Arias. (2014). El proyecto de investigación (Introducción a la metodología científica) (6ª. ed.).
Editorial Episteme.
Chen. (2006). Una perspectiva de la evaluación basada en la teoría de la investigación de
métodos mixtos. Investigación de las escuelas (vol. 23). CA: Sage. Colegio Externado Nacional Camilo Torres. (2014). Manual de convivencia. Bogotá. Obtenido de
https://www.redacademica.edu.co/file/19993/download?token=Zys57Bir Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. Decreto 1860. (1994). Departamento Administrativo de la Función Pública. P. 12. Colombia. Esquivias. (2003). Solución de problemas. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa y
Psicopedagogica, Diaz. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf García. (1997). Introducción a la psicología. Síntesis. Gross. (2008). Teoría del juego. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7 - 2
http//www.dialnet.uniroja.es/descarga/articuloel juego como escuela de vida/2774872
Jiménez. (1997). La inteligencia lúdica. Magisterio. León. (2010). El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector Educativo Oficial de Armenia.
Revista Q: Educación Comunicación Tecnología,
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629335.pdf Ley General de Educación, Ley 115. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de Colombia.
Momo Ediciones. Max. (1994). Desarrollo a escala humana. Nordan-comunidad.
https://books.google.co.ve/books?id=SwBl5d90f1AC&printsec=frontcover#v=onepage&
q&f=false Motta. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3331/2894 Ortiz. (2004). Didáctica lúdica. Universidad Politécnica Valencia - IES La Moreria, Mislata. Pereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia
concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15 - 29. Rodríguez. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las
áreas de castellano y Ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con
TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. [Tesis
de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/1004 Silva. (2001). Dificultades en el aprendizaje combinadas con desórdenes por déficit de atención
con o sin hiperactividad. Psicología conocimiento y sociedad, 1 (3), 95 - 131.
https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdf Tamayo. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A. (4ª. ed.)
http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20TamayoEl%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf Zabalza. (1991). Fundamentos de la didáctica y el conocimiento didáctico. En Medina y Sevillano
(coord.): El Currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Universidad
Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
Este proyecto surge a partir de la observación realizada a los estudiantes del grado cuarto de básica
primaria del colegio Smart de Valledupar, en el cual, a través de las herramientas apoyadas en la
lúdica, tiene como objetivo fundamental brindar una serie de estrategias clave a los docentes para
afianzar la atención y la concentración en los estudiantes; estas se realizarán mediante actividades
lúdicas en el transcurso de la jornada escolar, y de este modo obtener un aprendizaje satisfactorio
y eficaz. Por tal motivo se implementará esta propuesta en los estudiantes en los cuales se ha
observado la falta de atención y concentración, presentando debilidades en el aprendizaje y en el
desempeño académico dentro y fuera del aula de clases, situación que se evidencia gracias a la
poca comprensión en la realización de sus actividades diarias. Para mejorar y fortalecer la
problemática anteriormente mencionada se realizará una serie de actividades lúdicas que llamarán
la atención de los estudiantes, creando en ellos una iniciativa y un interés por mejorar dicho
problema de una forma dinámica y divertida. Algunas de ellas son rompecabezas, gimnasia
cerebral, mandala, copia de grafemas, sopas de letras, entre otras, las cuales estarán basadas en la
lúdica con el fin de generar en los niños el interés por aprender y favorecer la concentración, y así
poder obtener los resultados deseados luego de la ejecución de este proyecto.
Estudiantes.
Actividades lúdicas.
Aprendizaje.
Estrategias pedagógicas. Atención y concentración. Actividades lúdicas. Desempeño académico.
Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar / Giovany Alexander Berrío Álvarez y Virginia Yaneth Sierra Mahecha ; director, Asdrúbal Antonio Atencia Andrade ; codirectora, Lidia Flórez de Albis. - Un CD Rom (4.3 MB) : 95 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Andersen. (2015). Mi libro gigante de cuentos. Cultural librera americana.
Arias. (2014). El proyecto de investigación (Introducción a la metodología científica) (6ª. ed.).
Editorial Episteme.
Chen. (2006). Una perspectiva de la evaluación basada en la teoría de la investigación de
métodos mixtos. Investigación de las escuelas (vol. 23). CA: Sage. Colegio Externado Nacional Camilo Torres. (2014). Manual de convivencia. Bogotá. Obtenido de
https://www.redacademica.edu.co/file/19993/download?token=Zys57Bir Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. Decreto 1860. (1994). Departamento Administrativo de la Función Pública. P. 12. Colombia. Esquivias. (2003). Solución de problemas. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa y
Psicopedagogica, Diaz. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf García. (1997). Introducción a la psicología. Síntesis. Gross. (2008). Teoría del juego. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7 - 2
http//www.dialnet.uniroja.es/descarga/articuloel juego como escuela de vida/2774872
Jiménez. (1997). La inteligencia lúdica. Magisterio. León. (2010). El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector Educativo Oficial de Armenia.
Revista Q: Educación Comunicación Tecnología,
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629335.pdf Ley General de Educación, Ley 115. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de Colombia.
Momo Ediciones. Max. (1994). Desarrollo a escala humana. Nordan-comunidad.
https://books.google.co.ve/books?id=SwBl5d90f1AC&printsec=frontcover#v=onepage&
q&f=false Motta. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3331/2894 Ortiz. (2004). Didáctica lúdica. Universidad Politécnica Valencia - IES La Moreria, Mislata. Pereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia
concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15 - 29. Rodríguez. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las
áreas de castellano y Ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con
TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. [Tesis
de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/1004 Silva. (2001). Dificultades en el aprendizaje combinadas con desórdenes por déficit de atención
con o sin hiperactividad. Psicología conocimiento y sociedad, 1 (3), 95 - 131.
https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdf Tamayo. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A. (4ª. ed.)
http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20TamayoEl%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf Zabalza. (1991). Fundamentos de la didáctica y el conocimiento didáctico. En Medina y Sevillano
(coord.): El Currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Universidad
Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
Este proyecto surge a partir de la observación realizada a los estudiantes del grado cuarto de básica
primaria del colegio Smart de Valledupar, en el cual, a través de las herramientas apoyadas en la
lúdica, tiene como objetivo fundamental brindar una serie de estrategias clave a los docentes para
afianzar la atención y la concentración en los estudiantes; estas se realizarán mediante actividades
lúdicas en el transcurso de la jornada escolar, y de este modo obtener un aprendizaje satisfactorio
y eficaz. Por tal motivo se implementará esta propuesta en los estudiantes en los cuales se ha
observado la falta de atención y concentración, presentando debilidades en el aprendizaje y en el
desempeño académico dentro y fuera del aula de clases, situación que se evidencia gracias a la
poca comprensión en la realización de sus actividades diarias. Para mejorar y fortalecer la
problemática anteriormente mencionada se realizará una serie de actividades lúdicas que llamarán
la atención de los estudiantes, creando en ellos una iniciativa y un interés por mejorar dicho
problema de una forma dinámica y divertida. Algunas de ellas son rompecabezas, gimnasia
cerebral, mandala, copia de grafemas, sopas de letras, entre otras, las cuales estarán basadas en la
lúdica con el fin de generar en los niños el interés por aprender y favorecer la concentración, y así
poder obtener los resultados deseados luego de la ejecución de este proyecto.
Estudiantes.
Actividades lúdicas.
Aprendizaje.
Estrategias pedagógicas. Atención y concentración. Actividades lúdicas. Desempeño académico.